martes, 6 de octubre de 2009

"Ariadna y Penélope analogías de la Ciudad"

Ariadna y Penélope
Redes y mixturas en el mundo contemporáneo
Fernando Zalamea Traba
Ensayo: Arq. Jorge Villavisencio O.

En lo que se refiere a la “desorientación”, la cantidad de matices que afortunadamente el hombre a través de su cerebro ha podido distribuir, y que se encuentra desorientado, en una ciudad sin limites, repleta imágenes, sonidos, textos, indicaciones, signos de todo tipo, a que el autor le nomina como “el hombre de la multitud”.
Considera que en este ensayo, es como una forma de “precisión” en un sentido etimológico del término: de separación y abstracción, de ubicación de lugares identificablemente distintos, para de que de alguna forma pueda correlacionar las diferencias, que define como “orientar” voluntariamente la dispersa creatividad contemporánea.
Lo que parece ser mas especifico de esta época en el entrelazamiento entre lo real y lo irreal, siendo una de las fantásticas irrealidades que nos atenazan es la fuerte sensación de desarticulación.

El habitante de la ciudad contemporánea inmerso en una serie de paradigmas creados por él, hace que se desoriente en ese enmarañado de redes y mixturas.
Como cita el autor por analogía, el caso de Ariadna en el hilo puesto en el pórtico para la búsqueda del minotauro en el laberinto de Creta, y así pueda regresar al mismo lugar de origen, al enrollar la madeja de hilo. Lo que sí determina, que el hombre contemporáneo eso resulta obsoleto, ya que no existe una sola salida (o un solo hilo), porque tienen diversas alternativas de salidas, por también varias “redes”, a las que debe conjugarse constantemente por una sucesión de recorridos, alternativas, conexiones, conmutaciones, sincronizaciones, eliminando esos incómodos nudos, y la búsqueda de como dijimos entre lo real y lo irreal, buscando una lógica y también una meticulosa metodología, se puede decir que en la realidad contemporánea se circula entre cables y redes de computacionales en la procura de nuevas formas y estilos de orientación o reorientación.

Las ciudades en su dialéctica de global – local, se coloca en esa lucha política, entre lo autónomo y lo dirigido, entre lo uniforme y lo multiforme, todo que se refiere al movimiento de lo local y lo global, esa frontera movible entre lo local y global, pero también se integra como pegamiento global a local, que se diferencia como filtro de lo local para lo global, todo esto mejora la orientación de la dispersa realidad del hombre contemporáneo.
También es necesario pensar en el cuidado de verificar la topografía que no se vuelva un plano, ya que la diferenciación de las diferentes alturas, mediante la observación de matices, necesidades, equivalencias, códigos, tratados, propuestas lógicas entre otros.

En el caso de Penélope con el teje y desteje, hace que también como resultado un sistema infinito, y también por lo que se piensa, por analogía, a través de su velo en el rostro en cae así, las redes del mundo, y reflexionando, en busca de estas nuevas redes, a través de un dialogo entre lo racional y irracional, buscando una razón que permita la búsqueda de una solución o posible solución, a este enmarañado de problemas a ser solucionado.
Se piensa que la razón y el orden, es producto de pensamientos comunitarios, que hace que esa “plularidad” lleve a sentido común de soluciones local-global.

En el brillante proyecto arquitectónico del monumento de Vladimir Tatlin en la III Internacional, crea una nueva esperanza de convertir lo imposible en posible, a través de combinaciones de una dinámica de flexibilidad que combina geométricamente las curvas, líneas, vértices y superficies, crea uno de los grande mitos del mundo actual o contemporáneo, todas esas redes se sostienen en una estructura en una forma complicada, pero abre varias redes, estilos, formas a este complejo mundo contemporáneo.

Es imposible pensar que en las mixturas de mundo contemporáneo, no puedan existir, ya que al entrelazar las varias formas y estilos, a través de las redes llega a soluciones impensadas, de esa forma esa mezcla de ideas y conceptos, para realizar las posibles soluciones entre la ciudad y su territorio, ya sea global – local, en busca contenidos de cualidades, calidades a través de sustancias entre lo artístico ya sea en forma de color o en otras formas, también en lo científico al cual, este se pueda comprobar.
También en la lógica, que encuentra oposiciones entre lo racional y irracional, en estas redes que busca el entrelazamiento, la busca de definiciones a la cual se configura en este mundo contemporáneo.

Asimismo Fernando Zalamea indica “que la coalescencia, el dinamismo, lo evolutivo, la unión de opuestos, la capacidad contemporánea de transgredir fronteras tornan lo mixturable en una en una de las grandes fuerzas impulsoras de nuestra época”, para esto nosotros tenemos que tener la capacidad de detectar, analizar, descomponer,
recomponer, diferenciar e integrar, con el objeto reorientar nuestras ideas y pensamientos. También la metodología de la “liberación y recursión” tiene un papel importantísimo en el pensamiento contemporáneo.
Hoy en día las mixturas hacen parte de este mundo, al cual seria muy extraño que estas no existan, por la cual ha sido un permanente debate, pero si es necesario colocar un limite decantado de mediación a través de estas “redes y mixturas”.
La felicidad y el dolor del hombre contemporáneo en conjugación de estas redes y mixturas, crea nuevas fuentes de fortaleza interior-exterior de pensamientos y visión.

Lima, 14 de Abril de 2008.
E-mail: jvillavisencio@yahoo.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario