domingo, 18 de julio de 2010

Arquitectura: Galería del Rock (1963) de São Paulo

La arquitectura de la Galería del Rock: visualizando la forma.
Crítica: Arq. Jorge Villavisencio O.

Evidentemente hablar de un edificio de características arquitectónicas supuestamente diferentes de las otras edificaciones existentes, es complejo dilucidar en explicar espacialmente los hechos visuales arquitectónicos, en querer o poder hacer un edificio en sus aspectos espaciales que considero que sea significativo para la ciudad de São Paulo, que supera los quince millones de habitantes.


Fotografia 01-04 – Fachada Principal (Rua 24 de Maio) – J. Villavisencio. (Junio-2010)

Entonces provocando un análisis con ojos críticos de su arquitectura, podríamos referirnos en sus aspectos estéticos promovido por la forma, que es la relación del volumen con el espacio vacío, indudablemente pienso que tiene un peso en su carga espacial imbuida en su estética, que entraríamos de lleno en los aspectos filosóficos del arte, porque entendemos que la “arquitectura es arte” y considero que tiene que vista así, porque está demostrado que cuando aparece una obra en todas sus actitudes dimensionales, hay un significado que se plasma de formas múltiples, sean uni-direccional o muti-direccional hacia lo local. Pero cuando una edificación trasciende sus propios límites locales, y la ciudad la asume como una obra de arte con significantes iconográficos que representa o por lo menos crea expectativa arquitectónica, pienso que sería un tema de buscar porque se produce esto, y me pregunto: Porque las Galería del Rock crea expectativas para la ciudad de Sao Paulo? Que hace que este edificio conlleve a los deseos de vanguardia arquitectónica? Que hizo que el Arquitecto Alfredo Mathias proyectase de esa manera en el año de 1963? Porque habiendo transcurrido más de 40 años este edificio todavía es vigente en sus concepciones espaciales? Son estos asuntos que serán tratados en este artículo que tiene como titulo - La arquitectura de la Galería del Rock: visualizando la forma.


Fotografia 02-04 – Vista Interior – J. Villavisencio. (Junio-2010)

Podemos pensar inicialmente en un primer momento en un lado referencial historicista de su arquitectura, como fue en el pasado en la obra de la Galería Cameron (1783-1786) del arquitecto Charles Cameron, donde se integra con el Palacio de Catalina II, de estilo barroco tardío (época iluminista); o como la obra de Giuseppe Jappelli en la ampliación del Caffè Pedrocchi – Il Pedrocchino (1837), en la ciudad de Padua, de estilo neogótico visto del lado posterior; o más recientemente en la obra de Le Corbusier del Pabellon L´Esprit Nouveau (1925) en París, construido para la Exposición Internacional de Artes Decorativas – donde expone como ejemplo la “galería-balcón”, y ahora reconstruido en Bolonia, Italia, pienso que en las varias publicaciones que hacen en el Brasil dan referencia de su arquitectura de la Galería del Rock de Alfredo Mathias, y exponen que su inspiración viene de las obras de Niemeyer, quizás resarce de las profundidades de su referencial lecorbusiano.


Fotografia 03-04 – Vista Interior – J. Villavisencio. (Junio-2010)

Pienso también que viene en referencia de la arquitectura de los Edificios de Escritorios Centraal Beheer (1968-1972) del holandés Herman Hertzberger donde explica: Debemos articular las cosas para tornarlas menores, esto es, no hacerlas mayores de lo necesario, es mas administrable. Y con esta articulación aumenta su aplicación en el espacio donde simultáneamente se expande, por lo tanto lo que hacemos en tornarlas menores y al mismo tiempo mayor… la capacidad del lugar es una calidad que da parte al pavimento y no es necesario el pasaje (circulación) de un lugar a otro. (Hertzberger 1999:194-196). Y en efecto este edificio con más de 6.000 m2., con 450 tiendas (la mitad de productos discográficos) que atiende aproximadamente veinte mil clientes al día, pienso que no existe una división en lo externo e interno “es que tiene una capacidad de elocuencia integradora espacial”, pero considero que su ubicación es privilegiada ya que está localizada en el centro de la ciudad, próximo al antiguo centro económico de São Paulo (hoy está ubicación mercantilista monetaria está en la Avenida Paulista – centro económico-financiero del Brasil). Encuentro en esta Galería un aspecto de melancolía arquitectónica de sus espacios, quizás venga de un Romanticismo, también pienso que sea una especie de tributo al Rock del pasado y del presente, parte del vivir y convivir con estas necesidades expresivas culturales, que a priori pienso que presenta las ideas de vanguardia inspiradas en el arte de la música, que se dan en todos los tiempos.


Fotografía 04-04 – Con vista hacia la calle – J. Villavisencio. (Junio-2010)


La arquitectura de este edificio en su aspecto visual de forma cóncava delineada como por un marco casi imperceptible, imbuida en su espacialidad invita a las prácticas fecundas de la arquitectura moderna brasileira, pienso que hasta hoy este aspecto es relevante en la producción arquitectónica del Brasil, y en el caso de su forma predominante de su fachada externa invita al espectador a conocer sus espacios, además claro que en su forma cóncava predominante abraza a la ciudad, lo que hace ser más abrigador, recordemos a Martin Heidegger en sus artículos y conferencias: Habitar, Construir, Pensar – cuando se refiere a la idea de “albergar” que es lo que el “ser” busca, y no interesa cual sea el lugar, lo importante que genere seguridad y conforto espacial, pienso que este edificio como objeto es inspirador de ideas, en que posiblemente genere a través del tiempo-espacio ideales. Evidentemente traer reflexiones del pasado al presente generan cognición espacial física, solo basta recordar lo expuesto anteriormente en lo dicho en el presente artículo, de los acontecimientos espaciales arquitectónicos de las obras de los arquitectos: Charles Cameron, Giuseppe Jappelli, Le Corbusier, Oscar Niemeyer y Herman Hertzberger. También podría verse su arquitectura como “utilitarista”, claro bajo esta perspectiva interpretativa, porque en este punto de vista estoy dando luces al “positivismo” , donde se indica que: la interpretación utilitarista posee un sentido apenas para alargar sus horizontes para el campo psicológico y espiritual (Zevi, 2009:148), pienso que podría generar en el Edificio de la Galería del Rock de São Paulo, esta idea utilitarista, más si escarbamos en sus profundidades visuales espaciales de su fachada principal significa que la curva circular renuncia a su propia simetría céntrica y se adapta en cambio al eje de simetría vertical de la estructura de la que forma parte (Arnheim, 2001:190-191) y en efecto pienso que lo que predomina es la verticalidad de su forma, siendo secundario su lado sinuoso horizontal, lo que le da cierto aire de elegancia armónica de des-contracción, e invita a su usuario y a la ciudad en participar directamente en las inter-relaciones de sujeto-objeto o de forma viceversa, esto es lo que hace ser interesante en la edificación, que ha permanecido y permanece vigente en sus conceptos espaciales imbuidos(inspirados) en la propia naturaleza de su arquitectura.

Lima, 18 de Julio de 2010.
Arq. Jorge Villavisencio O.

Bibliografía
ATTOE, Wayne; La crítica de la arquitectura como disciplina, Editorial Limusa, México, 1982.
TOMAN, Rolf; Neoclasicismo y Romanticismo (1750-1884), Ed. Ullmann & Könemann, Colonia, 2006.
HERTZBERGER, Herman; Lições de arquitetura, Ed. Martins Fontes, São Paulo, 1999.
ZEVI, Bruno, Saber ver a arquitetura, Ed. Martins Fontes, São Paulo, 2009.
ARNHEIM, Rudolf; La forma visual de la arquitectura, Ed. Gustavo Gili, Barcelona, 2001.

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