miércoles, 23 de diciembre de 2009

Robert Charles Venturi - Casa Vanna-Venturi

ROBERT CHARLES VENTURI: La casa Vanna-Venturi (1962)



Datos del Autor del Proyecto Arquitectónico.
El Arquitecto Robert Charles Venturi, nació en la ciudad de Filadelfia en los Estados Unidos en el año 1925, estudio arquitectura en la Universidad de Princenton en New Jersey y estuvo becado por tres años en la Academia Americana de Roma.
También fue profesor de arquitectura teórica en al Universidad de Pennsyvania en Philadelphia y trabajo hasta 1958 con los arquitectos Louis Kahn y Eeero Saarinen.




Realizo varios trabajos importantes como: Modelo Celebration para Disney World en Orlando, Florida, el Laboratorio Lerwis Thomas de la Universidad de Princenton en New Jersey, el Auditorio de la Orquesta de Philadelphia, el Museo de Arte de Seattle en Washington, la ampliación del Museo Nacional Gallery en Londres entre otros.


Casa “Vanna-Venturi”
Obra: Casa Habitación Vanna Venturi.
Propietario: Familia Vanna, Venturi. (Padres del Venturi)
Autor del Proyecto de Arquitectura: Arq. Robert Venturi
Localización: Barrio de Chestnut Hill, Filadelfia, Estado de Pensilvana, Estados Unidos.
Año de Construcción; 1962.


La Casa Habitación de Robert Venturi, esta localizado en la ciudad de Filadelfia, en un barrio rural, en el medio de un terreno de gran dimensión, la construcción fue hecha para los Padres de Venturi.
A pesar de ser una obra pequeña tiene un gran significado arquitectónico, por su complejidad y contradicción, su fachada simple y de forma simétrica y triangular con una espacio intermedio que representa una ruptura en su forma obteniendo profundidad, con un efecto de luz y sombra. Su acceso principal es central corresponde a un punto de equilibrio volumétrico, en su parte superior tenemos un arco simétrico, sus ventanas están en forma desproporcionas entregando un aire de asimetría en su fachada.

En sus laterales también simétricos, y en su cobertura en ángulos iguales, en el medio de la obra encuentra un volumen que es la chimenea en forma de transformaciones aditivas.

En el interior de la residencia se encuentra una contradicción arquitectónica ya que la escalecerá no tiene las proporciones adecuadas, pero si encuentra un equilibrio interior de sus planos.
En conclusión esta obra de la Casa Vanna-Venturi es una obra importante, por su simplicidad pero con criterio, equilibrio, volumetría, lo que llamamos de la represtación de la Arquitectura Posmoderna.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario