Crítica: Arq. Jorge Villavisencio O.
La Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de São Paulo, fue proyectado por el Arq. João Vilanova Artigas (1915-1985), en el año de 1968, como he expresado anteriormente e mis publicaciones, no fueron muchos edificios que fueron proyectados en Latinoamérica para ser específicamente Facultad de Arquitectura y Urbanismo, pero en este caso pienso que este edificio tiene una injerencia bastante elevada en sus conceptos profundos de una arquitectura moderna, que no busca solo albergar a sus estudiantes y docentes de la arquitectura, sino más bien guardia en sus aspectos espaciales de forma, función y estructuras, aspectos relevantes, pienso que marcados hasta hoy de la arquitectura moderna brasilera.
Foto 01 – Vista exterior FAU-USP – J. Villavisencio
En sus mas de 40 años de vida muchos han escrito sobre este “magnífico edificio” (así pienso), pero me pregunto: ¿Cual es el valor agregado de esta obra?, pienso que son varias, en primer lugar el conocimiento en los términos reales de desenvoltura propuesta de la propia promenade, el recorrido del continuismo, como una obra que todo hace parte todo, sin embrago entendemos que la arquitectura está compuesta de partes-partes y partes-todo, pero en este caso el desarrollo sustentado de sus espacios que fluyen sin intercalar se hace más sensible, que agrada su continuismo espacial, además es claro de sus escalas, sus alturas y de los voladizos propuestos en sus formas.
Foto 02 – Vista interior “promenade” FAU-USP – J. Villavisencio
Mas es evidente que Vilanova Artigas, tenía un pensamiento imbuido en su arquitectura brasilera – considero hasta hoy muy fuerte en sus conceptos proyectuales – algo así como no poderse desvinculara de esta manera de ver el pasado y el presente como un continuismo como se dé en la obra de FAU-USP.
Foto 03 – Vista exterior “los volados” FAU-USP – J. Villavisencio
El diseño de sus columnas como elementos no solo estructurales, y claro de espectacularidad de las distancia de sus vanos y volados (sistema estructural adoptado), claro entiendo que al explicar todo esto me estoy refiriendo al lado formal de la arquitectura, considero también una forma importante de análisis, pero hay otras formas de “ver la arquitectura”, parafraseando a Bruno Zevi en el titulo se su libro, entonces vemos que el diseño de sus columnas se podrían referir a la probabilidad del espejo de icono, como lo sucedido en la obras de Niemeyer de Brasilia: Palacio da Arborada, Itamarati, la Editora Mondadori en Italia obra también de Niemeyer, todas ellas reclaman una exaltación en sus formas que su columnas representa sus edificio, pienso que Vilanova Artigas también presenta esta idea, que al ser visualizada su columna pueda hacer síntesis y decir es la obra da la FAU/USP.
Foto 04 – Vista exterior “las columnas” FAU-USP – J. Villavisencio
Otro punto que considero importante destacar que en las propuestas de locación de los espacios, es la propia ambiencia de continuidad de las áreas asignadas para los estudios, podríamos decir que “que se zonifica pero no se divide”, me parece que la enseñanza de la arquitectura, tiene si su diferente en los atêlie donde se integran los estuantes de todos los diferentes años de estudios y claro de los profesores orientadores de proyectos.
Foto 05 – Vista interior “la continuidad del espacio creado” FAU-USP – J. Villavisencio
Hago aquí una reflexión sobre el enseño de la arquitectura dejo este pensamiento de Pevsner (pienso que podría aplicar al tipo de de propuesta) “La tradición de una disciplina (se refiere a la arquitectura) es una manera primaria de juzgar el talento que emerge de ella. Los docentes de Arquitectura han dedicado poco tiempo a documentar su propia tradición. Las actuales generaciones de estudiantes y facultades pueden no sentir la fuerza de una tradición que es apenas visible. Lo que resulta es talento sin tradición y la culminación de talento más que su continuación”.
También pienso que le edificio de la FAU/USP, se encuentra dentro categoría o de estilo “brutalism”, como todos sabemos que viene en sus orígenes primigenios viene de Londres del matrimonio Alison y Peter Smithson en sus edificios The Economist (1963), el Instituto de Educación de Londres – Denys Lasdum (1965), también el Lima se aplico este tipo de tendencia (más tardía) como las obras del Centro Cívico (1970) de García Bryce. Llona, Málaga, Núñez, etc. {al propósito de esta obra, lo hecho en este año de 2010, no corresponde a los ideales primigenio de esta obra – considero que ha sido desvirtuada – algo a repensar en la memoria arquitectónica de Lima}, la obra de Ministerio de Pesquería (1970) de Cruchaga, Rodrigo, Soyer, la obra Edificio de Petroperú (1969) de Weberhoffer, el edificio de la Sede de la Junta de Cartagena (1971) de Arana, Orrego y de mi recordado amigo Torres Higueras, de la obra del Hospital de Neoplásicas (1980) de Velasco y Baertl, en fin fueron muchas otras obras que fueron erigidas con cierta austeridad, pero pienso que más preocupados por las formas que ellos producen. También podemos citar las varias obras de Niemeyer como la enigmática obra de la Catedral de Brasilia (1970), para quien la conocimos la obra en los años 70, vimos que el concreto a vista y de sus vidrios incoloro, hoy pintado de blanco y con vitrales coloreados.
Foto 06 – Vista interior “la escala dan el tono de libertad espacial” FAU-USP – J. Villavisencio
Pienso que el proyecto de la FAU/USP de Vilano Artigas estaba más preocupado con la forma que la obra produce, en sus propia geometría proyectual, y claro, de proponer una cierta imagen leve del edificio con sus concreto reforzado en sus estructuras, a pesar del peso y de sus fuerza en que se genera, algo concomitante de otros arquitectos brasileros como Ruy Ohtake, Paulo Mendes da Rocha, Decio Tozzi y tantos otros que hicieron de esta propuesta que se produzca inspiración, y como decía Vilanova Artigas: el edificio de la FAU , es un espacio fluido, integrado y somático, las personas no saben si están en el primer, segundo o tercer piso, pero también el edificio propone “libertad e integración”, en forma hasta democrática que se aleja de lo individual, quizás dentro de su pensamiento de su espacio político vivido (PC), todo sin puertas, en que no puedan individualizar espacios, y claro de sus antecedentes inspiradores de Niemeyer, Le Corbusier, Lloyd Wright y de la Escuela da Bauhaus de Walter Grophius.
São Paulo, 15 de Junio de 2010.
Arq. Jorge Villavisencio O.
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