jueves, 14 de julio de 2011

Roberto Segre: sus visiones de la arquitectura Latinoamericana y otras reflexiones contemporáneas

Roberto Segre: sus visiones de la arquitectura Latinoamericana y otras reflexiones contemporáneas
Critica: Arq. Jorge Villavisencio



El arquitecto italiano Roberto Segre (1934-) de la Universidad Federal de Rio de Janeiro, presenta en la ciudad de Goiania (finales del mes de Mayo del 2011), específicamente en la nueva Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Federal de Goiás una serie de percepciones y visiones sobre la arquitectura e urbanismo de Latinoamerica. Pienso que Segre como unos de los importantes críticos contemporáneos de la arquitectura, tiene cierta validez, esto hace que sus palabras tengan fundamento sobre las cuestiones que son inherentes al conocimiento del espacio construido.


Como es obvio, preste mucha atención a lo dicho por Segre, y través de este vehículo de comunicación pueda de alguna forma hacer de conocimiento público, de algunos alcances de sus visiones, de cómo circula la arquitectura contemporánea. Es importante resaltar que Segre a pesar de origen italiano, sus pasajes (de lo vivido) por países como Cuba, Argentina y ahora Brasil, pienso que hace que su conocimiento este imbuido, dentro de su lenguaje y pensamiento sobre las realidades contemporáneas latinoamericanas. Sin duda alguna Segre, promiscuo estudioso y crítico sobre la arquitectura hace (pienso) que sus palabras tengan influencia.
En primero lugar Segre analiza críticamente la arquitectura de los países como Chile, Venezuela, Brasil, Ecuador, México, Colombia y Cuba, enumera algunas obras importantes (según su punto de vista) de algunos arquitectos que son significativos, pero, coloca como tema de análisis/crítica, con el siguiente Titulo: “Arquitectura/Espacio Publico/Ciudad”, y dice como pretexto, la relación de espacio público del movimiento moderno he indica que “el movimiento moderno no ha creado plazas”, como todos sabemos a diferencia de la arquitectura colonial tanto españolas como portuguesa la plazas mayores (principal) giraba en su entorno lo mas significativo (poder) de lo urbano, es más, la ciudades fueron fundadas y su crecimiento se da entorno a estas Plazas Urbanas.
Segre también analiza la situación de los Shopping - Centros Comerciales, e indica “que o capitalismo está en crisis” y ya no tiene el mismo “consumismo” y según mi punto de vista esto ha mudado, más bien sirve como punto de encuentro (de los varios centros que tiene la ciudad) creado por la misma movilidad urbana. Segre asevera que tiene un “significado” ya que plazas importantes como la Plaza de Mayo en Argentina, la Plaza Zócalo de México, la Plaza de Quito (que según él ya había inventado al idea del Shopping), pero también puedo decir que en la Plaza Mayor (también conocida como Plaza de Armas) de la ciudad de Lima tubo la misma configuración. Estas mudanzas dichas por Segre, hace que tenga cuestiones relevantes, tanto así que los arquitectos brasileiros como Vila Nova Artigas y Oscar Niemeyer tengan proyectado para los gobiernos militares. Algunos pensaran ¿cómo esto fue posible? Pero según mi punto de vista esto se da porque la “arquitectura es más amplia” que las consideraciones circunstanciales del momento político, la historia de la arquitectura nos ha mostrado que “no solo trabajamos en consideraciones circunstanciales” tenemos (en su mayoría) pensamientos que nos llevan a visones más prospectivas, con pensamientos de vanguardia.


En el caso de Chile expresado por Segre, en que las Facultades de Arquitectura son buenas porque todavía se trabaja también a “mano libre”, es importante resaltar y claro sin desmerecer en ningún momento la importante herramienta que tiene los programas hechos a través de computador, pero si debo decir (claro según mi punto de vista como profesor universitario de FAU) que es importante que los futuros arquitectos conozcan también el uso del lápiz y del papel mantequilla, de esta forma viabiliza “los primeros conceptos y probablemente los partidos arquitectónicos y/o urbanísticos” – los primeros croquis dan fundamento a nuestro trabajo, y nos entrega esta movilidad proyectual y artística. Pero volviendo a lo dicho por Segre sobre Chile donde la Plaza de la Casa de Moneda, como ideas de plaza de origen moderna. E la actualidad el Estudio América de Arquitectura realiza obras como el Museo de la Memoria, así como el Museo de la Tolerancia, es mas creo que en la ejecución de de estas dos obras tiene connotación importante, no solo como proyecto arquitectónico, sino mas bien esta imbuido todo este pensamiento de movilidad urbana así como de llevar “cultura para el pueblo”.


Venezuela también tiene acciones que se dieron, y se dan, como visión contemporánea, es el caso del trabajo del “Tink Tank” del pueblo joven (favela) de San Agustín, a pesar que Segre indica que la ciudad de Caracas tiene similitudes con la ciudad de Houston, Texas, quizás por la cuestión cromática. También elogio el trabajo del notable arquitecto Carlos Raúl Villanueva por el trabajo realizado de la Ciudad Universitaria, así como el trabajo del arquitecto Manuel Delgado de lo cual vislumbra Segre como una “arquitectura aceitica”.


En Colombia Segre indica, que este país tiene un avance significativo, en especial de la “obra pública” dentro de las ciudades de Bogotá y Medellín. Trabajos como del arquitecto Rogerio Salmona en la obra de la Biblioteca Nacional de Bogotá, trabajo visionario del ex Presidente Virgilio Barco. También hace referencia al proyecto de la obra de los arquitectos Alejando Bernal, Felipe Mesa, Paul Restrepo y Camilo Restrepo (a mi manera de ver, obra con pensamientos de sustentabilidad) proyecto del Orquidario del jardín botánico de Medellín – con un fino trato en escoger los materiales, en este caso como el bambú. También hace referencia al proyecto de la Biblioteca en el parque España (Santo Domingo) del arquitecto Giancarlo Mazzanti. Pienso que esta obra remiten a cuestiones imbuidas en el propio paisaje, que tienen acercamientos propios de la cultura andina.


Para Roberto Segre hace referencia a proyectos en México, como la obra del Parque de Chapultepec (2003) o del Parque Ecologico de Xochimico del arquitecto Mario Schjetnan, así como de la ciudad Lacustre y Biblioteca (2008) de José Vasconcelos y Alberto Kalach en ciudad de México.


También en Cuba, hace referencia a la intervención de José Luis Sert en ciudad de La Habana, así como de los excelentes trabajos del arquitecto José Antonio Choy en la obra del Centro de Estudios Che Guevara (2008) donde Choy explica: “Decidimos solucionarla de manera muy sintética y desechamos otros caminos que nos condujeran a una exageración en las formas arquitectónicas. Tratamos de que fuese una obra muy limpia, serena, con una gran economía de medios expresivos. Algunas opiniones la enmarcan como una creación minimalista, pero nosotros creemos que se trata de una interpretación muy nuestra acerca de la figura y el pensamiento del Che”. (José Antonio Choy, 2009)


No cabe duda que Segre al indicar “que el espacio público, como movimiento político”, tanto así, que pienso que estas áreas, tienen un significado que se transforma en un “significante” que esta imbuidos en los pensamientos de la “memoria como identidad” donde son plasmados sus espacios creados, Raul Villanueva, Manuel Delgado, Rogerio Salmona, Mario Schjetnan, José Choy entre otros, están para dar testimonio en sus producciones arquitectónicas y urbanísticas.
Al termino de este texto quería dejar claro de lo que dije para el arquitecto Roberto Segre, que no demorase otros 25 años para visitar esta joven ciudad de Goiania, que tan solo tiene 77 años de existencia, ya que considero por necesario que en sus críticas hechas, pueda de alguna forma además de llevar conocimiento sobre la contemporaneidad de arquitectura latinoamericana, crea de esta forma en sí pensamientos/enseñanzas que se trasladan en reflexiones que se van dando en el tiempo-espacio.


Lima, 14 de Julio de 2011
Arq. Jorge Villavisencio

No hay comentarios.:

Publicar un comentario