Analisís y Crítica: Arq. Jorge Villavisencio O.
I. Introducción
El presente tiene como objeto el análisis a través de mapas mentales del libro de Roberto Fernández Notas sobre las lógicas proyectuales al final de la modernidad, así mismo se realizará un Ensayo sobre las lógicas proyectuales aplicables a la obra del Museo de Arte Contemporáneo – MAC de Niteroi, Rio de Janeiro del arquitecto Oscar Niemeyer.
De acuerdo al profesor de la cátedra fue solicitado para realizar a través de la esquematización de mapas mentales, de las cuales son: “Ideas Introductorias”, “Lógica Proyectual – Latinoamérica”, “Lógicas Proyectuales de Roberto Fernández” y Lógica Proyectual de Niemeyer de la obra del MAC” del libro en referencia, como también de realizar una aproximación a través de un ensayo del Museo de Arte Contemporáneo – MAC., del arquitecto Oscar Niemeyer. .
Para tener una mejor comprensión del trabajo se realizo un índice que a continuación detallamos:
I. Introducción
II. Mapa mental de “Ideas Introductorias”.
III. Mapa mental de la “Lógica Proyectual en Latinoamérica".
IV. Análisis Sintético de la “Lógica Proyectual en Latinoamérica”.
V. Mapa mental de la “Lógica Proyectual”.
VI. Mapa mental de la “Lógica Proyectual de la Obra del Museo de Arte Contemporáneo – MAC” de Oscar Niemeyer”
De acuerdo al profesor de la cátedra fue solicitado para realizar a través de la esquematización de mapas mentales, de las cuales son: “Ideas Introductorias”, “Lógica Proyectual – Latinoamérica”, “Lógicas Proyectuales de Roberto Fernández” y Lógica Proyectual de Niemeyer de la obra del MAC” del libro en referencia, como también de realizar una aproximación a través de un ensayo del Museo de Arte Contemporáneo – MAC., del arquitecto Oscar Niemeyer. .
Para tener una mejor comprensión del trabajo se realizo un índice que a continuación detallamos:
I. Introducción
II. Mapa mental de “Ideas Introductorias”.
III. Mapa mental de la “Lógica Proyectual en Latinoamérica".
IV. Análisis Sintético de la “Lógica Proyectual en Latinoamérica”.
V. Mapa mental de la “Lógica Proyectual”.
VI. Mapa mental de la “Lógica Proyectual de la Obra del Museo de Arte Contemporáneo – MAC” de Oscar Niemeyer”
II. Mapa Mental de “Ideas Introductorias” de Roberto Fernández.
Perdidas Teóricas y Operativas.
Conceptos Experimentales
Conceptos Experimentales
Racionalidades Relativas, Pos-proyectual
Tradición Moderna
Control Técnico
Contexto Transmoderno
Cientifica – Estética
Remodelación Contemporánea; Concepto Proyectual
Constuctos: Construcciones de Sentido.
Contexto Mundo Global
Relativizan; Sistematicidad
Conocimiento Crítico
Practicas del Proyecto; Análisis Proyectual
Tradición Moderna
Control Técnico
Contexto Transmoderno
Cientifica – Estética
Remodelación Contemporánea; Concepto Proyectual
Constuctos: Construcciones de Sentido.
Contexto Mundo Global
Relativizan; Sistematicidad
Conocimiento Crítico
Practicas del Proyecto; Análisis Proyectual
Condiciones Culturales
Diseminación de prácticas Proyectuales: Homogenizar, Globalizado, Muli-mediático
Diseminación de prácticas Proyectuales: Homogenizar, Globalizado, Muli-mediático
Comunicación Visual.
III. Mapa Mental de la “Lógica Proyectual en Latinoamérica” de Roberto Fernández.
Ucronía Culturales (5) P.192
Megatema, Productividad, Producción, Consumo (6) P.193
Megatema, Comunicación, Formalista, Tipologista, Constructo Cultural (8) P.202
Minimalismo Expresivo (9) P.204
Megatema, Sustentabilidad, Sociedad, Naturaleza (7) P.198
Sociedad Mestiza (4) P.190
Geometría Adaptada (10) P.204
Reflexión Histórica, Identidad (3) P.191-197
Recursos Naturales Paisajes (1) P.188
Formas Organización, Innovativas Exógenas (2) P.190
Megatema, Productividad, Producción, Consumo (6) P.193
Megatema, Comunicación, Formalista, Tipologista, Constructo Cultural (8) P.202
Minimalismo Expresivo (9) P.204
Megatema, Sustentabilidad, Sociedad, Naturaleza (7) P.198
Sociedad Mestiza (4) P.190
Geometría Adaptada (10) P.204
Reflexión Histórica, Identidad (3) P.191-197
Recursos Naturales Paisajes (1) P.188
Formas Organización, Innovativas Exógenas (2) P.190
IV. Análisis Sintético de la “Lógica Proyectual en Latinoamérica”
(1) El análisis del desenvolvimiento de las transformaciones del territorio superpuestas matices básicas de estructuración del stock y flujos de recursos naturales y de las características de los paisajes. P.188
(2) El examen de desarrollo de las formas de organización edilicia y de las transformaciones, permite reconocer un proceso de acumulación de propuestas innovativas exógenas. (…) P.188-189
(3) La reflexión histórica americana puede distinguir su “identidad” como multiplicidad de experiencias oscilantes entre el paleo y posmodernidad (…) P.191
(4) (…) entre la presión de la estética de fusión devenida de la sociedad mestiza y su rechazo en nombre de una deseada pulcritud cosmopolita. P.191
(5) Culturas por otra parte de la ucronía lugar que no tiene tiempo (o historia) al revés del carácter dominante (…) P.192
(6) (…) desustanciado o remitido a un nivel cosmético o frívolo – dadas la no consumación o consumación imperfecta de la modernidad (…) P.193
(7) (…) para producir una mejora de la calidad de ambiente (recordemos debe ser entendido entre sociedad y naturaleza) P.198
(8) (…) obedece a la intensión de supeditar el producto arquitectónico – o la instalación del constructo cultural – a las condiciones del entorno natural preexistente. P.202
(9) (…) pequeños conjuntos urbanos, se supone investigar una especie de minimalismo expresivo, de alto refinamiento (…) P.204
(10) La búsqueda de una geometría adaptada a un emplazamiento urbano y de tratamiento de los interiores según facturas casi artesanales, de madera y de piedra que si tienen un referencial internacional (…) P.204
Nota: Las citas están numeradas del texto de Roberto Fernández y corresponden al
Mapa Mental: “Lógica Proyectual de Latinoamérica”.
(1) El análisis del desenvolvimiento de las transformaciones del territorio superpuestas matices básicas de estructuración del stock y flujos de recursos naturales y de las características de los paisajes. P.188
(2) El examen de desarrollo de las formas de organización edilicia y de las transformaciones, permite reconocer un proceso de acumulación de propuestas innovativas exógenas. (…) P.188-189
(3) La reflexión histórica americana puede distinguir su “identidad” como multiplicidad de experiencias oscilantes entre el paleo y posmodernidad (…) P.191
(4) (…) entre la presión de la estética de fusión devenida de la sociedad mestiza y su rechazo en nombre de una deseada pulcritud cosmopolita. P.191
(5) Culturas por otra parte de la ucronía lugar que no tiene tiempo (o historia) al revés del carácter dominante (…) P.192
(6) (…) desustanciado o remitido a un nivel cosmético o frívolo – dadas la no consumación o consumación imperfecta de la modernidad (…) P.193
(7) (…) para producir una mejora de la calidad de ambiente (recordemos debe ser entendido entre sociedad y naturaleza) P.198
(8) (…) obedece a la intensión de supeditar el producto arquitectónico – o la instalación del constructo cultural – a las condiciones del entorno natural preexistente. P.202
(9) (…) pequeños conjuntos urbanos, se supone investigar una especie de minimalismo expresivo, de alto refinamiento (…) P.204
(10) La búsqueda de una geometría adaptada a un emplazamiento urbano y de tratamiento de los interiores según facturas casi artesanales, de madera y de piedra que si tienen un referencial internacional (…) P.204
Nota: Las citas están numeradas del texto de Roberto Fernández y corresponden al
Mapa Mental: “Lógica Proyectual de Latinoamérica”.
V. Mapa Mental de la “Lógica Proyectual de Roberto Fernández”.
Tipológica nuevos componentes Lingüísticos.
Formalista imaginario metropolitano.
Desconstruccionsita experimentación Analítica.
Fenomenológica programático Social-Espacial.
Tecnologista capitalismo sin crítica.
Estructuralista, Voluntad Monumental, Programa Iluminista, Social - Natural.
Comunicacional: Espacio - Signo.
Contextualista relativo a la forma y contenido; Imitación Histórico - Urbano.
Tipológica nuevos componentes Lingüísticos.
Formalista imaginario metropolitano.
Desconstruccionsita experimentación Analítica.
Fenomenológica programático Social-Espacial.
Tecnologista capitalismo sin crítica.
Estructuralista, Voluntad Monumental, Programa Iluminista, Social - Natural.
Comunicacional: Espacio - Signo.
Contextualista relativo a la forma y contenido; Imitación Histórico - Urbano.
VI. Mapa Mental de la “Lógica Proyectual de Oscar Niemeyer”.
Recursos Naturales: impulso de concepción.
Originalidad Obsesión: arquitectura de afuera para adentro.
Obra Sintética: fácil de entender de memorizar.
Comunicacional: simbólico; físico - metafísico.
Uranía – Utopía: resonancias; ficción - realidad.
Originalidad Obsesión: arquitectura de afuera para adentro.
Obra Sintética: fácil de entender de memorizar.
Comunicacional: simbólico; físico - metafísico.
Uranía – Utopía: resonancias; ficción - realidad.
Lima, 18 de Agosto de 2008.
Arq. Jorge Villavisencio Ordóñez
jvillavisencio@yahoo.com
Arq. Jorge Villavisencio Ordóñez
jvillavisencio@yahoo.com
No hay comentarios.:
Publicar un comentario