sábado, 16 de enero de 2010

El control de las infecciones hospitalarias y su asepsia.

El control de las infecciones hospitalarias y su asepsia.

Analisís y Crítica: Arq. Jorge Villavisencio O.

En el presente capítulo sobre el Control de las Infecciones Hospitalarias y su Asepsia, pensamos que debemos realizar una definición de su significado de cada de una de las palabras del título de este capítulo que a continuación pormenorizamos, creemos que el control para una asepsia segura (bioseguridad) del edificio hospitalario, y esto es concordante con los espacios y sus flujos, (entendemos que tiene carácter exógeno), que viene planteados en los programas médicos-arquitectónicos, por eso es que considero importante hacer una breve síntesis de sus significados e significantes.
El Control es definido como “comprobación – inspección – fiscalización – intervención – regulación”, dominio de mando que ponderación, persona o grupo de personas que lo ejercen, y lugar, puesto donde es ejercido.
En lo que refiere al “Control de Conocimientos”, modernamente la “docimología” cuestiona el examen de forma adecuada para el control de conocimientos y propone pruebas más objetivas, tipo de test. Se recomienda un control continuo, que puede llevarse a cabo por medio de trabajos individualizados, ejercido sobre monografías. Requiere sin embargo un número limitado de alumnos, lo cual no siempre es recomendable. (Salvat, 2004:Vol.5, 3763-3764).
También consideramos importante saber, que en la industria “control de calidad” pude referirse a un conjunto de características cualitativas o cuantitativas (dimensión – resistencia – dureza – color – defectos – etc.).
El control de calidad puede ser realizado durante el proceso de fabricación, a la entrada del producto elaborado, en el almacén o coincidiendo con la recepción de mercancías procedentes de compras. También exponemos, que el “control de calidad” tiene una estandarización y normalización, que hoy en día empresas, industrias y procedimientos de laboratorios e investigaciones tienen una “certificación” de calidad que es “ISO”, existe también una crítica con relación a la forma universal de su nombre ISO.
El cual ISO no es un acrónimo; proviene del griego ISO, que significa igual. Es un error común el pensar que ISO significa International Standards Organization, o algo similar; en inglés su nombre es International Organization for Standardization, mientras que en francés se denomina Organisation Internationale de Normalisation; el uso del acrónimo conduciría a nombres distintos: IOS en inglés y OIN en francés, por lo que los fundadores de la organización eligieron “ISO” como la forma corta y universal de su nombre.
En caso ISO 9004 son Sistemas de Gestión de la Calidad - Directrices para la mejora del desempeño.
En relación al significado de Infección hospitalaria y su Asepsia, podemos expresar que, en primer lugar la Asepsia fue descubierta por Louis Pasteur, “Antes de Pasteur la medicina no sabía nada de las causas de las enfermedades contagiosas; era importante prevenirlas y más aun tratarlas. Valery-Radot.



En la frase anterior sustentamos: de la importancia de Louis Pasteur en la historia de la medicina y que en aquella época, se vivía bajo el temor de las epidemias que desde la Edad Media desbastaban el mundo. Hoy, las enfermedades que hacían temblar al hombre, son conocidas en su causa y forma de propagación; se puede prevenirlas y muchas han sido vencidas. Los cirujanos operan con seguridad, las mujeres no mueren en las maternidades, los rebaños no son diezmados y las Industrias de fermentaciones se han hecho prosperas.

Fuente: Instituto Pasteur – Paris, Francia.

Ese fue la gran revolución de Louis Pasteur en el campo de la medicina y de la labor de los “Institutos Pasteur” que explicaremos más adelante, queremos sustentar: “la grande deuda que tiene la humanidad, que tiene con este luchador de la ciencia y por eso lo recordamos su nombre y su obra, con el respeto que se merece”, la arquitectura y en la representación de sus edificios hospitalarios también se espeja delante de este gran hombre, en el Control de las Infecciones Hospitalarias y su Asepsia a través de la concretización de sus espacios arquitectónicos.
La asepsia es la condición libre de microorganismos que producen enfermedades o infecciones. (Salvat, 2004: Vol.2, 1096). El término puede aplicarse tanto a situaciones quirúrgicas, como médicas. La práctica de mantener en estado aséptico un área, se denomina técnica aséptica.
Pero es distinguida la asepsia en la medicina como la ausencia de organismos infecciosos en toda su superficie, instrumento o tejido. También es un conjunto de técnicas y practicas para alejar o destruir gérmenes patógenos
Para Logar una asepsia total se recurre a la esterilización, que es método físico o químico por el cual se destruye todo microorganismo viviente, de esa forma se obtiene de la asepsia del instrumental quirúrgica (guantes batas, mascarillas), medios de cultivo, material protésico, incluso aire del quirófano.

La infección es la entrada y desarrollo en el organismo de agentes vivos patógenos, especialmente bacterias y virus o parásitos determinados, y la alteración consecuente que éstos producen, para que esta se produzca que el germen venza los mecanismos de defensa (resistencia) del organismo infectado. La resistencia a la enfermedad puede ser de dos formas: inespecífica o especifica.
Inespecífica – es la cual comprenden la resistencia genética (que explica la resistencia de ciertas especies o susceptibilidades de otras) y la fisiología (estado general, edad, resistencia mecánica y química – piel, moco, acides, etc., puede ser reacción inflamatoria, y factores humorales o celulares antimicrobianos).
Especifica – en relación al estado de inmunidad y el desarrollo de anticuerpos del organismo atacado. Otros factores importantes para el desarrollo de la infección son: Puerta de entrada de gérmenes en el organismo infectado (es difícil la penetración de la mayoría de los gérmenes a través de la piel intacta). Virulencia del germen, que dependen de su capacidad para superar los medios de defensa local (en la puerta de entrada), de su poder de invasión o de desarrollo de tejidos distintos de su lugar inicial y de su actividad patógena, cantidad de microorganismos infectantes, aunque en algunos casos la infección sub-clínica o latente, la mayoría de manifestaciones propias.

La infección adquirida en el medio hospitalaria es aquella que se manifiesta durante o después de la internación y que no estaba presente ni incubándose en el momento del ingreso. En ciertas circunstancias una infección adquirida en el hospital puede ponerse de manifiesto luego del alta del paciente. La infección hospitalaria puede hacerse extensiva a los trabajadores del hospital, familiares y visitantes.

Lima, Noviembre de 2009.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario