sábado, 31 de julio de 2010

Enseñanza de la Arquitectura (Primera Parte)

Visualizando la enseñanza de la arquitectura: del pasado-presente, hacia el futuro promisor.
Crítica: Arq. Jorge Villavisencio O.


Pienso que la enseñanza de la arquitectura se encuentra en una fase del repensar de lo que es la arquitectura, o por lo menos está buscando nuevas formas didácticas que sean más consensual con las necesidades educacionales actuales y en especial en tratar de visualizar como será el nuevo académico en el futuro, evidentemente la enseñanza de la arquitectura y de la manera como se expresan gráficamente los académicos a través de sus nuevas herramientas que se basan en el uso de los computadores (desktop, notebooks, laptops, netbooks, etc.) y de los software (autotocad, revit, max 3d, skech-up, etc.) pareciera que solo se basase en solo el dibujo por medio del computador, sin embrago, lo que en el fondo buscamos los docentes de la arquitectura poder explicar a los académicos, que la columna vertebral de la arquitectura, que es el conocimiento como se entiende el “espacio” a ser criado o proyectado, y como todos sabemos esa parafernalia de hardware y software, son herramientas para la buena representación grafica (dibujo), que considero como nueva importante herramienta de trabajo, facilita de alguna manera las expresiones que se plasman en su dibujos como “representación grafica” pero no como el entendimiento del acto proyectual , que es una asunto muy diferente del conocimiento del espacio físico, y de las teorías que han influido a través del tiempo-espacio de las necesidades del hombre como “ser” central de la arquitectura y claro de las condicionantes culturales, sociales, económicas que en ellos conllevan.

Es evidente muchos no estarán de acuerdo con lo que expreso en este articulo, y claro no podemos concordar con todo, o en parte, e inclusive es necesario no concordar, porque pienso que al no concordar abre el estado de diligencia entre nuestro interior e exterior de nuestras mentes, que nos permite claramente y con un cierto censo crítico las oportunidades mentales que hacen parte de nuestro ser.

La idea de este artículo es hacer ciertas reflexiones del académico (estudiante) y del docente de la arquitectura, y como toda investigación se formulan de praxis ciertas preguntas básicas que son: Cual será la nueva perspectiva para el enseño de la arquitectura? Cual es nuevo papel del docente de la arquitectura? En que se formulan las nuevas bases educacionales de la arquitectura? Sera que estamos en el camino de prospección de lo que es la arquitectura y el urbanismo? Sera que existen nuevas ideas en las practicas educacionales teóricas y proyectuales de la arquitectura para la arquitectura? Cuáles fueron los pensamientos de él academismo clásico y el academismo a futuro?
Son muchas formas de formular preguntas que se relacionan con el enseño de la arquitectura y de las relaciones alumno-docente, pienso que en un primer momento podríamos referirnos al lado epistémico del enseño de la arquitectura y de las consecuencias de las esferas culturales, sociales y económicas que vienen se aplicando en términos de la enseñanza, para esto hemos tomado como referencia inicial algunas escuelas de arquitectura en el Brasil, Colombia Argentina y Perú, esto con el intuito de contar con un perfil a nivel preliminar de lo que acontece en Latinoamérica, asunto que me motiva, en lo que referiré a los aspectos creativos en el enseño de la arquitectura local, regional, que están inseridas, eso espero? En los contextos de similitud de la didáctica, también como idea de fondo crear cierta “inquietación” que nos puedan llevar a algunos aspectos relevantes.

Pienso que en un primer momento tendríamos que referirnos a la riqueza del pensamiento existente en relación al “espacio” y que se debe cuestionar – como debemos o deberíamos pensar en las relaciones de cognición en el espacio, considero punto neurálgico para poder visualizar la situación educacional de la arquitectura, porque los métodos o adaptaciones son cuestiones que se persiguen, porque considero que las relaciones de reprocidad es una forma de hacer cultura espacial y por lo tanto crea una expectativa en la historia del enseño de la arquitectura. El pensar en el enseño no es privilegio solamente del profesor, es extensivo también a los alumnos, la comprensión es vital para que se pueda haber reflexión (Ferrari, 1999:23), y en efecto ya decía B. Skinner – que todos podemos contar con información, pero para que haya conocimiento debe haber reflexión – sin esa reflexión sería imposible entender con cognición.





Tesis – Prof. Arq. Antonio Lucio Ferrari Pinheiro (1999)

Para Morales considera tres puntos importantes: discutir contenidos, dar valor a las autodisciplina, y entendemos que hoy, más que nunca la disciplina de la arquitectura y el urbanismo deben contar con conocimiento multidisciplinar, y la tercera contar con una postura más simple en sus formas de convivencia. La discusión y la participación del alumno es un asunto solicitante considerado como primordial, y claro pienso que esto deba ser en forma democrática y no de forma vertical y de las relaciones profesor-alumno que en ellos conllevan. Para el brasilero curitibano Profesor Arq. João Batista Vilanova Artigas(Universidad de São Paulo – FAU/USP) – el Brasil no contaba o no se tenía mucha experiencia en la forma de una metodología orientadora, más bien se basaba en ciertas tradiciones en la antigua escuela de Bellas Artes de Rio de Janeiro – que en realidad fue la primera escuela de arquitectura (hoy Universidad Federal de Rio de Janeiro – a partir de 1945 – nominada Facultad de Arquitectura), pero ya a partir de los años 70, se crearon modelos basados en las practicas de la arquitectura, podríamos pensar que en este modelo la practica proyectual de la arquitectura, pero si profundizamos las teorías de la arquitectura nos da base para que podamos analizar estos hechos proyectuales que están inseridas en la misma visualización de la arquitectura como propone Arheim, además claro como propone Zevi al decir que a través del tiempo-espacio se produce cognición en las esencias del desarrollo (pienso también que podría ser una des-evolución) del espacio creado, puedo entender esto, de como fue evolucionando la arquitectura en sus conceptos profundos forma, espacio y tecnología que se da en la arquitectura y en el urbanismo. Al referirme a la des-evolución puedo entender que actualmente existe poca importancia de las relaciones hombre-naturaleza en los espacios físicos a ser proyectados, pero creo que las nuevas teorías de sustentabilidad (eco-arquitectura, arquitectura ambiental, etc.) que para mí en el fondo es la “salubridad arquitectónica y urbanística”, que busca este equilibrio, como ya lo expresaba Vitruvio (siglo I dC.) en el primer Tratado de la Arquitectura, que siendo el hombre como ser central, del porque existe la arquitectura, en pocas palabras la arquitectura y el urbanismo es para los hombres y esta forma y de las formalidades de su esencia vienen expresando en las necesidades del hombre y esto no va cambiar y va ser siendo así en todos los tiempo, más bien pienso que en este tema ambiental de la arquitectura ha sido substituido por asunto más tecnológico, y se ha perdido el equilibrio hombre-naturaleza, es solo recordar lo que decía la Carta de Atenas (1933) – sol, espacio y vegetación, y es algo muy reciente si pensamos en términos de la temporalidad de la arquitectura y el urbanismo, me parece que hay que rever todo esto, pero también creo que hay una cierta consciencia, que este equilibrio sea revisto en las nuevas teorías, lo que si debo expresar que el mal está hecho (es poco posible que vuelva como era), y que si no tomamos providencias, quizás más radicales en este tema ambiental – como decía en mis otros artículos anteriores a este, que se le podría dar categoría dimensional, que no se podría proyectar arquitectura, sin pensar en las necesidades ambientales de la vivencia o supervivencia del hombre, porque el equilibrio se ha roto, y por lo menos a los presentes y futuros profesionales de la arquitectura nos corresponde expresarnos en nuestras calidades del arte de proyectar para atenuar esta problemática creadas por nosotros mismos, más bien si no decimos (a través de teorías) o de los actos proyectuales, estaríamos incidiendo en una total y desmesurada formas del pensar sin dignidad, ética, y moralidad, al libre albedrio, pero estoy consciente que esto no debe pasar, porque la arquitectura siempre sobrevivirá, porque una de las mayores herramientas que tenemos es nuestra propia “creatividad” y de seres creativos buscaremos nuevas formas de actuación profesional en teorizar, proyectar y enseñar arquitectura, con las propias necesidades del “ser”, quizás algunos podrán pensar que mi pensamiento de lo dicho en estas últimas líneas pueda sonar como algo poético, y ojala fuera así, solo basta recordar a Lessing (siglo XVIII) cuando relacionaba el arte de la arquitectura con el arte de la poesía, ejemplo inspirador que dio Baugartem cuando crea por primera vez la palabra “estética”, que en el fondo como todos sabemos que es filosofía del arte, o sea expresar teorías, actos proyectuales y enseño de la arquitectura con cierta estética, es también pensar hoy y especial a futuro en el tema “dimensional categórica ambiental”, que se basa en tres principios en el ahorro de energías, en el respeto “profundo” con el medio ambiente, crear consenso social y cultural espacial con las necesidades del equilibrio hombre-naturaleza”, pienso que estos principios puedan estar imbuidos en la esencia de la enseñanza de la arquitectura y en el urbanismo.


Lima, 28 de Julio de 2010.
Arq. Jorge Villavisencio Ordóñez

Bibliografia
VILANOVA ARTIGAS
, João; Caminhos da Arquitetura, Livraria Editora Ciências Humanas, São Paulo, 1982.
O´BRYNE, María Cecilia (org.); La Forma del Proyecto, Universidad de los Andes – FAU, Bogotá, 2009.
FERRARI PINHEIRO, Antonio Lucio; Como pensar, como fazer o ensino na criação do espaço em arquitetura (Tesis), Pontifícia Universidade Católica de Goiás, Goiânia, 1999.
CAUX, Carriquiry, Inés; La Arquitectura y El Proceso de Diseño, Universidad San Martin de Porres, Lima, 2005.
GOUVÊA, Luis Alberto; Cidadeviva, Editora Nobel, São Paulo, 2008.
LE CORBUSIER; Principios de Urbanismo, Editora Ariel, Barcelona, 1975.

2 comentarios:

  1. Muy buen artículo, me gusta la forma en que se expresa. Bueno es la primera vez que entro a este blog, tengo 16 años vivo en Caracas, Venezuela . Me falta un año para ir a la universidad desde hace mucho tiempo sé que me gusta la arquitectura pero aun así tengo muchas dudas algunas veces tengo miedo o psico-terror, porque no sé cuál sea la carrera que yo deba elegir. Creo que necesito mucha información sobre muchas cosas. Creo que sería fantástico que alguien participe de este blog pudiera hablar conmigo decirme que se requiere para estudiar este arte. Porque sé que es una gran carrera muchas gracias de ante mano y nada espero alguna respuesta.

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  2. Rido, una de las formas de entender la arquitectura es la observación de tu ciudad - acuerdate que el arte que más se ve es la arquitectura e el urbanismo, es solo caminar por la calle y te daras cuenta. Mucha suerte en tu decisión.

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