lunes, 8 de abril de 2013

Arquitetura Hospitalar em Buenos Aires. (2013)

Para os que pesquisamos e tentamo-nos qualificar nos problemas espaciais e tecnológicos sobre a arquitetura hospitalar, temos como alternativa o curso na especialidade sobre “Desenho e Gestão da Infraestrutura Física e Tecnologia em Saúde” ministrado na cidade de Buenos Aires que é coordenado pela especialista a arquiteta Rita Comando traz câmbios visionários nas novas politicas da infraestrutura destes edifícios que se tornam verdadeiras cidades para os cuidados da saúde.

Com o tempo os hospitais tem marcado o desenvolvimento não só de um determinado setor da cidade, mais dependendo das especialidades médicas pode-se produzir o atendimento de maneira regional, inclusive ate marcar o nível de desenvolvimento de um determinado pais.

Considero importante ressaltar o que Michel Foucault nos diz no seu livro a “Microfísica do Poder” (2012) que o hospital deve ser considerado como “espaço terapêutico”, sobre isto gostaria de expressar, quando os espaços que são criados no hospital influem diretamente no convivo do enfermo, inclusive a espacialidade pode ser favorável para a recuperação do paciente enfermo, mais também pode ser desfavorável si na organização destes espaços não cumprem com os níveis mínimos de atendimento espacial, segurança, conforto, da ambiência que pode provocar certos câmbios formalistas que influem de fato com a própria estética de maneira geral.

Goiânia, 8 de Abril de 2013.
Arq. Jorge Villavisencio.



DIPLOMATURA EN DISEÑO Y GESTIÓN DE LA INFRAESTRUCTURA FÍSICA Y TECNOLOGÍA EN SALUD EN BUENOS AIRES. (2013)


Los establecimientos dedicados a la Salud, deben funcionar las veinticuatro horas del día, los trescientos sesenta y cinco días del año garantizando seguridad de las personas, edificio, instalaciones, equipamiento y medio ambiente.

En consecuencia se hace necesario superar una serie de desafíos, para mantener su vigencia espacial, funcional y técnica.


Entre ellas:

1. Adaptación de los edificios a los cambios de las políticas institucionales.

2. Incorporación de las innovaciones tecnológicas y de gestión.

3. Racionalización y flexibilidad de los espacios físicos.

4. Coordinación de equipos de trabajo interdisciplinario.

5. Sistematización del control y asignación de recursos.

En este sentido la planificación, diseño, gestión, operación y conservación del edificio, las instalaciones y el equipamiento juegan un rol protagónico. Para responder estos requerimientos el recurso humano es un elemento clave. La incorporación de estos temas permite optimizar los recursos económicos y físicos satisfaciendo las necesidades planteadas. De ahí el compromiso de ISALUD en la formación del recurso humano involucrado en esta temática.

Destinatarios

• Áreas de dirección, gerenciamiento, proyecto, construcción y equipamiento de hospitales públicos y privados, clínicas, sanatorios y centros de atención ambulatoria, abarcando también los sectores de servicios y mantenimiento.

• Profesionales y técnicos del sector Salud: arquitectos, ingenieros, bioingenieros. administradores, contadores médicos, enfermeros y técnicos.


Objetivos

• Desarrollar una visión integral y abarcativa de las áreas neurálgicas de los edificios para la salud desde la planificación estratégica.

• Transmitir enfoques y herramientas para la valoración de la infraestructura y su diseño y gestión en relación al cumplimiento de los objetivos sociales, sanitarios y económicos de los establecimientos de salud.

• Identificar y conocer las características de la arquitectura hospitalaria y la organización espacial de las Instituciones de Salud: características de edificio, instalaciones y equipamiento; su organización y mantenimiento.

• Relacionar las estrategias de la organización con las áreas de proyecto y obras, mantenimiento, ingeniería clínica y seguridad.


Prof. Arq. Rita Comando - Director

Más informaciones:

http://www.isalud.edu.ar

Universidad Isalud – Buenos Aires, Argentina.