domingo, 24 de julio de 2011

Elder Rocha Lima y su guía arquitectónica sentimental de la ciudad de Pirenópolis; algunas percepciones sobre el siglo XVIII

Elder Rocha Lima y su guía arquitectónica sentimental de la ciudad de Pirenópolis; algunas percepciones sobre el siglo XVIII
Critica: Arq. Jorge Villavisencio



El arquitecto Elder Rocha Lima presenta su libro “Guia Sentimental da Cidade de Pirenópolis” (2010), para quienes no conocen la trayectoria de Don Elder Rocha Lima, aparte de sus trabajos de diseño como arquitecto y de sus teoría sobre la arquitectura, tuvo la perspicacia y visión de traer para Goiania-Goiás la primera escuela de arquitectura para la PUC-Goiás. Esto tuvo un significado importante para el desarrollo de la ciudad, y claro, para la profesión de arquitecto y urbanista.

Frente del libro: “Guia Sentimental da Cidade de Pirenópolis” (2010) de Elder Rocha Lima
Fuente: Elder Rocha Lima


Su libro fue editado en el año de 2010 (versión en portugués), está compuesto por nueve capítulos que son: Historia de la ciudad; Espacio geográfico; Arquitectura; arquitectura religiosa; Edificios de instituciones; Expresión intelectual y artística; Pirenópolis turístico; Fiestas populares; Costumbres alimentares.
A pesar que el arquitecto Rocha Lima dice que en su libro “de no tener pretensiones académicas” (Lima 2010:7), creo que no es así, ya que pienso que puede ser considerado como un “importante documento” de consulta sobre la “arquitectura colonial brasileira”, claro con enfoque de la ciudad de Pirenópolis. Asimismo presenta una serie de pinturas hechas con un fino trato por él, en “plumilla a tinta china” y otros en acuarela, que a mi manera de ver representa también una rica forma de “expresión y representación” de la arquitectura colonial. También hace una reflexión de lo que la arquitectura, la ciudad y de las partes que ellas son compuestas. No cabe duda que sus reflexiones sobre la arquitectura y del urbanismo está presente en casi todos sus contextos, también presenta al fotógrafo Marcelo Feijó, con una serie de imágenes que documenta la ciudad de Pirenópolis.


Imagen expresiva y representativa de la arquitectura colonial brasileira de la ciudad de Pirenópolis
Fuente: Jorge Villavisencio (2009)


La ciudad de Pirenópolis está ubicado en la región central del Brasil, la llaman del “Planalto central” (que hace parte del bioma del cerrado brasileiro) en el Estado de Goiás, podríamos decir que esta entre el eje de Brasilia, Anápolis y Goiania. Esta pequeña ciudad que no sobrepasa los 20,000 habitantes, pienso que tiene una fuerte injerencia en la cultura social del Estado de Goiás, inclusive de la Capital Federal Brasilia. Puede ser considerada una ciudad turística (pienso que su sustentabilidad económica depende de esto). Pero también pienso que determina una sensibilidad en las cuestiones de comportamiento/cultura de este pueblo, que evidentemente influyen en el entorno territorial/regional. Pienso que el nombre del libro dado por Rocha Lima, específicamente de la palabra “sentimental”, tiene un correlato con imbibiciones que hace parte del registro histórico de la ciudad.
El origen del nombre Pirenópolis – que en una traducción más cercana sería “La ciudad de los Pirineus”, claro está vinculado a la conquista de Portugal al Brasil, e inclusive tiene semejanzas con la geografía lusitana, de donde viene el originalmente el nombre.
Como casi todas las ciudades que tenían “riquezas” en metales como el oro, hubo gran interés en explotar estas áreas, algo muy similar en la conquista española – “En 1731 el compañero Anhanguera, Manuel Rodrigues Tomar descubre las ricas yacidas de oro en los contrafuertes de la Sierra de los Pirineus, junto con el Rio de las Almas.” (Lima 2010:11).


Puente sobre el Rio de las Almas de la ciudad de Pirenópolis
Fuente: Jorge Villavisencio (2009)


Quería dejar claro que esta crítica no obedece a la totalidad del libro de Rocha Lima, sino más bien buscamos algunas “percepciones” que puedan ser inspiradoras para este mundo contemporáneo, pienso que la arquitectura de Goiás esta en esa busca - ¿Sera que es así?, como un auto reflejo de “identidad”, quizás por ahora local, pero si pensamos más utópicamente podría traducirse en pensamientos territoriales. Pienso que en la manera que percibo su libro, además de la rica historia y de la forma como presenta sus capítulos, hasta por una lógica que es percibida.
Algún tiempo atrás Rocha Lima escribe otro libro: “Guia Afetivo da Cidade de Goiás”, que es sobre la antigua capital del Estado – ciudad de Goiás, en el transcurso de su “librito” como él lo llama, hace varias analogías entre estas dos ciudades Pirenópolis y Goiás, claro no tiene como desvincularse ya que ambas pertenece a la conquista portuguesa hecho por los Bandeirantes (desbravadores).
E inclusive en cuestiones espaciales de la arquitectura de la época tienen mucha similitud, no solo en la cuestión formal de su estética, o de los aspectos funcionales, más bien hay un reencuentro de espacios – traducidos en “memoria histórica de acción y devoción”, algo que pareciera estar escondido (oculto), pero percibido, claro para los que estamos empeñados en conocer el arte de la arquitectura, quizás como lo explica Rocha Lima “pueda interesar a un turista con cierta curiosidad intelectual” (Lima 2010:7).


Rio de las Almas de la ciudad de Pirenópolis
Fuente: Jorge Villavisencio (2009)


En esta línea de pensamiento, entre las ciudades de Pirenópolis y Goiás explica: “El oro a los márgenes del Rio de las Almas (Pirenópolis), en semejanza al oro en las márgenes del Rio Vermelho de la ciudad de Goiás, atrajo los aventureros de todos los perfiles, muchos de ellos como suele pasar en estos casos, totalmente sin escrúpulos”. Indudablemente que la conquista y como objeto era el saqueo de las riquezas naturales - ¿para eso habían venido a América del Sur? Para arrancar todo lo que pueda ser necesario para el reinado de Portugal.
Recordaba de lo que había dicho anteriormente, de las similitudes de conquista entre Portugal y España: “Ciudades de sueños, deseado, temido, odiado, ciudades o fuera de cobertura terriblemente real, pero que poseen este poder de la imaginación para calificar el mundo. Estas representaciones fueron y son capaces de imponer, incluso como el "verdadero", lo "real", lo "irreal" las ciudades donde vivimos. Después de todo, lo que llamamos el "mundo real " es la primera de ellas interpuesta por nuestros sentidos, que nos permiten entender la realidad y ver que tal o cual manera. Para la imaginación es el motor de la acción humana a lo largo de su existencia, es que la asignación oficial de sentido a la realidad…” (CIDADES VISÍVEIS, CIDADES SENSÍVEIS, CIDADES IMAGINÁRIAS - Sandra Jatahy Pesavento – UFRGS).


Iglesia Matriz del Rosario – Cuadro del arquitecto Elder Rocha Lima (a plumilla y tinta china)
Fuente: Elder Rocha Lima (2010)




Vista Lateral de la Iglesia Matriz del Rosario de la ciudad de Pirenópolis
Fuente: Jorge Villavisencio (2009)


“En Pirenópolis no se percibe con tanta claridad, como en la ciudad de Goiás, en virtud de la poca extensión menor de la malla urbana, esa característica del trazado orgánico en oposición al del geométrico.” (Lima 2010:54). Como podemos apreciar el trazo urbano tenía mucho haber en su “origen”, pero también podría interpretar en la busca de una “originalidad”, pienso que su topografía levemente accidentada tuvo injerencia en la decisión de su emplazamiento.
“Esta técnica constructiva ecológica, simple y lógica y de una extraordinaria durabilidad, pues la mayoría de las construcciones de los centros históricos Pirenópolis y de otras ciudades del periodo colonial, están en buen estado, suportan reparaciones, algunas de ellas con más de 200 años de edad. Eso contrasta bastante con la arquitectura de hoy, que es leída de forma obsoleta”. (Lima 2010:65)


Capilla de Nuestra Señora del Monte Carmo (actual Museo de Arte Sacro)
Fuente: Jorge Villavisencio (2009)


Indudablemente, por lo dicho anteriormente por Rocha Lima tiene a mi manera de ver, dos sentidos, la primera que relata las técnicas constructivas de la arquitectura colonial portuguesa del siglo XVIII, como él las define como “forma simple” de crear espacios construidos, mayormente sin adornos, una forma pura de sintetizar con elementos constructivos y de las técnicas utilizadas en la época, su durabilidad impresiona, más debo dejar claro, que, para que quede de esta manera el edificio deberá tener “mantenimiento preventivo” es fundamental, porque al final de cuentas la “memoria del pueblo” está inspirada en las relaciones de su propia cultura, y de la arquitectura a través de sus edificios saben guardar la historia de su pueblo, “La arquitectura es, en definitiva, un documento extraordinario, pues acumula, sedimentadamente, los testimonios del devenir histórico de una cultura, expresa los diversos modos de vida en distintos momentos históricos, recrea el pasado en el presente y condiciona –si se la preserva – el paisaje habitable del futuro”. (Gutiérrez 1998:110)
La segunda relata el “espíritu ecológico”, para mí y supongo de muchos, esta connotación tiene un importante fundamento, el uso de los materiales del lugar – como Rocha Lima la define “la arquitectura de la tierra”, que no sean agresivos al ambiente, por eso guardan sustentabilidad, que podría resumir en dos palabras “cuidar y preservar”.


Museo del Divino
Fuente: Jorge Villavisencio (2009)


Para terminar, quiero agradecer a la estudiante de arquitectura Sra. Edelzia Regina Batista Aires Lima de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo – Escola do Ambiente de la Universidad UNIEvangélica de la ciudad de Anápolis., por haber sido agraciado y permitir hacer entrega del Libro: Guia Sentimental da Cidade de Pirenópolis, del arquitecto Elder Rocha Lima (2010), para el Centro de Documentación (Biblioteca) de mi Escuela de Posgrado de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Artes de la Universidad Nacional de Ingeniería – FAUA/UNI., en Lima, Perú.


Lima, 24 de Julio de 2011.
Arq. Jorge Villavisencio

Bibliografía
ROCHA LIMA
, Elder; Guia Sentimental da Cidade de Pirenópolis, Editado por la Superintendência del IPHAN de Goiás, Brasília, 2010.
PESAVENTO, Sandra Jatahy, Cidades visíveis, cidades sensíveis, cidades imaginárias, Editado Universidade Federal do Rio Grande do Sul, Porto Alegre, 2006.
GUTIÉRREZ, Ramón (org.); Arquitectura Latinoamericana en el siglo XX, Epígrafe S.A. Editores, Universidad Ricardo Palma, Lima, 1998.


jueves, 14 de julio de 2011

Roberto Segre: sus visiones de la arquitectura Latinoamericana y otras reflexiones contemporáneas

Roberto Segre: sus visiones de la arquitectura Latinoamericana y otras reflexiones contemporáneas
Critica: Arq. Jorge Villavisencio



El arquitecto italiano Roberto Segre (1934-) de la Universidad Federal de Rio de Janeiro, presenta en la ciudad de Goiania (finales del mes de Mayo del 2011), específicamente en la nueva Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Federal de Goiás una serie de percepciones y visiones sobre la arquitectura e urbanismo de Latinoamerica. Pienso que Segre como unos de los importantes críticos contemporáneos de la arquitectura, tiene cierta validez, esto hace que sus palabras tengan fundamento sobre las cuestiones que son inherentes al conocimiento del espacio construido.


Como es obvio, preste mucha atención a lo dicho por Segre, y través de este vehículo de comunicación pueda de alguna forma hacer de conocimiento público, de algunos alcances de sus visiones, de cómo circula la arquitectura contemporánea. Es importante resaltar que Segre a pesar de origen italiano, sus pasajes (de lo vivido) por países como Cuba, Argentina y ahora Brasil, pienso que hace que su conocimiento este imbuido, dentro de su lenguaje y pensamiento sobre las realidades contemporáneas latinoamericanas. Sin duda alguna Segre, promiscuo estudioso y crítico sobre la arquitectura hace (pienso) que sus palabras tengan influencia.
En primero lugar Segre analiza críticamente la arquitectura de los países como Chile, Venezuela, Brasil, Ecuador, México, Colombia y Cuba, enumera algunas obras importantes (según su punto de vista) de algunos arquitectos que son significativos, pero, coloca como tema de análisis/crítica, con el siguiente Titulo: “Arquitectura/Espacio Publico/Ciudad”, y dice como pretexto, la relación de espacio público del movimiento moderno he indica que “el movimiento moderno no ha creado plazas”, como todos sabemos a diferencia de la arquitectura colonial tanto españolas como portuguesa la plazas mayores (principal) giraba en su entorno lo mas significativo (poder) de lo urbano, es más, la ciudades fueron fundadas y su crecimiento se da entorno a estas Plazas Urbanas.
Segre también analiza la situación de los Shopping - Centros Comerciales, e indica “que o capitalismo está en crisis” y ya no tiene el mismo “consumismo” y según mi punto de vista esto ha mudado, más bien sirve como punto de encuentro (de los varios centros que tiene la ciudad) creado por la misma movilidad urbana. Segre asevera que tiene un “significado” ya que plazas importantes como la Plaza de Mayo en Argentina, la Plaza Zócalo de México, la Plaza de Quito (que según él ya había inventado al idea del Shopping), pero también puedo decir que en la Plaza Mayor (también conocida como Plaza de Armas) de la ciudad de Lima tubo la misma configuración. Estas mudanzas dichas por Segre, hace que tenga cuestiones relevantes, tanto así que los arquitectos brasileiros como Vila Nova Artigas y Oscar Niemeyer tengan proyectado para los gobiernos militares. Algunos pensaran ¿cómo esto fue posible? Pero según mi punto de vista esto se da porque la “arquitectura es más amplia” que las consideraciones circunstanciales del momento político, la historia de la arquitectura nos ha mostrado que “no solo trabajamos en consideraciones circunstanciales” tenemos (en su mayoría) pensamientos que nos llevan a visones más prospectivas, con pensamientos de vanguardia.


En el caso de Chile expresado por Segre, en que las Facultades de Arquitectura son buenas porque todavía se trabaja también a “mano libre”, es importante resaltar y claro sin desmerecer en ningún momento la importante herramienta que tiene los programas hechos a través de computador, pero si debo decir (claro según mi punto de vista como profesor universitario de FAU) que es importante que los futuros arquitectos conozcan también el uso del lápiz y del papel mantequilla, de esta forma viabiliza “los primeros conceptos y probablemente los partidos arquitectónicos y/o urbanísticos” – los primeros croquis dan fundamento a nuestro trabajo, y nos entrega esta movilidad proyectual y artística. Pero volviendo a lo dicho por Segre sobre Chile donde la Plaza de la Casa de Moneda, como ideas de plaza de origen moderna. E la actualidad el Estudio América de Arquitectura realiza obras como el Museo de la Memoria, así como el Museo de la Tolerancia, es mas creo que en la ejecución de de estas dos obras tiene connotación importante, no solo como proyecto arquitectónico, sino mas bien esta imbuido todo este pensamiento de movilidad urbana así como de llevar “cultura para el pueblo”.


Venezuela también tiene acciones que se dieron, y se dan, como visión contemporánea, es el caso del trabajo del “Tink Tank” del pueblo joven (favela) de San Agustín, a pesar que Segre indica que la ciudad de Caracas tiene similitudes con la ciudad de Houston, Texas, quizás por la cuestión cromática. También elogio el trabajo del notable arquitecto Carlos Raúl Villanueva por el trabajo realizado de la Ciudad Universitaria, así como el trabajo del arquitecto Manuel Delgado de lo cual vislumbra Segre como una “arquitectura aceitica”.


En Colombia Segre indica, que este país tiene un avance significativo, en especial de la “obra pública” dentro de las ciudades de Bogotá y Medellín. Trabajos como del arquitecto Rogerio Salmona en la obra de la Biblioteca Nacional de Bogotá, trabajo visionario del ex Presidente Virgilio Barco. También hace referencia al proyecto de la obra de los arquitectos Alejando Bernal, Felipe Mesa, Paul Restrepo y Camilo Restrepo (a mi manera de ver, obra con pensamientos de sustentabilidad) proyecto del Orquidario del jardín botánico de Medellín – con un fino trato en escoger los materiales, en este caso como el bambú. También hace referencia al proyecto de la Biblioteca en el parque España (Santo Domingo) del arquitecto Giancarlo Mazzanti. Pienso que esta obra remiten a cuestiones imbuidas en el propio paisaje, que tienen acercamientos propios de la cultura andina.


Para Roberto Segre hace referencia a proyectos en México, como la obra del Parque de Chapultepec (2003) o del Parque Ecologico de Xochimico del arquitecto Mario Schjetnan, así como de la ciudad Lacustre y Biblioteca (2008) de José Vasconcelos y Alberto Kalach en ciudad de México.


También en Cuba, hace referencia a la intervención de José Luis Sert en ciudad de La Habana, así como de los excelentes trabajos del arquitecto José Antonio Choy en la obra del Centro de Estudios Che Guevara (2008) donde Choy explica: “Decidimos solucionarla de manera muy sintética y desechamos otros caminos que nos condujeran a una exageración en las formas arquitectónicas. Tratamos de que fuese una obra muy limpia, serena, con una gran economía de medios expresivos. Algunas opiniones la enmarcan como una creación minimalista, pero nosotros creemos que se trata de una interpretación muy nuestra acerca de la figura y el pensamiento del Che”. (José Antonio Choy, 2009)


No cabe duda que Segre al indicar “que el espacio público, como movimiento político”, tanto así, que pienso que estas áreas, tienen un significado que se transforma en un “significante” que esta imbuidos en los pensamientos de la “memoria como identidad” donde son plasmados sus espacios creados, Raul Villanueva, Manuel Delgado, Rogerio Salmona, Mario Schjetnan, José Choy entre otros, están para dar testimonio en sus producciones arquitectónicas y urbanísticas.
Al termino de este texto quería dejar claro de lo que dije para el arquitecto Roberto Segre, que no demorase otros 25 años para visitar esta joven ciudad de Goiania, que tan solo tiene 77 años de existencia, ya que considero por necesario que en sus críticas hechas, pueda de alguna forma además de llevar conocimiento sobre la contemporaneidad de arquitectura latinoamericana, crea de esta forma en sí pensamientos/enseñanzas que se trasladan en reflexiones que se van dando en el tiempo-espacio.


Lima, 14 de Julio de 2011
Arq. Jorge Villavisencio

viernes, 1 de julio de 2011

FAUA/UNI: o decálogo dos 100 anos intensos do ensino da arquitetura e urbanismo no Peru.





FAUA/UNI: o decálogo dos 100 anos intensos do ensino da arquitetura e urbanismo no Peru.
Arq. Jorge Villavisencio



A publicação desta matéria tem um significado intenso sobre a arquitetura e urbanismo no Perú, através da criação da “Facultad de Arquitectura, Urbanismo e Artes de la Universidad Nacional de Ingeniería“ na cidade de Lima no Peru.

Primeiro: por ser fundada a primeira escola da arquitetura e urbanismo na cidade de Lima no Perú (1910); segundo: por ser esta escola a que abriu uma Faculdade para atingir com cognição os processos educacionais dedicados a entender e debater as produções que se deram no tempo-espaço sobre a arquitetura e o estudo das cidades; terceiro: por ter mantido em tempo real seu alto nível educacional, e como e obvio na qualidade e quantidade nos processo/pesquisas cientificas em nível de Bacharelado e Postgrado, que é uma das formas que são avaliadas as Universidades no Mundo; quarto: por se uma Faculdade que serve de base referencial para as outras Universidades – Faculdades de Arquitetura e Urbanismo no Peru, é talvez em America do Sul; quinto: por ter levado esta Faculdade aos debates sobre a necessidades educacionais na esfera da projeção arquitetural, e claro atribuídas nos trabalhos investigativos científicos desta escola; sexto: por ter formado profissionais arquitetos e urbanistas que são referenciais nas produções espaciais e teóricas arquitetônicas e urbanísticas nacionais e internacionais; sétimo: por ser a primeira escola que trouxe o vanguardismo do “pensamento moderno” na área de arquitetura e urbanismo; oitavo: por sempre estar preocupado nas busca de “melhores condições” não só do ensino (questões educacionais/culturais), mais em seu debates internos e externos das “necessidades sociais -políticas” para melhorar a qualidade com “posicionamentos” das nossas cidades no Peru; nono: por ser uma escola que mantém seu “espírito vanguardista” no entendimento do espaço criado e das teorias que são assuntos das novas tecnologias que e aplicativo no tempo; por ultimo, décimo: por manter esta escola um staff de professores /profissionais com uma alta exigência de pré-requisitos que fazem parte da vida histórica e cotidiana da Faculdade de Arquitetura, Urbanismo e Artes da Universidad Nacional de Ingeniería.


Tenho citado algumas das visões e percepções (penso que tem muito mais...) como ex-aluno da Escola de Pós-graduação desta Universidade – FAUA/UNI (Mestrado em Ciências da Arquitetura com menção a Historia, Teoria e Critica) achou por conveniente/oportuno publicar esta matéria, não só como uma simples noticia do evento/Congresso que explicará mais na frente, mais o significado talvez neste “decálogo” que possa sintetizar o “espírito da evolução” desta Faculdade que cumpre seu primeiro século de vida.


O titulo deste texto prevê “Decálogo dos 100 anos intensos do ensino da arquitetura e urbanismo no Peru” é tem como objeto alem de levar ao leitor algumas reflexões sobre o ensino da arquitetura e urbanismo, e fazer de publico conhecimento a realização do – “CONGRESO INTERNACIONAL - 100 años de enseñanza en arquitectura“, que sera relizado na cidade de Lima entre os dias 5 a 7 de Julho de 2011.


Para terminar gostaria de parabenizar algumas Universidades do Brasil, como a Faculdade de Arquitetura e Urbanismo da Universidade Mackenzie, a Faculdade de Arquitetura e Urbanismo da Universidade de São Paulo – FAU/USP, Faculdade de Arquitetura e Urbanismo da Universidade Federal da Paraíba, por ter enviado pesquisas cientificas e participar ativamente de várias mesas de trabalhos, na maioria sobre o ensino da arquitetura, e claro de outros Países que se tem esmerado em apresentar temas/trabalhos científicos nacionais e internacionais (Argentina, Brasil, Colômbia, Chile, Alemanha, Itália, Escócia, entre outros) , penso que o “espírito colaborativo” faz parte do processo da integração educacional da arquitetura e urbanismo em Latinoamerica, é neste tipo de evento – “Congresso” com certeza trará varias reflexões e posicionamentos sobre o ensino da arquitetura e urbanismo, que tem uma importante/fundamental ingerência da nossa profissão de arquiteto e urbanista.

Goiânia, 01 de Julho de 2011.
Arq. Jorge Villavisencio

Nota: Em Junho/2010 foi publicado neste blog algumas reflexões sobre a Faculdade de Arquitetura, Urbanismo e Artes da Universidad Nacional de Ingeniería, que teve como Titulo: “Ensino da Arquitetura: FAUA/UNI nos seus primeiros cem anos de vida, Faculdade de Arquitetura, Urbanismo e Artes da Universidade Nacional de Engenharia, Lima, Peru”, veja aqui:
http://jvillavisencio.blogspot.com/2010/06/ensino-da-arquitetura-fauauni-nos-seus.html




NOTA DE PRENSA – FAUA/UNI




"Año del Centenario de Machu Picchu para el Mundo"
CONGRESO INTERNACIONAL - INTERNACIONAL CONGRESS
"100 años de enseñanza en arquitectura" - "100 years of teaching in architecture"
Universidad Nacional de Ingeniería, Lima-Perú 5-7 de Julio 2011




PRESENTACION
La Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Artes de la Universidad Nacional de Ingeniería UNI, celebra 100 años de enseñanza en la arquitectura. Con tal motivo nuestra facultad conjuntamente con el Proyecto Historia UNI, está organizando un congreso internacional que se llevará a cabo del 5 al 7 de julio del 2011 en la Universidad Nacional de Ingeniería, Lima-Perú.


OBJETIVOS
En el marco de la celebración del centenario de la facultad de Arquitectura, Urbanismo y Artes de la Universidad Nacional de Ingeniería se viene organizando el Congreso Internacional “100 years of teaching in architecture”. La Historia de esta facultad se inicia con la creación de la Sección de Arquitectos Constructores en 1910 (SAC) en la antigua Escuela de Ingenieros. Este evento es el primero en su género realizado en el Perú, se trata de generar debate y discusión sobre temas relacionados con la enseñanza de la arquitectura desde sus inicios (Historia), pasando por su evolución en el siglo XX, hasta las tendencias actuales, en diversas regiones y países.
Dentro de los acontecimientos más importantes previstos por el centenario y relacionados con la educación en arquitectura, se encuentra también la búsqueda de la acreditación internacional con el RIBA (Royal Institute of British Architects) de nuestro proceso de enseñanza.


ANTECEDENTES
Este congreso es el primero en su género en el Perú, y por la variedad de temas y países convocados es quizá también el primero de este tipo en Latinoamérica en el campo de la enseñanza en arquitectura.
Deseamos agradecer a la EAAE Asociación de Escuelas de Arquitectura con sede en Bélgica, por su gentil colaboración en la difusión de este evento, lo que hizo posible el interés de participar por parte de ponentes de diversos países.


Informaciones:


http://faua.arquitectura.edu.pe/


http://www.centenario.arquitectura.edu.pe/inicio.html


http://www.uni.edu.pe/sitio/novedades/2011/np_100_arquitectura.htm




Fuente: FAUA/UNI/2011.
http://faua.arquitectura.edu.pe/