viernes, 15 de enero de 2010

Cyborg Urbanización: complejidad y monstruosidad en la ciudad contemporánea.

Cyborg Urbanización: complejidad y monstruosidad en la ciudad contemporánea

Analisís y Síntesis: Arq. Jorge Villavisencio O.

En el texto de Gandy explica, en primer lugar se refiere a los rascacielos de gran altura, como si fuera algún tipo de presencia animar algo enorme, manteniendo un ojo magistral sobre los acontecimientos que tienen lugar. Había algo en este sentimiento - los ascensores de bombeo de arriba y abajo de los ejes de largo parecía pistones en la cámara de de un corazón. Los residentes en movimiento a lo largo de los pasillos estaban las celdas de una red de arterias, las luces de sus apartamentos de las neuronas de un cerebro (JG Ballard, 1975: 40).
Ahora, las fronteras entre lo orgánico y lo inorgánico, y en forma borrosa por la cibernética y las biotecnologías, parece menos nítida, el cuerpo, invadido y re-formas de la tecnología, que en ellas invade y penetra el espacio exterior, aun cuando este espacio adquiere dimensiones que se confundir el interior y el exterior, visual, mental y físicamente (Vidler, 1990:37-38)El cuerpo-territorio representa una forma problemática de la identidad corporal que en la cada vez más rutinaria ha tendido a disolver las diferencias que existían antiguamente entre lo orgánico y lo inorgánico (Tiziana Villani, 1995: 118).
A medida que tentativamente comienza a tocar el piano, el replicante, de nombre Rachel, recuerda que, que una vez tuvo la experiencia, pero no puede estar seguro de si estos recuerdos son los suyos o, simplemente, los recuerdos implantados de alguien más. En esta escena conmovedora en la hoja de Ridley Scott Runner (1982) en que se explora la posibilidad de que la identidad humana puede ser artificialmente creada con el fin de producir androides de avanzada, cuya inteligencia y sensibilidad es de comparable con la de sus creadores humanos.
La figura del cyborg, representada en el cine de ciencia ficción, no es un autómata o robot, sino una creación sofisticada que parece que al mismo tiempo extender sino que también amenazan nuestra comprensión de lo que significa ser humano. Si tuviéramos que buscar el cyborg como una idea, podríamos decir que es claramente relacionados con fantásticas combinaciones de “cuerpos y máquinas”, pero no obstante es una forma de pensar en el mundo. Es, en otras palabras, una estrategia para ampliar lo ontológico en los límites al conocimiento humano, así como un oportuno medio de describir los fenómenos de que parecen residir fuera de los marcos convencionales de entendimiento.
Si un cyborgian la sensibilidad es explorada en el contexto de la ciudad contemporánea, nos encontramos con que se ha se desarrolló a partir de varias líneas de interconexión de pensamiento, como una metáfora de la crítica, una reflexión que revela una serie de anomalías, las fracturas y las tensiones que acechan dentro de los modos dominantes de pensamiento urbano y arquitectónico.
Desde la década de 1960 las posibles aplicaciones del concepto de cyborg hanproliferado, para incluir los hechos como la clonación organismo entero, in vitro , la secuenciación de genes de fertilización, prótesis médicas avanzadas y sofisticadas otrostecnologías.
Paralelamente a estas manifestaciones tecnológica, en el campo imaginativo del cyborg, se ha expandido a través de la literatura, el cine y los espacios de la fantasía decontemporánea cultura1, desde mediados de la década de 1980, sin embargo, la idea del cyborg se ha asociado con una serie que está en forma densamente argumentadas de las aplicaciones teóricas, como una medios para explorar la interfaz entre la tecnología y el cuerpo. La intervención es clave aquí en el artículo de Donna Haraway, titulado: Un Manifiesto Cyborg, publicado por primera vez en el Socialist Review en 1985, y posteriormente incluido en su colección de ensayos influyentes de simios, cyborgs y mujeres, en que ella escribe en su introducción (1991 a: 1): Un cyborg es una criatura híbrida, compuesta de organismo y la máquina. Sin embargo, los cyborgs son un compuesto de los tipos “especiales de la máquinas y de los tipos especiales de los organismos”, apropiados para las finales del siglo XX. Cyborgs son posteriores a la Segunda Guerra Mundial entidades híbrido, compuesto de, en primer lugar, nosotros mismos y otras criaturas orgánicas en lo nuestro no elegidos "alta tecnología" como pretexto los sistemas de información, textos, y ergonómicamente controlada por trabajadores, con deseo en la reproducción sistemas. El ingrediente esencial es segundo en cyborgs en su apariencia de maquinas, también, como sistemas de comunicaciones, textos, y la auto-calidad, de diseño ergonómico aparatos.
La figura del cyborg está en la raíz de una metáfora espacial. Pero, ¿cómo la idea de lacyborg se cruza con la teoría espacial? ¿De qué manera el cyborg, reforzar oen contradicción con otras líneas emergentes de pensamiento urbano que también hacen hincapié en zonas urbanas la complejidad y la hibridez?
Una de las principales dificultades en la delimitación de la ciudad, y claro como un cyborg claramente definidos entidad, que se deriva de la maraña de la idea del cyborg, con una variedad en de zonas urbanas metafóricas, que van desde la concepción organicista de la ciudad del siglo XIX al neo organicismo en las representaciones de la ciudad post-industrial.
Se difuminarían de las fronteras entre el cuerpo y la ciudad plantea, complejidades en relación a nuestra comprensión del sujeto humano, y las características cambiantes de los humanos agencia. Una concepción ampliada de la acción humana se incluyen, por ejemplo, el papel de de los procesos biofísicos y socio-cultural de los sistemas tecnológicos que repercuten en los la producción social del espacio. Bruno Latour, por ejemplo, ha hecho hincapié en: las diferentes escalas de análisis en que para permitir la ampliación de nuestra concepción en que se agencia, a fin de incluir esos objetos, formas, estructuras y elementos no humanos que han sido sistemáticamente excluidos un tanto positivista y materialista de tradiciones epistemológicas (Latour, 1993, 2004).
El abandono generalizado de las infraestructuras urbanas, y especialmente en lo físicos, lasredes relacionadas con el crecimiento de la ciudad industrial moderna, está íntimamente relacionados con las preguntas acerca del estado de la esfera pública y su futurocomo perspectivas.
Existe una disyunción implícita, entre la sofisticación tecnológica asociada condiversas manifestaciones de la ciudad virtual, y el estado de deterioro y la desinversióncon experiencia en la ciudad de hormigón.
Las infraestructuras urbanas, no son sólo las manifestaciones materiales del poder político, sino que, también son sistemas de representación, que le dan el espacio urbano de su significado cultural. Podemos concebir las infraestructuras urbanas, como modos de conocimiento, así como los procesos de que sustentan la reestructuración del espacio urbano.
Puede parecer arcaico – incluso abstrusa - para utilizar la idea del cyborg como un medio para explorar la condición urbana contemporánea. Sin embargo, en un somero vistazo a la literatura reciente, muestra que las primeras encarnaciones del cyborg algo como aislado, pero tecnológicamente orgánico, y se han proliferado en un vasto conjunto de cuerpo y mecánico, los enredos que se interconectan con la ciudad contemporánea, en una multitud de diferentes maneras.
La conjunción fantástica del humano y la máquina, por ejemplo, es anterior a la aparición del cyborg, como un llamado artefacto, y es un elemento integral en la el vocabulario crítico de la modernidad cultural que surgió como un discurso en contra de el fervor de la modernidad tecnológica del siglo XX. A diferencia de Haraway, sin embargo,han hecho hincapié en los aspectos tecnológicos de la monstruosidad que nos permiten explorar de los aspectos contradictorios de la modernidad que no puede encontrar la articulación directa. Logrando el apoyo del cyborg, como una herramienta conceptual en el discurso urbano, que puede desarrollar una respuesta imaginativa al conocimiento de la ciudad y su poder generar aspectos culturales de energías que en última instancia, en los procesos de mayor impacto social y político.
El cyberslums del futuro, será en el que vive realización de las contradicciones inherentes a una tecnología, más que políticamente una estrategia impulsada por la creación de ciudades socialmente más incluyente. Si monstruoso representaciones de la ciudad, cyborg representan alegorías de la injusticia social, en un sentidos más amplio, entonces necesidad de explorar las formas de monstruosidad política que han generado un imaginario. En los sueños, después de todo, es el miedo que crea nuestros monstruos en lugar de los monstruos que crean el miedo.
Ref. GANDY, Matthew, Cyborg Urbanization: Complexity and Monstrosity in the Contemporary City, Volume 29.1 March (26–49), International Journal of Urban and Regional Research, Joint Editors and Blackwell Publishing Ltd, London, 2004.
Matthew Gandy (m.gandy@ucl.ac.uk), Department of Geography, University College London, 26 Bedford Way, London WC1H 0AP, UK.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario