miércoles, 18 de noviembre de 2009

LA FABRICACIÓN DE NUEVAS PATOLOGÍAS. De la salud a la enfermedad

LA FABRICACIÓN DE NUEVAS PATOLOGÍAS. De la salud a la enfermedad
Emilio La Rosa
Sintesis: FCE

El autor desarrolla la idea de que abordar el tema de la salud no es únicamente una cuestión científica, sino que lleva implícito diversos aspectos, algunos de ellos insospechados, tales como la proliferación de "nuevas afecciones" y de no-enfermedades, la medicalización de la vida, la producción indiscriminada de medicamentos cuyo beneficio terapéutico no es significativamente superior al de los ya existentes, la problemática referida a los conflictos de intereses económicos implicados, entre otros. Este tema de actualidad, que ha sido materia de unos pocos libros y artículos publicados en revistas científicas anglosajonas, pero que no ha tenido la necesaria difusión en los países en desarrollo, particularmente en América Latina, es abordado didácticamente con autoridad y destreza por el autor, apoyado en su vasta experiencia en este campo. Invita a reflexionar sobre aspectos esenciales de la problemática del medicamento: investigación y desarrollo, ética de la salud, fármaco vigilancia, precios elevados, uso racional, riesgo, promoción, etcétera, poniendo especial atención en el tema de los conflictos de intereses económicos en juego y en la necesidad de transparencia en la definición de las políticas relacionadas con la salud.

Ref. LA ROSA, Emilio; LA FABRICACIÓN DE NUEVAS PATOLOGÍAS. De la salud a la enfermedad, Fondo de Cultura Economica, Lima, 2009.

4 comentarios:

  1. Hoy, 5 de julio, Hernán González G. informa en La Jornada (http://www.jornada.unam.mx) que el libro ha sido descatalogado por el FCE. Explica que algunos lectores han sugerido que el autor ponga a disposición la versión electrónica en línea, como una forma de eludir la censura que esa medida parece implicar.

    ResponderBorrar
  2. Si. Estoy de acuerdo con Interfaz. Creo que es imprescindible que esta informacion se ponga a disposicion en linea, sobre todo para nosotros que vivimos aca en los EE.UU. donde las empresas farmaceuticas controlan tanto las practicas de los medicos mismos como el imaginario de la medicina.

    ResponderBorrar
  3. Este viernes 17 a las 13:00 hrs, el Dr Emilio la Rosa disertará sobre este tema, en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Perú.

    ResponderBorrar