miércoles, 23 de diciembre de 2009

METODOS Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN

METODOS Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN, Mg. Ester Maya P., División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Arquitectura, Universidad Nacional Autónoma de México, (1994).

Analisis y Crítica: Arq. Jorge Villavisencio

Introducción

La ciencia constituye aspectos fundamentales para nuestra época, constituye cambios que el hombre a experimentado.
La producción de conocimientos y la búsqueda de nuevos conocimientos requieren un aprendizaje sistematizado de métodos científicos.
Diseñar un proyecto de tesis desde el punto de vista metodológico y teórico es difícil. En el caso de la arquitectura la necesidad de investigar es una forma de evolucionar y cambiar a través del conocimiento profundo de un tema.
Cualquier tema de arquitectura puede ser tratado como tema de investigación, puede formularse un problema, a partir de determinada perspectiva teórica, formular su hipótesis, etc.
El objetivo es promover y facilitar el conocimiento del método científico, esto conducirá a mejorar la calidad de su tesis.
El trabajo se divide en tres partes:
Primera - Método científico de manera lógica e racional.
Segunda - Planteamiento de problema de investigación, sus objetivos e
hipótesis.
Tercera - Técnicas que facilitan la investigación científica.


I. El pensamiento científico

Las tres características:
La ciencia que ha ejercido sobre la naturaleza particularmente en el área de la salud, y en la vida cotidiana.
La ciencia va encaminada a la obtención de conocimiento sistemático y confiable. (Antiguamente se le designaba como sentido común). Y también esta sujeto a correcciones y mejorarla.
La ciencia se debe distinguir entre método y técnica.

‘’El método puede ser común para todas las ciencias ya que trata de un procedimiento riguroso formulado lógicamente, en forma sistemática y organizada en un conjunto de conocimientos, estos pueden ser verificados empíricamente’’

La ciencia: utilizando el método científico.
- La Objetividad – científico no debe ser subjetivo.
- La Racionalidad – integrado por juicios o razones independientes de los sentimientos y emociones.
- La Sistematicidad – un orden y una relación entre los conocimientos producidos.

Método Científico.
- Procedimiento de tratar un conjunto de problemas.
- Procedimiento racional e inteligente de dar respuesta a una serie de incógnitas, entendiendo su origen, su esencia y su relación con uno o varios efectos.

Método Analítico.
- Elementos por separado.
- Investigación documental.

Método Sintético.
- Estructurando las ideas.
- Historiador al tratar de reconstruir y sintetizar.
- Razonamiento deductivo e inductivo.
- Encontrar principios desconocidos a partir de otos conocidos.

Método Inductivo.
- Análisis de hechos singulares.
- Ejemplos concretos, que se descomponen en partes para después llegar a una conclusión.

‘’En suma, las investigaciones científicas, representan la síntesis de los estudios de investigaciones, a lo largo de los cuales se van estableciendo conclusiones generales sobre la determinación del conocimiento’’




Proceso de Investigación:
Buscar respuestas a determinadas interrogantes, la investigación siempre se inicia con una pregunta a determinado problema.
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Debe surgir de un objeto de estudio delimitando como “problema de investigación”

1. Las ideas deben partir de hechos o datos objetivos.
2. El investigador debe analizar y explicar esos datos y establecer conexiones entre ellos.
3. Los temas deben ser específicos y concretos.

Por tanto es necesario:
1. Determinar los fines del trabajo.
2. Señalar las diferentes partes del problema planteado con claridad.
3. Seleccionar el procedimiento adecuado para realizar la investigación.
4. Prever el tiempo y la orden en que se desarrollan las diferentes etapas del estudio.

“Todo esto nos permitirá ahorrar tiempo, el evitar la dispersión de esfuerzos”

La descripción detallada y cuidadosa, describir “no significa acumulo de datos posibles”

La composición en el lenguaje escrito se refiere al arete de desarrollar un tema.
Comprende 3 fases:
a) La investigación es decir la búsqueda de ideas.
b) La disposición, que se refiere al ordenamiento de ideas.
c) La elocución, que es nuestra forma de expresarnos.

Estilos de escritura:
- Estilo científico.
- Estilo literario.
- Estilo periodístico.


II. Etapas del diseño de investigación.

- “Que investigar”
- “Que tema elegir como proyecto de tesis”
- “ Como plantear una investigación que aportación interesante para mi profesión y para el país en general”


Delimitación del tema de estudio:
Toda investigación tiene origen una pregunta sobre determinados fenómenos y tienen que ver con nuestra formación profesional. A veces lo conocemos parcialmente o lo ignoramos por completo.

Interrogantes: , , , .
- La validez de la pregunta su relación y concordancia en nuestra profesión o especialidad y con el medio social en el que nos desenvolvemos.
- Una tesis no debe exceder un plazo de 3 años ni menor de 6 meses.
- Elementos de fenómenos no ocurren de manera independiente, y una pregunta no es aislada, va relacionada con preguntas secundarias. Fenómenos que nos rodean ya sea de carácter social, físico o social. Que forman parte .
- La disponibilidad y acceso a la información necesaria.

Finalmente, cabe recordar que existen:
- Temas casi inexplorados, de escasa y nulas referencias.
- Temas explorados.
- Temas Trillados.

“ El tema elegido debe satisfacernos por completo”

“ La capacidad reflexiva del investigador alrededor de la pregunta que le inquieta, resulta de gran trascendencia para delimitar y concretar el tema elegido”


Justificación del tema elegido:
- Sustentar las razones.
- Explicar su importancia.
- Resultado de una inquietud personal.

Formulación de objetivos:
- Selección y delimitación que obligara al investigador a efectuar el material bibliográfico.
- Elaboración de la hipótesis.
- Marco teórico.

“ Es necesario plantear objetivos debidamente fundamentados y susceptibles de alcanzarse claramente expresados para evitar posibles desviaciones en el proceso de investigación, y congruentes con la justificación del estudio y los elementos que conforman la problemática que se investiga”
(ROJAS, Raúl, Para realizar investigaciones sociales, p.36.)

Planteamiento del Problema:
Deben ser planteados dentro de un marco metodológico de trabajo, que incluye la teoría y practica.

“un problema bien planteado es ya la mitad de la solución”

1. Los problemas deben plantearse en forma clara, lógica y precisa. Pude ser de carácter empírico o de tipo conceptual.
2. Deben reducirse a sus aspectos fundamentales, sino plantearlos en términos concretos. Deben ser descompuestos para poder entender mejor, relacionados de la realidad social, con los cuales están estrechamente relacionados.
3. No deben plantearse problemas que no tengan solución, esto no significa que estemos obligados a dar una solución, pero sí, al menos sentar las bases para considerar una solución.


“El planteamiento del problema esta íntimamente ligado con la formulación de la hipótesis, las cuales sirven como hilo conductor que orienta correctamente el desarrollo de problema”
(ROJAS, Raúl. Op. Cit., p.35)

Marco teórico y conceptual de referencia:
Marco teórico
- Primer nivel: revisión de teorías.
- Segundo nivel: se refiere a la información del contacto con la realidad del estudio.
Conceptos
- Fundamentación del problema que son relevantes al tema.
- Observaciones empíricas.
Definiciones conceptuales – se obtiene de textos.
Definiciones operacionales – se pueden construir o adaptar a otras conocidas, facilita la elaboración de la hipótesis.


La Hipótesis

La relación dialéctica nos obliga a realizar un proyecto de investigación de manera concomitante en cada fase como el planteamiento de problema a la formulación de hipótesis.
- La hipótesis puede ser una explicación anticipada a una respuesta.
- La hipótesis es fundamentada en la observación objeto de la investigación.
La hipótesis:
a) Debe ser apoyada en conocimientos comprobados.
b) Explicación profunda de los hechos, y las conclusiones que pretenda abarcar.
c) Debe estar relacionada con un conjunto de conocimientos correspondiente a los hechos (teoría).
d) La hipótesis debe conducirse racionalmente a la predicción teórica de algunos hechos reales.
e) Una hipótesis puede ser confirmada por entero. (poco frecuente)
f) La función de la hipótesis consiste en la delimitación del problema.
g) En la hipótesis al plantearse el problema sufre modificaciones, durante el proceso de investigación.

“ Las hipótesis deben partir de la perspectiva teórica que apoya la investigación (hipótesis teórica), pero deben incorporar otros análisis más concretos que orienten a la formulación de hipótesis empíricas”
(GARZA, Ario.op.cit.,p.33)


Variables e indicadores de la hipótesis
Es aquello que podemos medir controlar pude estar presente en un individuo, grupo o sociedad.

Variable independiente – es el elemento, fenómeno o situación que se explica, condiciona o determina la presencia de otro.
Variable dependiente – que es el fenómeno o situación explicado que esta en la función de otro.

Tipos de Variables:
Conceptual – están incluidas en nuestro marco teórico y conceptual de la referencia. (están incluidas tesis, artículos o informes)
Operativas – lo que se deduce de lo conceptual.

Consideraciones sobre la hipótesis.
a) Las hipótesis deben ser objetivas – investigador no emite ningún juicio.
b) Las hipótesis deben ser especificas – deben referirse al problema.
c) Las hipótesis deben someterse a prueba e verificarse – tener un carácter predictivo o explicativo.
d) Las hipótesis deben formar parte de la hipótesis que en otras teorías han sido confirmadas – deben ser compatibles, tener un proceso ordenado de la investigación científica.
e) Las hipótesis deben sujetarse a los recursos y técnicas.
f) Las hipótesis deben relacionarse y derivarse de un marco teórico – congruentes de si mismos.

Selección de un tema de estudio:
- Elaborar un resumen.
- Extraer cinco temas de estudios o trabajos de investigación.
- Hacer con cada tema elegido un esquema de trabajo con capítulos y subcapítulos.
Sugerencias para la elaboración de esquemas: consultar dos o más libros relacionados con el tema a ser estudiado.

III. Técnicas que facilitan el trabajo de investigación científica.

Conocer el objeto de estudio de la tesis o de un trabajo de investigación es muy importante para poder determinar las principales fuentes de investigación.

1. Donde se localizan las fuentes.
2. Si son fácilmente accesibles.
3. Si estoy capacitado para manejarlas.

Las Fuentes:
- Fuentes primarias – los datos de primera mano es decir constituye la información de la misma.
a) Fuentes primarias generales: enciclopedias, diccionarios, tesauros, tratados, textos y compilaciones.
b) Fuentes primarias especializadas: monografías, series, revistas, boletines, resúmenes de simposios, tesis y manuscritos no publicados.

- Fuentes secundarias – proporciona la información de donde encontrar las fuentes primarias.
a) Fuentes secundarias generales: catálogos, reseñas bibliográficas.
b) Fuentes secundarias: revistas de resúmenes, tales como los abstracts e índices de citas y/o de materias.

La lectura, importante instrumento de investigación, la visita a la biblioteca, la consulta del libro, también es importante que la selección sea rigorosa y ajustarse a la medida de nuestras posibilidades reales.

Importantes fuentes y banco de información en arquitectura y disciplinas afines:
- The Architectural Periodical Index (API) – están ordenados alfabéticamente.
- The Architectural Index – publicación anual, están ordenados por nombre de autor o tipo especifico de proyecto.
- Los bancos de información – archivos computarizados (Internet)
La elaboración de fichas es una etapa muy importante dentro de la revisión de la bibliografía, las cuales pueden ser de varios tipos. (Ver anexos)

Lima, 22 de Octubre de 2007.

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