lunes, 23 de abril de 2012

Goiania y su Centro de Cultura “Oscar Niemeyer”

Goiania y su Centro de Cultura “Oscar Niemeyer”
Ensayo: Jorge Villavisencio (versión en castellano)

En la ciudad de Goiania, capital del Estado de Goiás, se levanta entre los años 1999-2004, un conjunto de edificios dedicados para la actividad cultural. Pero entendemos que el fondo de estás, están en las propuestas de este proyecto arquitectónico, hechas por el centenario arquitecto Oscar Niemeyer.

F01 – Vista de los Edificios Biblioteca y Museo de Arte Contemporáneo – MAC
Fuente: Jorge Villavisencio

Sin embrago, estamos de acuerdo cuando Luis Milanesi dice: Concretamente “el arte como mediador de la cultura”, entendemos también que la arquitectura es arte, pero también es ciencia, y no hay como desvincular su lado artístico, no solo en las edificaciones, sino también en la formas de hacer ciudades, estas pueden ser racionalista u organicista, la cuestión es que también es el arte en la manos del artista, en este caso en las manos del arquitecto. Lo que trataremos es de encontrar en Niemeyer, ¿Cómo proyectó estos edificios?; ¿Cuáles fueron sus ideas?; ¿De qué tratan estos edificios?; como entendemos para él que son “ideas”, que en el tiempo-espacio se transforman en “ideales” de hacer arquitectura, en sus más longevos años. Como decíamos el arte es las más alta “expresión” que el pueblo pueda tener, artistas tratan de encontrar en manera de síntesis sus pensamientos, toda esa diversidad del quehacer, parte de la cultura, identidades locales, regionales, el vanguardismo, el pueblo que manifiesta su cultura, y el artista trata de entender, son fuentes primarias de de inspiración, será!, y ahí entra el pueblo sin distinción de raza, religión, poder socioeconómico – ellos son la más alta autoridad de todos, está más, en sí, más cerca de Dios y, ahí vale la redundancia, el pueblo a veces aplastado, cercenado, por un “capitalismo” que realmente es voraz, no hay como que no sea así, hoy por hoy, es la contemporaneidad de lo que vivimos y posiblemente vamos a vivir de esta manera sino hay cambios estructurales. La presión socio-económica, no da muchos espacios, tenemos que acondicionarnos a las realidades, ahora es así.

F02 – Vista Monumento a los Derechos Humanos (exposiciones)
Fuente: Jorge Villavisencio

Pero la cultura tiene manifestaciones diversas que se dan en el: teatro, en la pintura, en la escultura, en el cine, en la danza, en la música, en los libros, en la arquitectura, etc. Son manifestaciones que todos, creamos no solo de uno, quizás el o ellos la sintetizan, lo que ve, se inspira y lo traduce en cultura, ahí estos edificios se transforman en cultura. Pero, creemos firmemente, que si no hay “libertad”, no hay cultura, hay que ser libre para poder expresar lo que tenemos que decir – muchos no gustarán, es una pena, pero no podernos ser complacientes con todos, es más, mejor que a unos no le gusten, creo que abre más la mente, ver el lado negativo/positivo, porque siempre que se crea cultura, se ve más, ambos lados. Pero sabemos que hay un lado mordaz, un negativismo que choca, acordemos de la obra de la escultura de Marcel Duchamp, no le gusto, que pena, habrá alguna que le guste, sí, Sera!

F03 – Vista del Conjunto de Edificios
Fuente: Arco Web

El Centro de Cultura “Oscar Niemeyer” está ubicado en las márgenes de la carretera federal BR-153, que liga las importantes ciudades de Sao Paulo y de Brasilia. Goiania, está a 200 km al sur de Brasilia. Esta obra tiene 17,000 m2. de área construida. Los cuatro edificios que componen este conjunto dedicados a la cultura son: el Teatro en forma de una media esfera; el Memorial, que es usado para exposiciones en forma piramidal aguda; el Museo de Arte Contemporáneo – MAC, en forma cilíndrica y por último la Biblioteca en forma de prisma. Todos estos edificios están encima de una plataforma de 26,000 m2. Como primera idea conceptual, donde la “idea precede a la forma”, esto es, que la primera idea está dentro de los pensamientos de Niemeyer, las formas de la mujer, las líneas curvas es que interesan, según él, y claro para muchos, las formas curvas son atractivas. Pero, también podíamos entender, al final para quien es la arquitectura: para el hombre y la mujer, para el ser humano, para todos, entonces para Niemeyer el hombre es el “amigo”, el que interesa. Es más, el amigo es primero y la arquitectura es consecuencia de esa amistad, pero sin el amigo no hay nada, esta vacío, no tiene fondo, es insípido, sin sazón, híbridos sin fundamento, esto es sin el amigo. Pineso que este, es el primer concepto.

F04 – Vista Auditorio (centro musical)
Fuente: Jorge Villavisencio 
F05 – Detalle Auditorio (centro musical)
Fuente: Jorge Villavisencio

La Segunda idea, no hay como no se inspire Niemeyer, del paisaje de su ciudad natalicia, la bella ciudad de Rio de Janeiro, el pan de azúcar, la playa de Copacabana, el paisaje abundante de mata del océano atlántico, hasta la formas impuestas en los acabados (revestimientos) de sus veredas, que semejan estar en constante movimiento, su bares, la gente, la energía, que genera sinergia. Esto es su ciudad donde nasció y vive intensamente el maestro Niemeyer.

El tercer concepto, ya hace parte de de la investigación de la historia de la arquitectura, una historia de la arquitectura moderna, que fue tomando forma en base a varios pensamientos de varios grandes maestros de la arquitectura, como lo expone en forma brillante Josep María Montaner, en su libro “Después del Movimiento Moderno. Arquitectura de la segunda mitad del siglo XX”, donde fueron proyectados edificios encima de “plataformas”, estas estructuras sobre plataformas de obras inmemorables como el de la Capilla de Ronchamp de Le Corbusier, el Coliseo Olímpico de Tokio de Kenzo Tange, la Opera de Sídney de Jorn Utzon, o del Congreso de Nacional de Brasilia de Oscar Niemeyer. Todas estas como base una plataforma que da la sensación leve, y claro refuerza la monumentalidad de la obra. Algo que lo vuelve con cierta majestad espacial, y a la vez valoriza la estética de estos edificios. Sin embrago, utiliza en los cuatro edificios los recursos en los sub-suelos se encuentran varios espacios que hacen parte del programa de necesidades de estos edificios, que en forma especial el edificio cilíndrico del MAC, como podemos apreciar abajo.

F06 – Vista del Edificio del Museo de Arte Contemporáneo – MAC
Fuente: Jorge Villavisencio

F07 – Planta del Edificio del Museo de Arte Contemporáneo – MAC
Fuente: Arco web.

El cuarto concepto esta llevado a los cinco principios de Le Corbusier de la planta libre, la ventana continua, los pilotes, diferencias expresivas de fachadas no homogéneas (diversas) y por último el techo jardín. Pensamos que estos conceptos que son muy incisivos en la obras de Niemeyer, desde su proyecto individual de la Pampulha de Belo Horizonte de final de los años 30 e inicios del los 40. Quizás una de las obras que más se asemejan a estos conceptos es el proyecto del Centro Cultural de Goiania, del edificio de la Biblioteca, un prisma puro sobre pilotes. El quinto concepto está relacionado con los sólidos platónicos de formas puras, en efecto muchas de la obras del maestro Niemeyer tiene esa característica, como la forma cilíndrica del edificio del Museo de Arte Contemporáneo – MAC; el edificio de Exposiciones que es un poliedro en forma piramidal; el edificio del auditorio que es una semi-circunferencia, seccionada al medio de la esfera. Como sabemos lo puro, lo formal, creemos en la grande mayoría gusta, porque todas estas formas son conocidas, y se encuentran en nuestras mentes desde nuestra niñez, y como es lógico las reconocemos, nos identificamos, y por último se nos hace cercano a lo que entendemos de una estética formalista y pura. Oscar Niemeyer hace referencia a esta obra diciendo:

“Lo que más me agrada en este proyecto, además del aspecto innovador, es la grande superficie en concreto – la explanada cultural. Con esa solución, la plaza y los estacionamientos quedan bien definidos, donde fueron dispuestos estos tres edificios, además del grande volumen de concreto donde está situada la biblioteca, el centro musical, el museo de arte contemporáneo, en forma cilíndrica de color blanco. El primero es un edificio grande, con tres pavimentos sobre pilotes. El segundo es servido por una rampa y, tiene una extensa área de exposiciones, en el mezanine perimetral para la exposición de dibujos y grabados. El tercero el centro musical, con dos niveles uno superior y otro inferior, además de bares y restaurantes. Y, completando el conjunto el Monumento a los Derechos Humanos, un grande triangulo de concreto en color rojo, que confiere al complejo la importancia en que esta fue deseada”.
(Oscar Niemeyer en Arco Web - versión original en portugues)

F08 – Vista del Edificio de la Biblioteca
Fuente: Jorge Villavisencio

Para terminar, la importancia de la obra de este centro cultural, pensamos que no solamente están perpetuada los pensamientos de Niemeyer, que claro para nosotros arquitectos será tema de análisis de esta obra , además pienso que nos sirve de inspiración, sino que la ciudad de Goiania, crea un referente hacia la cultura, que son hechos importante para el desarrollo de una ciudad, o de la región, los edificios culturales tiene eso a más, que otras obras intentan conseguir, la cultura es el pensamiento del pueblo, y es el reflejo de lo que se producirá adentro de estos edificios, sin duda alguna, pienso que esta joven ciudad de Goiania de 78 años de edad, es merecedora, y como decía nuestro filosofo y amable profesor español Dr. José I. López Soria – pensar de esta manera es pensar en “prospección”.

Goiania, 23 de Abril de 2012.
Arq. Jorge Villavisencio.


Bibliografía

MONTANER, Josep María; Después del movimiento moderno: arquitectura de la segunda mitad del siglo XX., Editora Gustavo Gili, Barcelona, 1999.

MILANESI, Luís; A Casa da Invenção, Ateliê Editorial, Cotia, São Paulo, 2003.

VILLAVISENCIO, Jorge; Teorías del Derrier: Oscar Niemeyer, Trabajo de la Disciplina de Teoría de la Arquitectura, Maestría en Ciencias de la Arquitectura con mención Historia, Teoría y Critica, Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Artes – FAUA/UNI. Universidad Nacional Ingeniería del Perú, Lima, 2008. (Profesor/Orientador: Dr. Arq. Wiley Ludeña)

NIEMEYER, Oscar; A forma na arquitetura, Avenir Editora, Rio de Janeiro, 1978. LE CORBUSIER; Por uma arquitetura, Editora Perspectiva, São Paulo, 2009. (Titulo Original: Vers une architeture)

Sites:
http://www.arcoweb.com.br/

viernes, 13 de abril de 2012

Attilio Correa Lima: nos primórdios da arquitetura moderna brasileira.

Attilio Correa Lima: nos primórdios da arquitetura moderna brasileira.
Arq. Jorge Villavisencio

Para os que moramos em Goiânia e vivemos intensamente a arquitetura, sempre será motivo de estudo e inspiração a vida deste importante arquiteto e urbanista Attilio Correa Lima, sem duvida ele foi um dos grandes pioneiros da arquitetura moderna brasileira, sua percepção do espaço é percebido nos logros na sua arquitetura, assim como no planejamento urbano, penso que hoje ele nos leva a uma perspectiva contemporânea de visão “prospectiva”, porque sempre e bom lembrar o que o arquiteto Elio Martuccelli diz: “que o movimento moderno é um projeto que foi consolidado no espaço-tempo, mais a arquitetura contemporânea e uma perspectiva” que segundo nosso ponto de vista ainda falta muito para que seja um projeto, algo muito diferente da arquitetura moderna que já esta consolidada como veremos nas obras de Correa Lima.

Attilio Correa Lima, nasceu na cidade de Roma (1901), estuda arquitetura e pintura na Escola de Belas Artes (1925) no Rio de Janeiro, foi um dos pioneiros da arquitetura moderna no Brasil, e um dos iniciadores do ensino do urbanismo.


Correa Lima estuda urbanismo na Universidade da Sorbona, onde ele apresenta como tese a Planificação Urbana para Niterói. Sua principal obra foi o projeto da Estação de Hidroaviões de 1937 no Rio de Janeiro, que é caracterizada pela sua simplicidade e pureza das linhas, coerência funcional, exploração racional, técnica e inserção na obra num jardim tropical.
“Este aeroporto de hidraviões foi projetado por ser um dos pioneiros da arquitetura moderna no Brasil; por ironia do destino, não longe de dali ele encontrou a morte em um desastre de avião. O Edifício e uma obra prima, embora desativada desde sua construção do Aeroporto Santos Dumont”.

F.001 – Estação de Hidroaviões (1938) – Attilio Correa Lima – vista externa
Fonte: Henrique Mindlin (1999 – {1956})

F.002 – Estação de Hidroaviões (1938) – Attilio Correa Lima – plantas
Fonte: Henrique Mindlin (1999 – {1956})


No projeto da estação de hidroaviões, foi por concurso publico, e participarem com Attilio Correa Lima os arquitetos Jorge Ferreira, Thomas Estrela, Renato Mesquita dos Santos, Renato Soeiro.
Como urbanista sua obra mais importante foi o Plano Urbano para a nova capital do Estado de Goiás, Goiânia (1933), que representa uma das principais experiências da criação de uma cidade moderna no Brasil.
Correa Lima morre aos 42 anos no Rio de Janeiro no ano de 1943.


F.003 – Plano Urbano de Goiânia (1933) – Attilio Correa Lima.
Fonte: Celina Fernandes (2001)


“Obra urbanística: o Plano Urbano para Goiânia, esta localizado na região do Centro-Oeste do Brasil. O desenho urbanístico desenhado pelo arquiteto Attilio Correa Lima de 1933, esta estruturada a partir do centro administrativo, no qual aplica um sistema radial, adaptado a sua topografia. O plano de Goiânia alterna a racionalidade de seu traçado com um referencial classista, se apóia na a monumentalidade do edifício do centro administrativo, ao mesmo tempo procura, e acha uma relação com o pintoresco da paisagem. O setor residencial tem forma reticular em referencia as cidades-jardim. Em virtude ao crescimento de Goiânia, o planejamento original de Correa Lima foi posteriormente modificado pelo urbanista Armando de Godói” (1)


Gostaria para terminar e fazer um chamado, que ainda os pesquisadores da arquitetura, não temos investigações o publicações mais “profundas” sobre a obra deste importante arquiteto, e mais, corresponde (estamos na obrigação) principalmente a nos arquitetos goianos a procura do “saber” sobre o feito por Correa Lima, porque ao final de contas usufruímos dos pensamentos da cidade onde moramos.

Goiânia, 13 de Abril de 2012.
Arq. Jorge Villavisencio


Bibliografia


GUTIÉRREZ, Ramón (org.); Arquitectura Latinoamericana em el siglo XX , Editorial Jaca Book, Milão, 1996 (p.302-303)
Versão em espanhol, Ludwerg Editores, Barcelona, 1998.
Texto em espanhol Marco Aurélio Filgueiras Gomes.
Tradução e Interpretação (espanhol - português) Jorge Villavisencio – (1)


MINDLIN, Henrique; Arquitetura Moderna no Brasil, Aeroplano Editora, Rio de Janeiro, 1999. {tradução de Paulo Pedreira do livro original: Modern Architeture in Brasil, New York, Reinhold Publishing Corporation, 1956}.

Outras referencias:
http://jvillavisencio.blogspot.com.br/2011/06/goiania-e-sua-representacao-da-historia.html


http://jvillavisencio.blogspot.com.br/2010/08/urbanismo-moderno-no-brasil.html


http://jvillavisencio.blogspot.com.br/2010/08/art-deco-arquitetura-moderna-do-seculo.html


domingo, 8 de abril de 2012

O intrinsico da criatividade na arquitetura

O intrinsico da criatividade na arquitetura
Arq. Jorge Villavisencio



Através do espaço-tempo tem aparecido algumas confusões da criação ou a criatividade como mediador na arquitetura, e o fato da arquitetura seja com originalidade, que são situações bem distintas.


A primeira o seja o fato de criar esta relacionada com os conceitos que o arquiteteto possa obter de seus referenciais, estes pesquisados ou vividos. Mais pensamos que estes pensamentos são individulizados é não são comuns a todos, são questões especias incluisive com meta-pensamentos e inércias especificam as nossas percepções que um possa ter com determinada situação “espiritual”, que as veces só têm esse momento, mais tarde sera outro momento, e podera esse espiritu de criacao do artista não ser esse momento inicial que primogenitamente o que pensamos, que haverá modificações, às vezes para melhor o pior, depende do estado de animo em que se encontre o artista. A receptividade do artista varia, são assuntos ate inexplicáveis, mais tentaremos explicar neste texto o que pensamos dentro de nossos limites. Mais devemos deixar claro que a arquitetura tambem é arte, e sua arte e transmitida na arquitetura de seus edificios ou edificações, como também no urbanismo, na maneira como o arquiteto transmite no projeto na paisagem urbana e de suas cidades da maneira criativa, não interessa si ela e organisista o racionalista, o fato e da essencialidade do conceito espacial que cada um tem, ou que procura ter.


“A criatividade é aquela que acumula experiencias e sabiduria, onde pega das respostas populares as seculares formas para enfrentar as condicionantes do habitat, ...a criatividade é um termo que fica mais perto da sabiduria que da originalidade.” (Gutierrez, 1998:109)


Mais sem duvida esta “sabiduria” vem dos fatos perecibidos e vividos, como tambem de pensamentos prospectivos, esto é, que acumula experiências. Fatos talvez isolados mais estejam de acordo com Gutierrez que a criatividade nasce quando o arquiteto tem poucos recursos o que pone a prova à capacidade do arquiteto.


A segunda é de fazer arquitetura de edificios ou cidades com certa “originalidade” aí é um assunto que está relacionado com fato das “investigacoes ou pesquisas” conexas ao pensamento do arquiteto, onde ele possa adequar a suas pesquisas, esto é que a “genialidade” esta presente porque ele sabe, foi atrás, pesquisó, experimento, absorvio, e não se enmarcado em uma determinda ideia, o procura esse arquiteto são “ideais” de fazer arquitetura com fundamento, e não simples fatos que são esquecidos no tempo, arquitetos como Joao Filgueiras – Lelé no trabalho com o uso do concreto armado, Eladio Diestre no tijolo estrutural, Rogerio Salmona no uso do bambú, Edwar Rojas na recuperacao da madeira. Cada um destes com seus experientos e suas tradições conceituais de fazer arquitetura, vemos que os materiais estão presentes, e suas pesquisas dependem disso, “modelos” que são trasmitidos no tempo, soluções que foram encontardos nos “canteiros de obras”.


Aqui vou fazer uma pausa, Porque no Brasil o arquiteto tem deixado, quase nos ultimos 30 anos, o canteiro de obra, que acontencio?, aqui tem um assunto que tem que ser “re-visto”, si o fato que o arquiteto procure que seu projeto arquitetonico se tranforme em uma obra construida, então para que vire obra construida com “originalidade”, este deve participar, experimentar e pesquisar no canteiro de obra, que é a grande finalização do que penso no seu projeto de arquitetura.


A originalidade esta atrelada a um lado “formalista”, mais pensamos que o aspecto de orden do proprio programa de necessidades incidem, a relação do cliente e o arquiteto, assim como a relação projeto e cidade ou vice versa, mais sem dúvida tem também seu lado funcionalista que não pode ser esquecido. A questão formal, que de fato termina em seu lado estético, que é a própria filosofia da arte, a filosofia como meio do que este presente no pensamento do arquiteto, sem isso não poderia fazer arquitetura com qualidade, que e um assunto e preocupação dos arquitetos (na sua maioria) querem deixar alguma coisa a mais, que um só projeto. O projeto arquitetônico como meio, e não como finalidade, a obra é a finalidade, a obra construída, isso é originalidade, deixa respostas, respostas que são percebidas e adequadas a outras formas de fazer arquitetura, o processo cientifico esta presente, tem avance, olha para frente, medida prospectiva de um olhar diferenciado. Penso que estamos na procura de essa originalidade, mais com criatividade que como temos percebido, que são questões diferentes, mais tem em comum a procura de uma qualidade arquitetônica e urbanística.

Goiânia, 8 de Abril de 2012.
Arq. Jorge Villavisencio