Goiania y su Centro de Cultura “Oscar Niemeyer”
Ensayo: Jorge Villavisencio (versión en castellano)
En la ciudad de Goiania, capital del Estado de Goiás, se levanta entre los años 1999-2004, un conjunto de edificios dedicados para la actividad cultural. Pero entendemos que el fondo de estás, están en las propuestas de este proyecto arquitectónico, hechas por el centenario arquitecto Oscar Niemeyer.
F01 – Vista de los Edificios Biblioteca y Museo de Arte Contemporáneo – MAC
Fuente: Jorge Villavisencio
Sin embrago, estamos de acuerdo cuando Luis Milanesi dice: Concretamente “el arte como mediador de la cultura”, entendemos también que la arquitectura es arte, pero también es ciencia, y no hay como desvincular su lado artístico, no solo en las edificaciones, sino también en la formas de hacer ciudades, estas pueden ser racionalista u organicista, la cuestión es que también es el arte en la manos del artista, en este caso en las manos del arquitecto. Lo que trataremos es de encontrar en Niemeyer, ¿Cómo proyectó estos edificios?; ¿Cuáles fueron sus ideas?; ¿De qué tratan estos edificios?; como entendemos para él que son “ideas”, que en el tiempo-espacio se transforman en “ideales” de hacer arquitectura, en sus más longevos años. Como decíamos el arte es las más alta “expresión” que el pueblo pueda tener, artistas tratan de encontrar en manera de síntesis sus pensamientos, toda esa diversidad del quehacer, parte de la cultura, identidades locales, regionales, el vanguardismo, el pueblo que manifiesta su cultura, y el artista trata de entender, son fuentes primarias de de inspiración, será!, y ahí entra el pueblo sin distinción de raza, religión, poder socioeconómico – ellos son la más alta autoridad de todos, está más, en sí, más cerca de Dios y, ahí vale la redundancia, el pueblo a veces aplastado, cercenado, por un “capitalismo” que realmente es voraz, no hay como que no sea así, hoy por hoy, es la contemporaneidad de lo que vivimos y posiblemente vamos a vivir de esta manera sino hay cambios estructurales. La presión socio-económica, no da muchos espacios, tenemos que acondicionarnos a las realidades, ahora es así.
F02 – Vista Monumento a los Derechos Humanos (exposiciones)
Fuente: Jorge Villavisencio
Pero la cultura tiene manifestaciones diversas que se dan en el: teatro, en la pintura, en la escultura, en el cine, en la danza, en la música, en los libros, en la arquitectura, etc. Son manifestaciones que todos, creamos no solo de uno, quizás el o ellos la sintetizan, lo que ve, se inspira y lo traduce en cultura, ahí estos edificios se transforman en cultura. Pero, creemos firmemente, que si no hay “libertad”, no hay cultura, hay que ser libre para poder expresar lo que tenemos que decir – muchos no gustarán, es una pena, pero no podernos ser complacientes con todos, es más, mejor que a unos no le gusten, creo que abre más la mente, ver el lado negativo/positivo, porque siempre que se crea cultura, se ve más, ambos lados. Pero sabemos que hay un lado mordaz, un negativismo que choca, acordemos de la obra de la escultura de Marcel Duchamp, no le gusto, que pena, habrá alguna que le guste, sí, Sera!
F03 – Vista del Conjunto de Edificios
Fuente: Arco Web
El Centro de Cultura “Oscar Niemeyer” está ubicado en las márgenes de la carretera federal BR-153, que liga las importantes ciudades de Sao Paulo y de Brasilia. Goiania, está a 200 km al sur de Brasilia. Esta obra tiene 17,000 m2. de área construida. Los cuatro edificios que componen este conjunto dedicados a la cultura son: el Teatro en forma de una media esfera; el Memorial, que es usado para exposiciones en forma piramidal aguda; el Museo de Arte Contemporáneo – MAC, en forma cilíndrica y por último la Biblioteca en forma de prisma. Todos estos edificios están encima de una plataforma de 26,000 m2. Como primera idea conceptual, donde la “idea precede a la forma”, esto es, que la primera idea está dentro de los pensamientos de Niemeyer, las formas de la mujer, las líneas curvas es que interesan, según él, y claro para muchos, las formas curvas son atractivas. Pero, también podíamos entender, al final para quien es la arquitectura: para el hombre y la mujer, para el ser humano, para todos, entonces para Niemeyer el hombre es el “amigo”, el que interesa. Es más, el amigo es primero y la arquitectura es consecuencia de esa amistad, pero sin el amigo no hay nada, esta vacío, no tiene fondo, es insípido, sin sazón, híbridos sin fundamento, esto es sin el amigo. Pineso que este, es el primer concepto.
F04 – Vista Auditorio (centro musical)
Fuente: Jorge Villavisencio
F05 – Detalle Auditorio (centro musical)
Fuente: Jorge Villavisencio
La Segunda idea, no hay como no se inspire Niemeyer, del paisaje de su ciudad natalicia, la bella ciudad de Rio de Janeiro, el pan de azúcar, la playa de Copacabana, el paisaje abundante de mata del océano atlántico, hasta la formas impuestas en los acabados (revestimientos) de sus veredas, que semejan estar en constante movimiento, su bares, la gente, la energía, que genera sinergia. Esto es su ciudad donde nasció y vive intensamente el maestro Niemeyer.
El tercer concepto, ya hace parte de de la investigación de la historia de la arquitectura, una historia de la arquitectura moderna, que fue tomando forma en base a varios pensamientos de varios grandes maestros de la arquitectura, como lo expone en forma brillante Josep María Montaner, en su libro “Después del Movimiento Moderno. Arquitectura de la segunda mitad del siglo XX”, donde fueron proyectados edificios encima de “plataformas”, estas estructuras sobre plataformas de obras inmemorables como el de la Capilla de Ronchamp de Le Corbusier, el Coliseo Olímpico de Tokio de Kenzo Tange, la Opera de Sídney de Jorn Utzon, o del Congreso de Nacional de Brasilia de Oscar Niemeyer. Todas estas como base una plataforma que da la sensación leve, y claro refuerza la monumentalidad de la obra. Algo que lo vuelve con cierta majestad espacial, y a la vez valoriza la estética de estos edificios. Sin embrago, utiliza en los cuatro edificios los recursos en los sub-suelos se encuentran varios espacios que hacen parte del programa de necesidades de estos edificios, que en forma especial el edificio cilíndrico del MAC, como podemos apreciar abajo.
F06 – Vista del Edificio del Museo de Arte Contemporáneo – MAC
Fuente: Jorge Villavisencio
F07 – Planta del Edificio del Museo de Arte Contemporáneo – MAC
Fuente: Arco web.
El cuarto concepto esta llevado a los cinco principios de Le Corbusier de la planta libre, la ventana continua, los pilotes, diferencias expresivas de fachadas no homogéneas (diversas) y por último el techo jardín. Pensamos que estos conceptos que son muy incisivos en la obras de Niemeyer, desde su proyecto individual de la Pampulha de Belo Horizonte de final de los años 30 e inicios del los 40. Quizás una de las obras que más se asemejan a estos conceptos es el proyecto del Centro Cultural de Goiania, del edificio de la Biblioteca, un prisma puro sobre pilotes. El quinto concepto está relacionado con los sólidos platónicos de formas puras, en efecto muchas de la obras del maestro Niemeyer tiene esa característica, como la forma cilíndrica del edificio del Museo de Arte Contemporáneo – MAC; el edificio de Exposiciones que es un poliedro en forma piramidal; el edificio del auditorio que es una semi-circunferencia, seccionada al medio de la esfera. Como sabemos lo puro, lo formal, creemos en la grande mayoría gusta, porque todas estas formas son conocidas, y se encuentran en nuestras mentes desde nuestra niñez, y como es lógico las reconocemos, nos identificamos, y por último se nos hace cercano a lo que entendemos de una estética formalista y pura. Oscar Niemeyer hace referencia a esta obra diciendo:
“Lo que más me agrada en este proyecto, además del aspecto innovador, es la grande superficie en concreto – la explanada cultural. Con esa solución, la plaza y los estacionamientos quedan bien definidos, donde fueron dispuestos estos tres edificios, además del grande volumen de concreto donde está situada la biblioteca, el centro musical, el museo de arte contemporáneo, en forma cilíndrica de color blanco. El primero es un edificio grande, con tres pavimentos sobre pilotes. El segundo es servido por una rampa y, tiene una extensa área de exposiciones, en el mezanine perimetral para la exposición de dibujos y grabados. El tercero el centro musical, con dos niveles uno superior y otro inferior, además de bares y restaurantes. Y, completando el conjunto el Monumento a los Derechos Humanos, un grande triangulo de concreto en color rojo, que confiere al complejo la importancia en que esta fue deseada”.
(Oscar Niemeyer en Arco Web - versión original en portugues)
F08 – Vista del Edificio de la Biblioteca
Fuente: Jorge Villavisencio
Para terminar, la importancia de la obra de este centro cultural, pensamos que no solamente están perpetuada los pensamientos de Niemeyer, que claro para nosotros arquitectos será tema de análisis de esta obra , además pienso que nos sirve de inspiración, sino que la ciudad de Goiania, crea un referente hacia la cultura, que son hechos importante para el desarrollo de una ciudad, o de la región, los edificios culturales tiene eso a más, que otras obras intentan conseguir, la cultura es el pensamiento del pueblo, y es el reflejo de lo que se producirá adentro de estos edificios, sin duda alguna, pienso que esta joven ciudad de Goiania de 78 años de edad, es merecedora, y como decía nuestro filosofo y amable profesor español Dr. José I. López Soria – pensar de esta manera es pensar en “prospección”.
Goiania, 23 de Abril de 2012.
Arq. Jorge Villavisencio.
Bibliografía
MONTANER, Josep María; Después del movimiento moderno: arquitectura de la segunda mitad del siglo XX., Editora Gustavo Gili, Barcelona, 1999.
MILANESI, Luís; A Casa da Invenção, Ateliê Editorial, Cotia, São Paulo, 2003.
VILLAVISENCIO, Jorge; Teorías del Derrier: Oscar Niemeyer, Trabajo de la Disciplina de Teoría de la Arquitectura, Maestría en Ciencias de la Arquitectura con mención Historia, Teoría y Critica, Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Artes – FAUA/UNI. Universidad Nacional Ingeniería del Perú, Lima, 2008. (Profesor/Orientador: Dr. Arq. Wiley Ludeña)
NIEMEYER, Oscar; A forma na arquitetura, Avenir Editora, Rio de Janeiro, 1978. LE CORBUSIER; Por uma arquitetura, Editora Perspectiva, São Paulo, 2009. (Titulo Original: Vers une architeture)
Sites:
http://www.arcoweb.com.br/