miércoles, 23 de diciembre de 2009

Nicanor Wong en un acercamiento de la lógica proyectual

Acercamiento de la lógica proyectual

Síntesis: Arq. Nicanor Wong

EL CONCEPTO DE LA LÓGICA PROYECTUAL

1. La lógica aplicada a lo proyectual es un conjunto de elementos capaces de conferir un determinado sentido a un objeto en el caso del proyecto.

2. Hay un momento en la producción de percepciones / afectos diferente del momento de la teoría (que debería ser reflexión de una filosofía) y diferente de la ejecución práctica (producto de las prescripciones de sentido de una lógica).

3. El producto puede tener dos connotaciones: como útil o como regalo.

4. Parece existir unas posiciones proyectuales diversas respecto a los estados del producto:
- Invención: proceso de ideación.
- Análisis de la posibilidad del producto mismo o de la situación fenoménica en que puede constituirse el producto.
- Reescritura, comentario o selección de una pre existencia productiva.

5. Las posiciones proyectuales definen 4 lógicas hegemónicas en el momento actual:
- L. Tipologista: reproducción de productos precedentes.
- L. Formalista: simulador de productos. Obras de arte como cosas totalizadas.
- L. Deconstruccionista: el proyecto es el medio de análisis del producto: apertura, indefinición, cierre.
- L. Fenomenologista: caracteriza al proyecto como análisis, sin verlo como posibilidad sino como necesidad, por lo tanto una producción referida a pre productos.


UN MAPA DE LAS LÓGICAS PROYECTUALES 1

Características novedosas actuales: el proyecto y el edificio como producto final: la calidad artístico-cultural se produce sólo en una parte muy pequeña de la materialidad edilicia.
Se mantiene una clasicidad no entendida como un momento histórico acabado en las lógicas proyectuales (Ref. E.Auerbach.Mimesis).
El dominio de la razón sobre la imaginación del iluminismo impregna los procesos de consumo en la pos modernidad.
Absolutización de la mercancía como condición determinante que, en oposición de algunos movimientos de arte, pueden optar por lo opuesto; como Adorno, por ejemplo.
La Modernidad es un fracaso, expresión de la expansión mercantil. Exaltación del subjetivismo. Heidegger es un reclamo débil de una nueva lógica con un discurso esencialmente lingüístico que percibe la muerte de lo monumental.
En cuanto al sentido epistemológico se abren dos modalidades: la lógica positiva (voluntad de ligar sentido y construcción a fin de realizar el edificio) y la crítica inductiva (de lo particular a lo general, sobretodo la realidad urbano-metropolitano que constituyen esquemas ideológicos de producción).
Mapa de lógicas:
L.Tipologista: lo tipológico es ahistórico. Puede presentar un discurso aparentemente crítico dela condición de mercancía al resistirse a la producción y consumo de nuevos componentes lingüísticos.
L.Formalista: de métodos hiper subjetivos. Imitan el imaginario de la condición metropolitana. Pierde la novedad de la experimentación, de lo novedoso.
L. Deconstruccionista: se alimenta de la experimentación y la exacerbación de lo analítico. No hay totalidades.
L. Fenomenológica: sitúa el problema de la arquitectura en lo programático-institucional. Investiga nuevas relaciones entre lo social y lo espacial asumiendo la condición de capitalismo avanzado.
L. Estructuralista: continuidad del principio del orden que deviene de la voluntad monumental (Kahn, Ando). Se alimenta del programa iluminista de volver al origen. Re encuentro de lo social con lo natural.
L. Contextualista: imitación de los histórico urbano dado avasallado por el paradigma producción - consumo que relativiza la forma y el contenido.
L. Tecnologista: retiene un valor funcional simbólico. Expresión pura del desarrollo de la fase avanzada del capitalismo sin ningún sedimento crítico (Rogers, Piano, Foster, Nouvel, Farrell, Grimshaw, Feinselber, Ito, Fuksas).
L. Comunicacional: el espacio-signo. Se relativiza la diferencia proyecto-objeto, representado-presente.

IDEAS INTRODUCTORIAS

Se opera un proceso endógeno de pérdida de certidumbres teóricas y operativas de la arquitectura como disciplina social dentro de la división del trabajo.
Construir un mapa de las lógicas proyectuales actuales (...) racionalidades relativas que contienen procedimientos incluidos en tales lógicas. Definimos lógica proyectual como un sistema de conceptos experimentales - o sea, explorados en la práctica - que organizan ciertos resultados proyectuales. Es algo intermedio entre el método y teoría.
El concepto se propone dentro del contexto trasmoderno: verificación no históricamente original pero sí intensamente renovada, de la significación (...) científica y estética tienen en la remodelación contemporánea del concepto de proyecto.
También se puede estar hablando de una era post proyectual: según la tradición moderna inaugurada en el Renacimiento: el control técnico del proyecto a corgo del proyectista sobre la multidecisión fáctica de los gremios.
Las lógicas pueden ser entendidas como construcciones de sentido.
La teoría de la arquitectura actual sistematiza el conocimiento crítico de alternativas que ofrece la práctica del proyecto. Hay que analizar las prácticas proyectuales, como paso necesario para construir un fundamento de teoría.
Existen aspectos de la realidad actual que distorsionan o relativizan la sistematicidad teórica. ¿Existen sistemas de condicionamiento de las prácticas proyectuales provenientes del contexto en un mundo global?
Existen unas lógicas proyectuales provenientes de tres décadas pasadas pero es necesario conjugarlas con las condiciones culturales presentes para poder explicar los comportamientos actuales. Investigar el ruido multimediático y la comunicación virtual, la homogenización del habitar globalizado, la diseminación de prácticas proyectuales - cada uno con una teoría que la sustente ante la vaguedad de criterios - que devienen en un proyecto final.

Lógica Proyectual – Filosófica – Fernández

LA LÓGICA PROYECTUAL DESDE LA FILOSOFÍA

1. El arte es lo que se conserva, independientemente del soporte de los materiales, del modelo, del espectador y del creador. Es un bloque causal de percepciones y afectos.
2. En el plano del desarrollo tecnológico, se ha operado el pasaje de las estructuras productivas industriales de control a las estructuras industriales de calidad.
3. Existe una crisis dual entre el elemento formal y el elemento decorativo.
4. Exceso de estética. Crisis de la estructuralidad de lo funcional.
5. El exceso de estética afirma la sociedad la condición del objeto como consumo y de interacción social.
6. El objeto cotidiano ha pasado a ser un elemento de creciente densidad semántica: todos somos hijos de Warhol.

ELEMENTOS DE DETERMINACIÓN
1. El desinterés posmoderno por lo antropomórfico podría ser síntoma de una nueva división estética del trabajo: tropel de imágenes.
2. Tres superestructuras estético-culturales: realismo, modernismo y posmodernismo.

HISTORIZACIÓN DEL DEVENIR LÓGICO
1. La producción de la lógica: fases: construcción micro histórica, experimentación, comprobación, aprendizaje y repetición o posibilidad de ser repetible.
2. Consumo de la lógica: fases no secuenciales: aceptación de la lógica en el mercado, conversión de los hechos privados en públicos, circuitos positivos y negativos de consumo.
3.Circulación de la lógica: generación y consumo fuera del ámbito productivo originario.
4. La deriva de la lógica: desplazamiento de conceptos lógicos y sus productos a través de las culturas e historia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario