sábado, 7 de noviembre de 2009

Arq. Louis Sullivan

Arq. Louis Sullivan

Comentarios: Arq. Jorge Villavisencio O.

El Arquitecto Louis Henry Sullivan, nació en la ciudad de Boston, en los Estados Unidos de Norteamérica – USA, en al año de 1856, y murió en la ciudad de Chicago en 1924, Sullivan es considerado unos de los más importantes e influyentes arquitectos, inicialmente trabajo en la ciudad de Filadelfia con el arquitecto Frank Furness.
En el año de 1873, se mudo para la ciudad de Chicago y trabajo con el Arquitecto William Le Baron Jenney a quien lo llamaba del “father of skyscraper” (padre de los rascacielos) (1)

Sullivan estudio arquitectura en Massachustts en le Institute of Technology (MIT), y fue fundador de la escuela de arquitectura de Chicago.
También estudio en las Ecole des Beaux de Paris, donde estuvo algunos meses, dicen que mientras estudiaba, él trabajaba también.
A su vuelta a la ciudad de Chicago, donde ocupo varios cargos, hasta que en 1879, entro a la oficina Dankmar Adler, donde vieron sus dotes de proyectista, dos años mas tarde Sullivan y Adler se asociaron, Sullivan tomo a su cargo la responsabilidad en el aspecto formal, mientras Adler se ocupaba de los problemas técnicos y económicos, sus primeras obras,


(1) Landmarks – Architects, Internet (2007)
(2) SULLIVAN, Louis H., “Autobiografía de una Idea”, Ed. Dover Publications, New York. (1924)




parecen algo primitivas en esta asociación, pero son consideradas como funcionales, pero todavía están algo inseguros. Solamente en el Auditórium Building de Chicago (1886-1890), que integraban un hotel, teatro, y oficinas, se revelaron los dones de arquitecto.
La Celebridad de Louis Sullivan se debe al desarrollo formal de edificios comerciales a base del esqueleto de acero y a su formulación de una “teoría sobre la arquitectura orgánica”. (2)
Los rascacielos de Chicago de los años 1890-1900, revelan su fino instinto de adaptación de los detalles exteriores al ritmo y proporciones de la construcción del esqueleto de acero, En contraste con su frecuente afirmación “La forma sigue a la función”, Sullivan baso sus obras en el material y las exigencias constructivas, en vez de conformarse con la estrecha meta de expresar la función.
También queremos decir que Sullivan fue el mentor del famoso arquitecto Frank Lloyd Wright, quien posteriormente fue el gran maestro de arquitectura estadounidense.

Los Estados Unidos de Norteamérica ha contribuido con la evolución de la arquitectura moderna, y de esa forma tubo grandes maestros de la arquitectura de nivel internacional, como son Henry Hobson Richarson (1838-1886), Louis Henri Sullivan (1856-1924) y Frank Lloyd Wrigth (1869-1956) y para esto esclarece el desarrollo de la arquitectura y como ellos aportaron,
Así Sullivan marca claramente su aporte a una nueva gramática como es:
Calidad, respeto al material, planteo formal de forma definido, precisión y orden arquitectónica.

Después de incendio que destruyo la ciudad de Chicago en los Estados Unidos, hace despertar de una nueva idea de arquitectura, más actual, más moderna, el famoso inicio de los “rascacielos”, eso claro en que Sullivan, vive este momento histórico, del descubrimiento de los “ascensores” sin ellos pues seria imposible, imposible la verticalidad de esos edificios enormes, también el uso del de las estructuras de fierro y acero, y el concreto, mas en aquella época el cemento de traía de Inglaterra, cemento Pórtland, todo eso también posibilita un “nuevo tiempo de la arquitectura moderna”.

Resulta también difícil de entender en que la vinculación directa entre la teoría escrita y su obra realizada, en que Sullivan dice: “La forma sigue a la función” (2) ha dejado además de sus edificios, una valiosa colección de escritos tan actuales y tan profundos, que se mantiene hasta hoy.








El Edificio “Carson, Pirie, Scott and Building”, este obra data de (1898-1904), en la Ciudad de Chicago, una de las importantes estructuras de una temprana moderna arquitectura, que es influenciada su obra por ser del tipo modular, quizás la obra mas conocida de Sullivan, con un ornamento en chapas metálicas muy interesantes y originales, del tipo Art Nouveau.
El edificio fue básicamente es destinado de uso comercial, sus ventanales modulan la fachada, los primeros dos pisos son para tiendas comerciales y los otros diez pisos son de oficinas en una parte de las fachadas, en la otra avenida tiene solo ocho pisos haciendo una composición de su volumetría.


El Edificio “Jewelers Building”, otra obra importante de Sullivan en sociedad con Adler, este edificio data de (1881-1882), en la ciudad de Chicago, demuestra también la temprana edad en un diseño mas trabajado con muchos detalles en su fachada con adornos florales, también existe una preocupación con la estética del edificio como enmarcando los tres pisos, también con elementos en fierro, como era la característica de Sullivan.




El Edificio del “Auditórium Building”, la obra data de (1886-1890) queda en la ciudad de Chicago, también en sociedad de Adler $ Sullivan, la edificación es el conjunto de Hotel, Teatro y de oficinas, este edificio marca nuevamente el despertar de una nueva arquitectura de orden cultural en los Estados Unidos de Norteamérica, lo que impresiona en aquella época a finales del siglo XIX, es la combinación de usos del edificio, como de bellísimo Teatro en forma helicoidal, y sus detalles en la preocupación de la arquitectura interna, en la decoración de sus ornamentos.


Con relación a las analogías de los arquitectos Niemeyer, Seoane y Sullivan, son considerados como “modernos”, cada uno dentro de una realidad y situación histórica y geográfica que se les presenta, la plasticidad y la preocupación con la estética del Arquitecto Niemeyer (arquitecto latinoamericano), que impresionan hasta las personas comunes que no tienen la vivencia y experiencia en la arquitectura, llenan los ojos de alegría en sus formas de manera lúdica, y por ultimo de representatividad de la arquitectura brasileña y también sudamericana.
El Arquitecto Sullivan (arquitecto norteamericano) en su momento histórico que marca la ruptura del pensamiento y de la técnica, de lo antiguo con lo moderno, la arquitectura de los rascacielos, las nuevas técnicas constructivas, del uso del hormigón, de la utilización del acero, de la dificultad de conseguir el cemento Pórtland, de la aparición de los ascensores, de lo que puedo decir como pionero de la arquitectura moderna que llevaría a una condición postmoderna.


Lima, 20 de Diciembre de 2007

Arq. Jorge Villavisencio Ordóñez.
e-mail: jvillavisencio@yahoo.com

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