martes, 6 de octubre de 2009

Habitar – Construir – Pensar - Conferencia y Artículos

Habitar – Construir – Pensar - Conferencia y Artículos
Martin Heidegger

Ensayo: Arq. Jorge Villavisencio O.



En el texto de Martin Heidegger (1889-1976), Habitar – Construir – Pensar, realiza una reflexión filosófica de los pensamiento del los significados del “habitar”, de una manera “amplia”, en primer lugar nos referirnos al “lenguaje”, tiene cuestiones más profundas, pero la más importante es el sentido del “hablar”, como supremacía del hombre, creemos que esto es exacto por cuanto hace referencia al lenguaje, o al decir (hablar) uno lo hace generalmente de manera somera, como este texto Heigegger, que sí tiene una “profundidad” en su lenguaje por eso, debe ser de forma “atenta”.
Generalmente la “construcción”, uno lo ve manera del acto constructivo, pero Heidegger, hace que esta lectura no sea así; porque él pregunta, ¿De que medida el construir pertenece al habitar?, en esa interesante pregunta, uno ve en un inicio que el construir tiene como meta el habitar, pero el habitar tiene cuestiones más complejas como que tiene que ser visto en una forma del sentido amplio del “habitar” se encuentra en una “región” de un espacio determinado, y que el habitar pude ser visto en los diferentes espacios como: industrias, aeropuerto, hospitales, etc., que no son espacios del propio habitar como alojamiento, sino en el sentido del espacio del habitar por que uno pasa los “tiempos” en esos espacios, nos parece que en este sentido de definir la “región” de todo “DOMINIO” lo que engloba ese habitar. Y esa relación que hace Heidegger de “Habitar y construir están el uno con respecto al otro en una relación de fin y medio”, y que el “cuidar-edificar” en una “garantía”, tendría si el sentido del propio habitar, por que ese seria el sentido correcto del habitar el cuidar a las personas que habitan en la edificación.
De lo que uno escucha del lenguaje:
- Construir es propiamente habitar.
- El habitar son la manera como los mortales son en la tierra.
- El construir como habitar se despliega en el construir, es decir que cuida del crecimiento… y en el construir se levanta edificios.
Heidegger dice al respecto: No habitamos porque hemos construido, sino que construimos y hemos construido en medida que habitamos, es decir, en cuanto somos los que habitan, esto tiene una importancia porque, como nos referimos anteriormente es le “dominio” del habitar que ve todo esto, y hace que el “construir” sea, de una manera interna y externa; interna porque cumple la función del edificio como “albergue” y externo porque ve los caracteres del cuidado (garantía, paz), el crecimiento (entorno arquitectónico y urbanístico), en fin la propia esencia del construir.

Otro punto que nos parece de importancia mencionar de lo que Heidegger explica, claro filosóficamente, de lo que esta compuesto por una “cuaternidad” y la “unidad”, nosotros entendemos que estos cuatro (tierra, cielo, los divinos y los mortales), corresponden a una unidad, y que esta unidad se relaciona en el sentido del propio habitar, como de las necesidades del “ser”, estas interrelación entre ellos hace que pueda interpretar como la “unidad” en relación a los conceptos del “bienestar” que incluirían otros conceptos como la seguridad, albergar, paz, descanso, etc, como una auténtica verdad del que es “construir un habitar. También con el objeto de acrecentar y aproximar del decir de “residir”, estaríamos diciendo de los varios tipos de residir, podríamos estar pensando que el residir no en el sentido de “habitar”, sino en el sentido ideológico del “pensar”, ahí creo que seria de una manera social de un grupo de personas que piensan en conjunto, de lo que seria mejor?, claro, de ese grupo de personas ideológicamente que aspiran a un movimiento social, que les otorgue esa aspiración, entonces de ahí, se englobarían en el concepto de “construir”.

En el segundo capitulo de Heidegger, hace una relación del significado del propio “puente” (ligero y fuerte), creemos que nos engloba solo conexión de un al lado a de otro, sino que es inicio de “algo”, quizás también como materia del “movimiento”, que también esta compuesto (aviado) en una espacialidad, como es citado de los lugares, pero lugares de varios lugares que engloban este “espacio”, creemos que en el sentido de podrían determinar como en órganos (células) que hacen parte de un cuerpo humano (del conjunto) y que hace parte de mundo de una sociedad y a la vez de varias sociedades pertenecientes a estas civilizaciones, que al final seria él mundo que hace parte de la galaxia y que esas hacen parte del universo, en fin seria el “movimiento del espacio”, y no solo de al propia espacialidad, creemos que esta reflexión nos puede dar un parámetro de lo “inacabable”, de algo que podríamos pensar que esta explicado y terminado, cuando en realidad, claro todo esto de manera filosóficamente, que “todo” esto estaría concluido, cuando en nuestra formar de pensar son solo rasgos de posibles postulados y soluciones.





Pero volviendo al texto de Heidegger, es importante como ve el espacio en el sentido de soporte entre un lugar y otro, (lugares y espacios), creemos que los soportes son importantes a medida que crea el momento de apoyo (reflexión), como es citado del apoyo para considerar la relación entere el hombre y espacio, y en el aspecto de la “cuaternidad” hacen parte de la protección (garantía) de la residencia, pero él indica que, el hombre de entrar en si mismo, no se olvida de la cuaternidad, pero que entran todas esa “cosas” que creemos que hacen parte de nuestro espíritu subjetivo, que entendemos que es necesario, que esta parte sugiera el impulso del propio “ser”.
Heidegger dice: (…) el construir, porque instala lugares, es el intuir y ensamblar de espacios. Creemos que es importante por cuanto ese construir no es inmediato ni mediato, creemos que se refiere a los productos de las civilizaciones (y de sus épocas en la historia) que podrían originar estos cambios a través del tiempo.
El pensar de lo tectónico en la arquitectura hace mucho sentido porque él, indica la necesidad del propio pensar en la manera de construir en ese habitar, y que resume en estas dos frases: “La esencia de construir es dejar habitar” y “Sólo si somos capaces de habitar podemos construir”, pero Heidegger indica que nosotros mortales tenemos que buscar la esencia del habitar.
Finalmente este texto tiene mucha importancia y relación con los aspectos de la arquitectura y lo arquitectural, pero creemos que sus alcances, hace que uno reflexione en os diferentes aspectos de la vida académica, y claro del concepto amplio del el “construir y habitar”.


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