martes, 6 de octubre de 2009

“Vers une architeture”(1922) - Le Corbusier - Primera Parte

“Vers une architeture”(1922) - Le Corbusier (1 Parte)

Sintesis y Comentarios: Arq. Jorge Villavisencio O.


Hacia una Arquitectura - LE CORBUSIER (1)

Para realizar la presente síntesis y comentario del libro “Hacia una Arquitectura” de Le Corbursier, queremos indicar que dentro de la historia de la arquitectura es considerado como arquitectura purista y es un libro base para todos los arquitectos y profesiones afines, de esa forma, Le Corbusier hace un análisis critico, minucioso y de una ruptura de lo antiguo con lo moderno en que la arquitectura, y examinaremos varios conceptos (hoy en el siglo XXI, se siguen estos conceptos de la arquitectura de Le Corbusier). Entre las varias publicaciones de Le Corbusier, tenemos: Urbanismo (1923), El arte decorativo de hoy (1925), Almanaque de la Arquitectura Moderna (1926), Una Casa – Un Palacio (1928), Precisiones sobre el Estado Presente de la Arquitectura y Urbanismo (1930), Cruzada o el Ocaso de las Academias (1930). También en el Presente libro “Hacia una Arquitectura” fue escrito en 1923 y que Paul Laffite director de las ediciones de La Sirene vio que los artículos de Le Corbusier, contenían valor y decidió publicar este libro.
En el ciclo de ideas de “Esprit Nouveau” de la arquitectura moderna contemporánea, en un cuadro de vida, con ética, y una forma de estética del arte de construir, de reconocer nuevas técnicas, y de expresiones verdaderas de una técnica animada del nuevo espíritu, como forma de expresión y rebeldía del acontecimiento de la primera guerra mundial, y de dar una nueva idea del “nuevo espíritu”, durante ese transcurso la



(1) LE CORBUSIER, Titulo original: “Vers une architeture”(1922), - Hacia una Arquitectura, Editora Poseidón, Barcelona, España, (1978).




arquitectura del espirito nuevo cobraba una realidad en el mundo entero. Hacia una Arquitectura de Le Corbusier es el testimonio de un espíritu limpio de lo que se manifestaba de la edad madura, donde el arte florece, personas muy refinadas de los salones de Paris y de Estados Unidos, lo que se llamaba de arquitecto “barroco”.
Ya en 1920 a Le Corbusier era designado de “arte sucio” y expresa: Quizás es una suerte el ser agraviado a los 70 años.
En 1924, en casi todos los países “la arquitectura se ocupa de la casa ordinaria y corriente, para hombres normales y corrientes” y deja de lado los palacios, así un signo de nuevos tiempos. Los pueblos tratan de organizarse de la post-guerra bajo el signo de un “espíritu nuevo”.
Ya en 1926, la Sociedad de las Naciones convoca a todo el mundo para un concurso del Palacio de las Naciones, que reclaman arquitectos y órganos precisos y eficaces, con la rapidez y eficiencia de un programa del siglo XX, se dice que es un acontecimiento histórico, y considera que un Palacio tiene un sentido ambiguo, y es necesario dar un nuevo sentido.
“Digno periodo que se anunciaba, en el cual el hombre ha abandonado la pompa”.

El programa de la habitación moderna y los medios técnicos modernos como la fuerza crea casas para un hombre moderno, así es: , la “maquina de habitar”, la respuesta no es muy segura, si las instalaciones sanitarias se consideran primordiales, (cabe decir que ser hombre moderno es decir: “ser limpio”), “el sentimiento que reside en nuestros corazones se expresa, se manifiesta claramente en nosotros”. Como ejemplo en 1926 en Stuttgart de la ciudad jardín de Weissenhoff, hecho por catorce arquitectos famosos ha revelado “la existencia de procedimientos y a una tendencia estética”.
En el buen entendimiento de este libro era el punto revolucionario de la “maquina de habitar”, estas relaciones emocionales que revelan la grandeza y la nobleza de la intención para él, era arquitectura. Y decía: “maquina de habitar, declaraba, la arquitectura tiene que servir, la arquitectura tiene que conmover, y se nos califico de poeta con desdén”.
Es acaso otra cosa que la casa para un hombre moderno universal.
La emoción arquitectónica es el juego sabio, correcto y magnifico de los volúmenes bajo la luz.
La escala humana, la necesidad de tipo-función, como es considerada la “piedra angular” del movimiento arquitectónico del de 1921 en el Espirit Neuveau.

Se ha entendido que el Palacio estaba destinado a llenar las funciones precisas para los hombres universales, elevada la intención arquitectónica: conmover mediante las intenciones.

Es verdaderamente trágico que la sociedad moderna está en plena refundición, la maquina ha transformado todo, la revolución ha seguido, en cien años, un ritmo fulminante, ha caído el telón, ha caído para siempre sobre nuestros usos, nuestros medios, nuestros trabajos, ante nosotros e abre un vació y el mundo se precipita en él.

En el capitulo de este libro “estética del ingeniero, arquitectura” se presenta solidario con los ingenieros dando parte de la geometría y del calculo, llevando a una economía, como también induce a una plasticidad y armonía y belleza.
Debemos resaltar que: en el intuito de calificar a los arquitectos “antiguos”, de no sé preocupar por una arquitectura más moderna, mas actualizada, lo que denomina como una arquitectura nueva, si en caso de la ingeniería si tenia una preocupación como lo antes mencionado.
Pues determina reacciones diversas de nuestro espíritu y de nuestro corazón, y entonces percibimos la belleza.
También indica de la estética del ingeniero, Arquitectura de los entes solidarios, consecutivos. El uno en pleno desarrollo y el otro en plena regresión.
Como podemos ver que la arquitectura entra en conflicto y crea una mas consecuente con esa realidad actual, con las nuevas herramientas del hierro y el cemento. Como también de la necesidad urgente de una vivienda para el hombre. También dice que esta nueva herramienta si no sirve, debe ser substituida por otra que sea más coherente y la otra debe ser desechada.
Los ingenieros construyen las herramientas de su tiempo. Todo salvo las casas y los tocadores putrefactos. También dice que ya: “no se tiene dinero para sostener los recuerdos históricos. Necesitamos lavarnos”
Y haciendo una analogía dice; La Arquitectura está en el aparato telefónico y en el Partenón, que bien podarían estar en nuestras casas, nuestras calles y las calles forman ciudades, y las ciudades son individuos que cobran el alma, que sienten admiran y sufren. Que bien podarían estar la arquitectura en las calles y en toda la ciudad.
Hay que recurrir al hombre al arte, como Larousee dice: es la aplicación del conocimiento (trata de un orden epistemológico) a la realización de una concepción. Y también coloca al ingeniero como el profesional que saben construir, ventilar, iluminar pero agrega “que no es cierto”
Porque la arquitectura, que es emoción plástica, que en su dominio “comenzar desde el principio y emplear elementos susceptibles de impresionar nuestros sentidos” Bajo este punto de vista aunque se refiere a los ingenieros, cabe decir que es inicio de la idea de la nueva arquitectura, dándole la preocupación que ella merece.

Los estudios fisiológicos sobre los sentidos de las formas como el cubo, el cilindro, esfera, lo oblicuo, el lado vertical y horizontal, todo esto agudiza nuestros sentidos de las nuevas formas. Y se transporta a un estado de alegría.

Le Corbusier hace un llamado a los arquitectos, que dentro mi punto de vista es el confrontar a los arquitectos de los ingenieros, para poder agudizar los verdaderos sentidos de la arquitectura.
Estas tres advertencias de “El Volumen, La Superficie y EL Plan” e indica: “Que sabemos que una gran parte de la desgracia actual de la arquitectura se debe al cliente que elige, corrige y paga. Para el ha escrito ”.

Para esto hace tres llamados a los arquitectos:
1) Nuestros ojos están hechos para ver formas bajo la luz.
2) Los formas primarias son las formas bellas puesto que se leen con claridad.
3) Los arquitectos de hoy ya no realizan las formas simples.
Se cuidan por el cálculo, los ingenieros utilizan las formas geométricas, satisfacen nuestros ojos mediante la geometría y nuestro espíritu mediante las matemáticas, sus obras marchan por el camino del gran arte.

En forma de síntesis Le Corbusier dice:

El Volumen – que es el elemento por la cual nuestros sentidos perciben y miden, y son plenamente afectados.

La Superficie – Una superficie esta envuelto en un volumen, los grandes problemas de la construcción moderna, tiene que ser solucionados por la geometría.

El Plan – es el gerenador, sin plan solo hay desorden y arbitrariedad, los problemas son dados por las necesidades colectivas, la vida moderna exige un nuevo plan, para la casa y la ciudad.

Los trazados Reguladores – la arquitectura tiene un nacimiento fatal, la obligación del orden, procura por la satisfacción del espíritu, el trazado regulador es un medio no una receta, Su elección y sus modelidades de expresión forman parte integrante de la creación arquitectónica.


“Ojos que no ven” – Una gran época acaba de comenzar, existen un espíritu nuevo, la arquitectura se ahoga en sus costumbres, los estilos son una mentira, los estilos que anima una época y resulta en un espíritu caracterizado, nuestra época fija cada día su estilo, y por ultimo los ojos nos saben discernirlos hasta hoy.

Haciendo una explicación más amplia de lo anteriormente expuesto por Le Corbusier, queremos detallar y comentar los siguientes temas:

En lo que refiere al “VOLUMEN”, Le Corbusier indica: que la arquitectura nada tiene que ver con los estilos”, la arquitectura tiene destinos más serios como es le caso de la objetividad. Un tanto peor para los que carecen de creatividad.
La arquitectura como correcto y magnifico que se reúnen bajo la luz. Las sombras y los claros entonces relévela esas formas.
Como característica de esa época, dice: la catedral no es una obra plástica, es un drama la lucha con la fuerza de la gravedad, sensación de un orden sentimental. Cabe decir que el momento que esa obra tiene un orden sentimental mas que arquitectónica, y muy preocupadas con un volumen disminuido, mas preocupados con las pilastras y cumbreras, muy diferente como las pirámides, las torres de Babilonia, el Partenón, el coliseo..., son si consideradas arquitectura.

Vale decir que el estudio de la volumetría tiene una condición especial y principal dentro de la arquitectura que indica plasticidad y belleza, como la realización de algo nuevo y más moderno y contemporáneo, y no solamente de actos decorativos como se dice antiguamente. En lo post-moderno o post-contemporáneo, esta más allá del principio de una arquitectura inerte con paradigmas creados por una sociedad mal informada. Más hoy en el siglo XXI con todas estas nuevas tecnologías virtuales esta mas informado de los acontecimientos mundiales que esta se encuentra globalizadas, solicitando y valorizando a una arquitectura más arrojada y así quebrando (rupturas) todo tipo de complejos, eso provoca la nueva idea de una arquitectura más moderna y valorizada, dando mas placer a una sociedad, que cada día exige más de la arquitectura.


De lo indica Le Corbusier en este capitulo de la “SUPERFICIE” dice: que esta envuelta en un volumen, como es la construcción, que son solucionados a través de la geometría, como que los arquitectos temen sus formas geométricas de las superficies.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario