viernes, 6 de marzo de 2009

“Reflexiones filosóficas económicas”

Por: Jorge Villavisencio Ordóñez.


Indudablemente que la actual “crisis” económica afecta a todo el mundo, y más aun en este tiempo de la “globalización”, la idea seria como revertir esta situación, para esto nosotros tenemos que tomar esto acuciosamente para poder visualizar este momento.
En los medios de comunicación de masas y en sus propias medidas de interacción e opinión, vemos que las grandes empresas que otorgan movimiento económico, están reduciendo a pasos agigantados la mano de obra, por lo tanto millones de personas pierden su trabajo, y otras no son contratados, algo como una “parálisis de mercado mundial”.
Algunos países como el Brasil, que creen que la fuerza de su economía se da a través de crecimiento interno, o sea de consumo interno del propio pueblo brasilero, quizás no se vea tan afectado en estos momentos, pero como hemos dicho “en estos momentos” y después?, cabe ahí la duda, ya que el Brasil, necesita varios componentes acabados para su industria, que, para dar termino final a algunos productos, precisa de estos componentes, que son producidos en otras partes del mundo, por eso esas dependencias de la globalización de las industrias y de sus productos finalizados.
A todo esto, creemos que por ser un mundo globalizado, hacen que estas partes sean producidas en lugares de “mano de obra barata” como China, Taiwán, India…, (pero creemos que es la explotación de esas personas donde necesitan de sus trabajos), por eso para minimizar costos, son mal remuneradas, además de no contar con los beneficios sociales, así y todo, muchos millones de personas de estos países están perdiendo sus trabajos, y como hemos dicho sin ningún tipo de ayudas, como son utilizados en países donde por lo menos se minimicé este sufrimiento económico de las familias.
Esta “insensatez económica”, comienza aparecer soluciones impensadas como las expresadas por Obama, elegido recientemente Presidente de EUA, (creemos por lo dicho en sus discursos, como hombre bien intencionado y claro él sabia a asumir el cargo, que iba afrontar una serie de problemas en su país, que tiene importantes reflejos en le mundo globalizado), y es más, al decir algo “insólito y desfasado de la realidad” (por querer nosotros ser un poco menos duro, al expresarnos) en querer hacer “proteccionismo económico” o sea “subvencionar producción” algo que para nosotros Obama no puede, ni debe resolver, ya que el problema no es él, sino quien lo rodea, además, tenemos que entender que EUA es una parte de un todo, y claro el “todo”, somos todos (sentido plural de la palabra), lo que pasa que esta crisis, fue generada en grande parte, por una economía basada en forma inconsecuente de un “neoliberalismo”, que en realidad no precisa de más explicaciones, sino no estaríamos utilizando nuestras neuronas en querer, o por lo menos aproximarnos de lo que realmente acontece en estos momentos – la insensatez económica. No vaya hacer que los países llamados del G-8 (se supone con las mejores economías del mundo?), que inventaron la “globalización” sea una “pantomima”, nosotros pensamos que no, pero sí es obligación, en nuestra conciencia de decirlo e advertirlo, y no omitirlo, no es así.
Entonces recordaremos al importante pensador en los aspectos educacionales y filosofo (nosotros entendemos que la educación, es la salida de la “universalidad” que todos y en todas las épocas, el ser humano ha pretendido llegar, solo que quizás seamos ahora somos más concientes, en analogía a lo que ocurre con nuestro ecosistema de nuestro planeta – el respeto al medio ambiente y a la vida) B. Skinner decía: todos tenemos información, pero para transformarla en <>, solo a través de la reflexión y la investigación. También por razones del “poder de visualidad” todo esto, no referimos al aspecto “filosófico de la mente”, porque la filosofía no fue pensada para resolver los problemas, más sí para poderlas “plantear”, ahora cabe a cada uno, ver cuál seria la teoría, o el libre pensador filosófico, o por último la escuela de pensamiento que se quiera seguir.
Para concluir, quisiéramos dejar este pensamiento de Einstein, a fin de reflexionar sobre este tema que indudablemente “motivadora” con connotación importante, él dice: No pretendamos que las cosas cambien, si siempre hacemos lo mismo. La crisis es la mejor bendición que puede sucederle a personas y países, porque la crisis trae progresos. La creatividad nace de la angustia como el día nace de la noche oscura. Es en la crisis que nace la inventiva, los descubrimientos y las grandes estrategias. Quien supera la crisis se supera a sí mismo sin quedar “superado”. Quien atribuye a la crisis sus fracasos y penurias, violenta su propio talento y respeta más a los problemas que a las soluciones. La verdadera crisis, es la crisis de la incompetencia. El inconveniente de las personas y los países es la pereza para encontrar las salidas y soluciones. Sin crisis no hay desafíos, sin desafíos la vida es una rutina, una lenta agonía. Sin crisis no hay méritos. Es en la crisis donde aflora lo mejor de cada uno, porque sin crisis todo viento es caricia. Hablar de crisis es promoverla, y callar en la crisis es exaltar el conformismo. En vez de esto, trabajemos duro. Acabemos de una vez con la única crisis amenazadora, que es la tragedia de no querer luchar por superarla. (Albert Einstein 1879-1955).
La idea de este artículo es reflexionar sobre los hechos y los pensamientos para que de alguna forma podamos “motivar” a las reflexiones posibles “nuevas ideas del pensar” o “reorientar las antiguas formas del pensar”, en ningún momento hemos pensado o pretendamos pensar que en dar una “solución” económica a los problemas, pero sí, presentar en conciencia las aproximaciones con las “Reflexiones filosóficas económicas”, también no necesariamente tenemos que concordar o discordar de lo expuesto, sino mas bien debemos “expresar” libremente en nuestras formas del pensar.
Brasil, 27 de Febrero de 2009.
jvillavisencio@yahoo.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario