sábado, 31 de julio de 2010

Enseñanza de la Arquitectura (Primera Parte)

Visualizando la enseñanza de la arquitectura: del pasado-presente, hacia el futuro promisor.
Crítica: Arq. Jorge Villavisencio O.


Pienso que la enseñanza de la arquitectura se encuentra en una fase del repensar de lo que es la arquitectura, o por lo menos está buscando nuevas formas didácticas que sean más consensual con las necesidades educacionales actuales y en especial en tratar de visualizar como será el nuevo académico en el futuro, evidentemente la enseñanza de la arquitectura y de la manera como se expresan gráficamente los académicos a través de sus nuevas herramientas que se basan en el uso de los computadores (desktop, notebooks, laptops, netbooks, etc.) y de los software (autotocad, revit, max 3d, skech-up, etc.) pareciera que solo se basase en solo el dibujo por medio del computador, sin embrago, lo que en el fondo buscamos los docentes de la arquitectura poder explicar a los académicos, que la columna vertebral de la arquitectura, que es el conocimiento como se entiende el “espacio” a ser criado o proyectado, y como todos sabemos esa parafernalia de hardware y software, son herramientas para la buena representación grafica (dibujo), que considero como nueva importante herramienta de trabajo, facilita de alguna manera las expresiones que se plasman en su dibujos como “representación grafica” pero no como el entendimiento del acto proyectual , que es una asunto muy diferente del conocimiento del espacio físico, y de las teorías que han influido a través del tiempo-espacio de las necesidades del hombre como “ser” central de la arquitectura y claro de las condicionantes culturales, sociales, económicas que en ellos conllevan.

Es evidente muchos no estarán de acuerdo con lo que expreso en este articulo, y claro no podemos concordar con todo, o en parte, e inclusive es necesario no concordar, porque pienso que al no concordar abre el estado de diligencia entre nuestro interior e exterior de nuestras mentes, que nos permite claramente y con un cierto censo crítico las oportunidades mentales que hacen parte de nuestro ser.

La idea de este artículo es hacer ciertas reflexiones del académico (estudiante) y del docente de la arquitectura, y como toda investigación se formulan de praxis ciertas preguntas básicas que son: Cual será la nueva perspectiva para el enseño de la arquitectura? Cual es nuevo papel del docente de la arquitectura? En que se formulan las nuevas bases educacionales de la arquitectura? Sera que estamos en el camino de prospección de lo que es la arquitectura y el urbanismo? Sera que existen nuevas ideas en las practicas educacionales teóricas y proyectuales de la arquitectura para la arquitectura? Cuáles fueron los pensamientos de él academismo clásico y el academismo a futuro?
Son muchas formas de formular preguntas que se relacionan con el enseño de la arquitectura y de las relaciones alumno-docente, pienso que en un primer momento podríamos referirnos al lado epistémico del enseño de la arquitectura y de las consecuencias de las esferas culturales, sociales y económicas que vienen se aplicando en términos de la enseñanza, para esto hemos tomado como referencia inicial algunas escuelas de arquitectura en el Brasil, Colombia Argentina y Perú, esto con el intuito de contar con un perfil a nivel preliminar de lo que acontece en Latinoamérica, asunto que me motiva, en lo que referiré a los aspectos creativos en el enseño de la arquitectura local, regional, que están inseridas, eso espero? En los contextos de similitud de la didáctica, también como idea de fondo crear cierta “inquietación” que nos puedan llevar a algunos aspectos relevantes.

Pienso que en un primer momento tendríamos que referirnos a la riqueza del pensamiento existente en relación al “espacio” y que se debe cuestionar – como debemos o deberíamos pensar en las relaciones de cognición en el espacio, considero punto neurálgico para poder visualizar la situación educacional de la arquitectura, porque los métodos o adaptaciones son cuestiones que se persiguen, porque considero que las relaciones de reprocidad es una forma de hacer cultura espacial y por lo tanto crea una expectativa en la historia del enseño de la arquitectura. El pensar en el enseño no es privilegio solamente del profesor, es extensivo también a los alumnos, la comprensión es vital para que se pueda haber reflexión (Ferrari, 1999:23), y en efecto ya decía B. Skinner – que todos podemos contar con información, pero para que haya conocimiento debe haber reflexión – sin esa reflexión sería imposible entender con cognición.





Tesis – Prof. Arq. Antonio Lucio Ferrari Pinheiro (1999)

Para Morales considera tres puntos importantes: discutir contenidos, dar valor a las autodisciplina, y entendemos que hoy, más que nunca la disciplina de la arquitectura y el urbanismo deben contar con conocimiento multidisciplinar, y la tercera contar con una postura más simple en sus formas de convivencia. La discusión y la participación del alumno es un asunto solicitante considerado como primordial, y claro pienso que esto deba ser en forma democrática y no de forma vertical y de las relaciones profesor-alumno que en ellos conllevan. Para el brasilero curitibano Profesor Arq. João Batista Vilanova Artigas(Universidad de São Paulo – FAU/USP) – el Brasil no contaba o no se tenía mucha experiencia en la forma de una metodología orientadora, más bien se basaba en ciertas tradiciones en la antigua escuela de Bellas Artes de Rio de Janeiro – que en realidad fue la primera escuela de arquitectura (hoy Universidad Federal de Rio de Janeiro – a partir de 1945 – nominada Facultad de Arquitectura), pero ya a partir de los años 70, se crearon modelos basados en las practicas de la arquitectura, podríamos pensar que en este modelo la practica proyectual de la arquitectura, pero si profundizamos las teorías de la arquitectura nos da base para que podamos analizar estos hechos proyectuales que están inseridas en la misma visualización de la arquitectura como propone Arheim, además claro como propone Zevi al decir que a través del tiempo-espacio se produce cognición en las esencias del desarrollo (pienso también que podría ser una des-evolución) del espacio creado, puedo entender esto, de como fue evolucionando la arquitectura en sus conceptos profundos forma, espacio y tecnología que se da en la arquitectura y en el urbanismo. Al referirme a la des-evolución puedo entender que actualmente existe poca importancia de las relaciones hombre-naturaleza en los espacios físicos a ser proyectados, pero creo que las nuevas teorías de sustentabilidad (eco-arquitectura, arquitectura ambiental, etc.) que para mí en el fondo es la “salubridad arquitectónica y urbanística”, que busca este equilibrio, como ya lo expresaba Vitruvio (siglo I dC.) en el primer Tratado de la Arquitectura, que siendo el hombre como ser central, del porque existe la arquitectura, en pocas palabras la arquitectura y el urbanismo es para los hombres y esta forma y de las formalidades de su esencia vienen expresando en las necesidades del hombre y esto no va cambiar y va ser siendo así en todos los tiempo, más bien pienso que en este tema ambiental de la arquitectura ha sido substituido por asunto más tecnológico, y se ha perdido el equilibrio hombre-naturaleza, es solo recordar lo que decía la Carta de Atenas (1933) – sol, espacio y vegetación, y es algo muy reciente si pensamos en términos de la temporalidad de la arquitectura y el urbanismo, me parece que hay que rever todo esto, pero también creo que hay una cierta consciencia, que este equilibrio sea revisto en las nuevas teorías, lo que si debo expresar que el mal está hecho (es poco posible que vuelva como era), y que si no tomamos providencias, quizás más radicales en este tema ambiental – como decía en mis otros artículos anteriores a este, que se le podría dar categoría dimensional, que no se podría proyectar arquitectura, sin pensar en las necesidades ambientales de la vivencia o supervivencia del hombre, porque el equilibrio se ha roto, y por lo menos a los presentes y futuros profesionales de la arquitectura nos corresponde expresarnos en nuestras calidades del arte de proyectar para atenuar esta problemática creadas por nosotros mismos, más bien si no decimos (a través de teorías) o de los actos proyectuales, estaríamos incidiendo en una total y desmesurada formas del pensar sin dignidad, ética, y moralidad, al libre albedrio, pero estoy consciente que esto no debe pasar, porque la arquitectura siempre sobrevivirá, porque una de las mayores herramientas que tenemos es nuestra propia “creatividad” y de seres creativos buscaremos nuevas formas de actuación profesional en teorizar, proyectar y enseñar arquitectura, con las propias necesidades del “ser”, quizás algunos podrán pensar que mi pensamiento de lo dicho en estas últimas líneas pueda sonar como algo poético, y ojala fuera así, solo basta recordar a Lessing (siglo XVIII) cuando relacionaba el arte de la arquitectura con el arte de la poesía, ejemplo inspirador que dio Baugartem cuando crea por primera vez la palabra “estética”, que en el fondo como todos sabemos que es filosofía del arte, o sea expresar teorías, actos proyectuales y enseño de la arquitectura con cierta estética, es también pensar hoy y especial a futuro en el tema “dimensional categórica ambiental”, que se basa en tres principios en el ahorro de energías, en el respeto “profundo” con el medio ambiente, crear consenso social y cultural espacial con las necesidades del equilibrio hombre-naturaleza”, pienso que estos principios puedan estar imbuidos en la esencia de la enseñanza de la arquitectura y en el urbanismo.


Lima, 28 de Julio de 2010.
Arq. Jorge Villavisencio Ordóñez

Bibliografia
VILANOVA ARTIGAS
, João; Caminhos da Arquitetura, Livraria Editora Ciências Humanas, São Paulo, 1982.
O´BRYNE, María Cecilia (org.); La Forma del Proyecto, Universidad de los Andes – FAU, Bogotá, 2009.
FERRARI PINHEIRO, Antonio Lucio; Como pensar, como fazer o ensino na criação do espaço em arquitetura (Tesis), Pontifícia Universidade Católica de Goiás, Goiânia, 1999.
CAUX, Carriquiry, Inés; La Arquitectura y El Proceso de Diseño, Universidad San Martin de Porres, Lima, 2005.
GOUVÊA, Luis Alberto; Cidadeviva, Editora Nobel, São Paulo, 2008.
LE CORBUSIER; Principios de Urbanismo, Editora Ariel, Barcelona, 1975.

domingo, 18 de julio de 2010

Arquitectura: Galería del Rock (1963) de São Paulo

La arquitectura de la Galería del Rock: visualizando la forma.
Crítica: Arq. Jorge Villavisencio O.

Evidentemente hablar de un edificio de características arquitectónicas supuestamente diferentes de las otras edificaciones existentes, es complejo dilucidar en explicar espacialmente los hechos visuales arquitectónicos, en querer o poder hacer un edificio en sus aspectos espaciales que considero que sea significativo para la ciudad de São Paulo, que supera los quince millones de habitantes.


Fotografia 01-04 – Fachada Principal (Rua 24 de Maio) – J. Villavisencio. (Junio-2010)

Entonces provocando un análisis con ojos críticos de su arquitectura, podríamos referirnos en sus aspectos estéticos promovido por la forma, que es la relación del volumen con el espacio vacío, indudablemente pienso que tiene un peso en su carga espacial imbuida en su estética, que entraríamos de lleno en los aspectos filosóficos del arte, porque entendemos que la “arquitectura es arte” y considero que tiene que vista así, porque está demostrado que cuando aparece una obra en todas sus actitudes dimensionales, hay un significado que se plasma de formas múltiples, sean uni-direccional o muti-direccional hacia lo local. Pero cuando una edificación trasciende sus propios límites locales, y la ciudad la asume como una obra de arte con significantes iconográficos que representa o por lo menos crea expectativa arquitectónica, pienso que sería un tema de buscar porque se produce esto, y me pregunto: Porque las Galería del Rock crea expectativas para la ciudad de Sao Paulo? Que hace que este edificio conlleve a los deseos de vanguardia arquitectónica? Que hizo que el Arquitecto Alfredo Mathias proyectase de esa manera en el año de 1963? Porque habiendo transcurrido más de 40 años este edificio todavía es vigente en sus concepciones espaciales? Son estos asuntos que serán tratados en este artículo que tiene como titulo - La arquitectura de la Galería del Rock: visualizando la forma.


Fotografia 02-04 – Vista Interior – J. Villavisencio. (Junio-2010)

Podemos pensar inicialmente en un primer momento en un lado referencial historicista de su arquitectura, como fue en el pasado en la obra de la Galería Cameron (1783-1786) del arquitecto Charles Cameron, donde se integra con el Palacio de Catalina II, de estilo barroco tardío (época iluminista); o como la obra de Giuseppe Jappelli en la ampliación del Caffè Pedrocchi – Il Pedrocchino (1837), en la ciudad de Padua, de estilo neogótico visto del lado posterior; o más recientemente en la obra de Le Corbusier del Pabellon L´Esprit Nouveau (1925) en París, construido para la Exposición Internacional de Artes Decorativas – donde expone como ejemplo la “galería-balcón”, y ahora reconstruido en Bolonia, Italia, pienso que en las varias publicaciones que hacen en el Brasil dan referencia de su arquitectura de la Galería del Rock de Alfredo Mathias, y exponen que su inspiración viene de las obras de Niemeyer, quizás resarce de las profundidades de su referencial lecorbusiano.


Fotografia 03-04 – Vista Interior – J. Villavisencio. (Junio-2010)

Pienso también que viene en referencia de la arquitectura de los Edificios de Escritorios Centraal Beheer (1968-1972) del holandés Herman Hertzberger donde explica: Debemos articular las cosas para tornarlas menores, esto es, no hacerlas mayores de lo necesario, es mas administrable. Y con esta articulación aumenta su aplicación en el espacio donde simultáneamente se expande, por lo tanto lo que hacemos en tornarlas menores y al mismo tiempo mayor… la capacidad del lugar es una calidad que da parte al pavimento y no es necesario el pasaje (circulación) de un lugar a otro. (Hertzberger 1999:194-196). Y en efecto este edificio con más de 6.000 m2., con 450 tiendas (la mitad de productos discográficos) que atiende aproximadamente veinte mil clientes al día, pienso que no existe una división en lo externo e interno “es que tiene una capacidad de elocuencia integradora espacial”, pero considero que su ubicación es privilegiada ya que está localizada en el centro de la ciudad, próximo al antiguo centro económico de São Paulo (hoy está ubicación mercantilista monetaria está en la Avenida Paulista – centro económico-financiero del Brasil). Encuentro en esta Galería un aspecto de melancolía arquitectónica de sus espacios, quizás venga de un Romanticismo, también pienso que sea una especie de tributo al Rock del pasado y del presente, parte del vivir y convivir con estas necesidades expresivas culturales, que a priori pienso que presenta las ideas de vanguardia inspiradas en el arte de la música, que se dan en todos los tiempos.


Fotografía 04-04 – Con vista hacia la calle – J. Villavisencio. (Junio-2010)


La arquitectura de este edificio en su aspecto visual de forma cóncava delineada como por un marco casi imperceptible, imbuida en su espacialidad invita a las prácticas fecundas de la arquitectura moderna brasileira, pienso que hasta hoy este aspecto es relevante en la producción arquitectónica del Brasil, y en el caso de su forma predominante de su fachada externa invita al espectador a conocer sus espacios, además claro que en su forma cóncava predominante abraza a la ciudad, lo que hace ser más abrigador, recordemos a Martin Heidegger en sus artículos y conferencias: Habitar, Construir, Pensar – cuando se refiere a la idea de “albergar” que es lo que el “ser” busca, y no interesa cual sea el lugar, lo importante que genere seguridad y conforto espacial, pienso que este edificio como objeto es inspirador de ideas, en que posiblemente genere a través del tiempo-espacio ideales. Evidentemente traer reflexiones del pasado al presente generan cognición espacial física, solo basta recordar lo expuesto anteriormente en lo dicho en el presente artículo, de los acontecimientos espaciales arquitectónicos de las obras de los arquitectos: Charles Cameron, Giuseppe Jappelli, Le Corbusier, Oscar Niemeyer y Herman Hertzberger. También podría verse su arquitectura como “utilitarista”, claro bajo esta perspectiva interpretativa, porque en este punto de vista estoy dando luces al “positivismo” , donde se indica que: la interpretación utilitarista posee un sentido apenas para alargar sus horizontes para el campo psicológico y espiritual (Zevi, 2009:148), pienso que podría generar en el Edificio de la Galería del Rock de São Paulo, esta idea utilitarista, más si escarbamos en sus profundidades visuales espaciales de su fachada principal significa que la curva circular renuncia a su propia simetría céntrica y se adapta en cambio al eje de simetría vertical de la estructura de la que forma parte (Arnheim, 2001:190-191) y en efecto pienso que lo que predomina es la verticalidad de su forma, siendo secundario su lado sinuoso horizontal, lo que le da cierto aire de elegancia armónica de des-contracción, e invita a su usuario y a la ciudad en participar directamente en las inter-relaciones de sujeto-objeto o de forma viceversa, esto es lo que hace ser interesante en la edificación, que ha permanecido y permanece vigente en sus conceptos espaciales imbuidos(inspirados) en la propia naturaleza de su arquitectura.

Lima, 18 de Julio de 2010.
Arq. Jorge Villavisencio O.

Bibliografía
ATTOE, Wayne; La crítica de la arquitectura como disciplina, Editorial Limusa, México, 1982.
TOMAN, Rolf; Neoclasicismo y Romanticismo (1750-1884), Ed. Ullmann & Könemann, Colonia, 2006.
HERTZBERGER, Herman; Lições de arquitetura, Ed. Martins Fontes, São Paulo, 1999.
ZEVI, Bruno, Saber ver a arquitetura, Ed. Martins Fontes, São Paulo, 2009.
ARNHEIM, Rudolf; La forma visual de la arquitectura, Ed. Gustavo Gili, Barcelona, 2001.

domingo, 11 de julio de 2010

Le Corbusier - Charles Édouard Jeanneret-Gris

Le Corbusier: mapa conceptual de la estética moderna, en busca del presente-futuro.
Arq. Jorge Villavisencio



Pienso que la arquitectura es síntesis del pensamiento que procura entender en cada época o periodo (temporalidad de hechos creados en sus formas expresivas) la producción de su espacialidad arquitectónica, en este mapa conceptual de la obra del importante arquitecto (así lo considero) Le Corbusier, basado en sus Libros Hacia una Arquitectura y en Los principios del Urbanismo, pude de alguna manera sintetizar sus ideas e ideales de lo que “es la arquitectura moderna”, es evidente que muchos concordaran con lo expuesto (mapa mental), pero lo interesante es también no concordar, quizás no concordando podamos encontrar nuevas ideas que puedan generar nuevos ideales arquitectónicos con miras proyectuales hacia el presente y en especial hacia el futuro.



Mapa Conceptual de Le Corbusier - por Arquitecto Jorge Villavisencio O. - FAUA/UNI, Lima, 2008

Es evidente que Charles Édouard Jeanneret-Gris (1887-1965) ha influido en el arte formal de pensar en la verdadera arquitectura moderna (así lo considero) expresados en sus cinco principios proyectuales de su logica racional puristas, que son: los pilotis, la planta libre, el techo jardin, la ventana continua, la fachada libre (definiciones lecorbusianas - formales, funcionales, técnicos y ecológicos) expresados en la obra Villa Saboya, Unité d´habitation y de Rochamp (donde abandona sus principios racionalistas), pero en la propuesta del “techo jardín”, pienso que provenga de un pensamiento babilónico, imbuí (inspira) y se aplica a los nuevos conceptos (así lo denomino, basado en libro de Bruno Zevi 2009 – en que la arquitectura tiene más direcciones dimensionales) donde pienso que la quinta dimensión de la arquitectura podría ser el tan importante tema “ambientalista” y de esta forma nos podría llevar a formalizar nuestro lado formal proyectual arquitectónico de lo que considero que es una arquitectura “actual, más concordante y correcta” con las necesidades del “ser”, que sintetizo diciendo la “salubridad arquitectónica e urbanística”.


Goiânia, 11 de Julio de 2010.
Arq. Jorge Villavisencio.

domingo, 4 de julio de 2010

Sustentabilidad: arquitectura y urbanismo

Sustentabilidad arquitectónica y urbanística: en busca de un nuevo lado dimensional.
Crítica: Arq. Jorge Villavisencio O.


Cuando nos referimos a los aspectos de la sustentabilidad arquitectónica y urbanística, pienso que en un primer momento estamos hablando de las exigencias culturales, sociales, económicas de los edificios, ciudades, regiones y territorios, para esto es necesario que las estructuras ambientales existentes o a las nuevas áreas a ser implantadas tengan tres consideraciones iniciales: la primera que su implantación y mantenimiento “gasten menos energía”; la segunda que genere o mínimo posible de “impacto ambiental”; ya la tercera que genere “conjugar consenso de la población” de las necesidades sobre la protección en los temas referentes a su lado ambiental, creo sí nos estamos refiriendo a la “protección y salubridad urbana”, que para mí son aspectos fundamentales para la supervivencia o vivencias del hombre, porque entendemos que la arquitectura y el urbanismo está hecho para los hombres.

Bruno Zevi en su libro Saber ver a arquitetura (titulo en portugués, 2009) explica que la arquitectura está compuesta por varias dimensiones y como todos sabemos que: la primera dimensión es el punto y la línea; segundo son los planos (horizontales, verticales, oblicuos, etc.); ya la tercera es el volumen o la masa; y claro la cuarta dimensión es el espacio-tiempo, pero Zevi deja en el aire (en buena hora) que pueda tener más dimensiones, que en mi caso pienso que la quinta dimensión podría ser el tema “ambiental”, y me pregunto: ¿Por qué creo que el tema ambiental tiene categoría dimensional ? y esto es asunto a ser tratado en este ensayo critico que como titulo le he puesto Sustentabilidad arquitectónica y urbanística: en busca de un nuevo lado dimensional.

Entonces podríamos decir que el equilibrio hombre-naturaleza hace que tenga la sustentabilidad de las ciudades y de sus territorios, pero pienso que solo funcionaria, primero se vea en un tema más regional o la regionalidad para la ciudad, donde serán implantadas las ciudades, o donde ya existen sus ciudades, pero estas son “diversas”, considero que hay varias tipologías y pienso que no puede ser visto las ciudades en forma igual, de que por sí ya es diversificada, porque en los conceptos (así lo considero) amplios de sus aspectos culturales, sociales y económicos, porque en esas diversidades genere riqueza de pensamiento y de probable acción.

Pienso en todo momento que la arquitectura y el urbanismo debe ser flexible en la temporalidad de hechos concretos, y que la rigidez solo nos llevara al encuadramiento y cerramiento del pensamiento, y siendo que la "arquitectura como arte que es” precisa de libertad de acción que genera comunicación cultural espacial, además es claro que también genera “concordancia con el medio ambiente”, por eso considero que esta nueva propuesta de comunicación de masas (escritos) orienta a los nuevos aspectos de visión de vanguardia de los aspectos culturales, sociales y económicos, es más, debo incidir que la arquitectura y el urbanismo son para todos y no para algunos pocos como algunos piensan, y para que sea de vanguardia este pensamiento hay que quebrar paradigmas , en especial al pensamiento occidental, ya que recordemos que en el caso del continente Americano, específicamente en lo prehispánico y en general de lo precolombino, el tema de la conjugación del hombre con su medio ambiente es la columna vertebral de cómo se puede vivir mejor, sin maltratar las generaciones futuras, que considero que es el tema de fondo tantas veces dichas en la teorías de la sustentabilidad.

Pienso que la arquitectura y el urbanismo están basados en la cuestiones espaciales o cognición del espacio creado y siempre fue así ya que “la historia de la arquitectura es antes que nada es esencialmente la historia de las concepciones espaciales” (Zevi 27:2009 {1984}) y claro no podría ser de otra manera, porque las cuestiones ambientalistas y de la madre naturaleza da base en lo dicho en la Carta de Atenas de 1933 “sol, espacio y vegetación” es eso ahí.
La organización espacial es la piedra angular para el desarrollo correcto de las ciudades y de sus territorios. Y pareciera que el ser humano va en contra de esta corriente [me refiero a la desorganización espacial] analógicamente a lo que es la vida: nascer, crecer [en todos sus aspectos de la vida], reproducir y morir, y eso es la forma como nos organizamos, es la secuencia lógica de cómo es la vida. Es evidente que las grandes ciudades de grande porte ya no soportan y mucho menos dan seguridad en la movilidad en la ciudad, que la movilidad es un principio fundamental de la modernidad, por eso creo que para matizar este des-conforto de la movilidad del hombre en la ciudad se debe dar prioridad a los “transportes limpios” como señala Gouvea en su libro Cidadeviva de 2008.

Considero que el abandono y el olvido generan decadencia, y el arquitecto urbanista como conocedores del espacio físico [porque, para eso hemos estudiado esta profesión] tenemos que ser implacable contra este abandono y este olvido, ya que una de mayores herramientas que tenemos es la “creatividad”, por eso renovando, rehabilitando estamos rescatando nuestra historia espacial (elementos primarios), como también nuestra identidad local y regional.

Pienso que la arquitectura y el urbanismo contemporáneo no tiene un lado estacional, el es dinámico, por eso tiene riqueza de expresión, comunicación cultural y visual artística que se da en el espacio-tiempo, quebrar paradigmas es también la tarea del futuro arquitecto y urbanista, esto es que da la idea o ideal vanguardista de la profesión, porque la arquitectura y el urbanismo siempre será complejo entender, esto lo hace ser interesante e visionaria, pienso que no hay un script hecho, el se va haciendo a través de la temporalidad de hechos de la espacialidad nos diferentes grados de influencia, y en este caso considero que el tema importante e inspirador ambientalista le podría dar la “categoría de una quinta dimensión” que sea parte del pensamiento y acción categórica proyectual de la arquitectura y urbanismo.

Goiânia, 4 de Julio de 2010.
Arq. Jorge Villavisencio O.