sábado, 9 de enero de 2010

¿Qué es arquitectura?

¿Qué es arquitectura?
Analisis y Sintesis: Arq. Jorge Villavisencio O.

El significado de la arquitectura es el arte de proyectar y construir espacios habitables, y engloba, por lo tanto, no solo la capacidad de diseñar los espacios sino también la ciencia de construir los volúmenes necesarios.

La palabra de <> proviene del griego “arché” cuyo significado es “jefe, quien tiene el mando”, y de “tékton”, es decir “constructor o carpinteros”. Así para los antiguos griegos el arquitecto es el “Jefe de la Construcción” y la arquitectura es la “técnica o el arte quien realiza el proyecto y dirige la construcción del edificio y las estructuras” ya que para los antiguos griegos, la palabra “techne” significa el saber de una cosa.
En el término de la arquitectura se expresa el arte de crear, con estructuras y materiales estables y sólidos, los espacios interiores y exteriores destinados albergar las diversas formas de vida; por ello ha sido definida “el arte del espacio”.

En la historia en el tratado más antiguo sobre que se conserva sobre la materia “De Archictura”, es de Vitruvio, siglo I a.C., se dice que la arquitectura descansa sobre tres principales principios: la Belleza (Venustas), la Firmeza (Fimitas) y la Utilidad (Utilitas).
La arquitectura se puede definir, entonces, como equilibrio entre estos tres elementos, sin sobrepasar ninguno a los otros. No tendría ningún en tratar de entender un trabajo de la arquitectura sin aceptar estos tres aspectos.
Sin embargo, basta leer e tratado de Vitruvio exigía estas características para algunos edificios públicos muy particulares. De hecho cuando Vitruvio se atreve a intentar un análisis del arte como se escribe, propone entender la Arquitectura como compuesta de cuatro elementos: orden arquitectónico – “relación de cada parte con su uso”, disposición – “las especies de disposición son el trazado en planta, el alzado y en perspectiva”, proporción – “concordancia uniforme entre la obra entera y sus miembros”, distribución – “en el griego oikonomía, consiste, en el debido y mejor uso posible de los materiales y los terrenos, y en procurar el menor coste de la obra consiguiendo de un modo racional y ponderado”.
Vitruvio en su tratado sobre la arquitectura la define así:
“La arquitectura es una ciencia que surge de muchas otras ciencias, y adornada con muy variado aprendizaje; por la ayuda de que un juicio se forma de esos trabajos que son el resultado de otras artes. La práctica y la teoría son sus padres. La práctica es la contemplación frecuente y continuada del modo de ejecutar algún trabajo dado, o de la operación mera de las manos, para la conversión de la materia de la mejor forma y de la manera más acabada. La teoría es el resultado de ese razonamiento que demuestra y explica que el material forjado ha sido convertido para resultar como el fin propuesto. Porque el arquitecto meramente práctico no es capaz de asignar las razones suficientes para las formas que él adopta; y el arquitecto de teoría falla también, agarrando la sombra en vez de la sustancia. El que es teórico así como también práctico, por lo tanto construyó doblemente; capaz no sólo de probar la conveniencia de su diseño, sino igualmente de llevarlo en ejecución”.
Pero a través de la historia de las diversas versiones del tratado de Vitruvio resume bien en conflicto de la definición de la arquitectura.
En 1674, Claude Perrault, medico fisiólogo especializado en disección de cadáveres y muy buen dibujante, público su traducción resumida del tratado


de Vitruvio, que queda totalmente reorganizado, en el resumen de Perrault es el medio que se conoció a Vitruvio y que desde entonces influyó en los tratados y teorías de los siglos siguientes.
La diferencia sustancial entre la versión según José Luís González Moreno-Navarro es que Claude Perrault tergiversa “el carácter sintético de la arquitectura de una visión estrictamente analítica y fragmentada en tres ramas autónomas, siendo una consecuencia de su estructura mental, formada a lo largo de una vida dedicada al análisis de los organismos vivo, que en ningún momento recomponía para dar vida”.

En el ámbito académico el proceso producción arquitectónica, o de proyecto, involucra la sensibilidad como medio de recorte de las diferentes disciplinas asociadas, y aun por cuanto en épocas pasadas se escribieran extensos tratados, hoy en día lo legal y lo técnico dictan las normas.
Es entonces la arquitectura — “desde lo contemporáneo y apoyada en los nuevos recursos tecnológicos” — un ejercicio en el que efectivamente se envuelven orden, síntesis, semiología, materia, pero aún más importante que aquello, es un trabajo creativo, innovación, inédito, siempre que se excluya la arquitectura producida desde la industria inmobiliaria.

También tenemos algunas definiciones sobre la arquitectura, hechos por enciclopedias o por arquitectos a través de la historia de lo cual enumeraremos algunos:

“La arquitectura es el arte de construir edificios (…) disposición de un edificios: la arquitectura de los templos es simple pero majestuoso (…), el estilo caracterizaba las construcciones en época o de un país: arquitectura griega” (1)

“La arquitectura pone en relieve la emergencia de un fortalecimiento creciente en una orientación que se puede llamar humanista-socializaría de saber como misión del arquitecto como creador de cultura y ordenador del espacio humano, capaz en el tiempo de corregir la anarquía de la urbanización capitalista y romper con la monotonía de la construcción masificada”. (2)
(1) CALDAS AULETE, “Diccionario Contemporáneo de la Lengua Portuguesa”, Editora Delta, quinta edición, Rio de Janeiro, 1970.
(2) GARCIA, Durand, José Carlos, “A Profissão de Arquiteto”, Editado por la Universidad de São Paulo, 1972.
“La forma plástica evoluciona la arquitectura en función con las nuevas técnicas y de los nuevos materiales que le dan aspectos diferentes e innovadores. Primero, fueron las formas robustas que en las construcciones en piedra y arcilla en ellas se obligaban, después surgían las bóvedas, los arcos, y por ultimo surgían los vanos inmensos, las formas libres e inesperados, que el concreto armado permite a los temas modernos que en ellos lo soliciten” (3) pg. 15

“Hasta Walter Gropius (Fundador de la Escuela de Arquitectura: Bauhaus) al decir que arquitectura debe integrarse entre el arte, la técnica, la pintura, la escultura.” (3) pg. 58

“La arquitectura está más allá de los hechos utilitarios. La arquitectura es un hecho plástico. (...) La arquitectura es el juego sabio, correcto, magnífico de los volúmenes bajo la luz. (...) Su significado y su tarea no es sólo reflejar la construcción y absorber una función, si por función se entiende la de la utilidad pura y simple, la del confort y la elegancia práctica. La arquitectura es arte en su sentido más elevado, es orden matemático, es teoría pura, armonía completa gracias a la exacta proporción de todas las relaciones: ésta es la "función" de la arquitectura". (4)

“El arquitecto (architectore) será aquel que, con un método y un procedimiento determinados y dignos de admiración, haya estudiado el modo de proyectar en teoría y también de llevar a cabo en la práctica cualquier obra que, a partir del desplazamiento de los pesos y la unión y el ensamble de los cuerpos, se adecue, de una forma hermosísima, a las necesidades más propias de los seres humanos" (del Proemio). "El arte de la construcción en su totalidad se compone del trazado y su materialización (...) el trazado será una puesta por escrito determinada y uniforme, concebida en abstracto, realizada a base de líneas y ángulos y llevada a término por una mente y una inteligencia culta". (5)
(3) NIEMEYER, Oscar, “A Forma na Arquitetura”, Avenir Editora Limitada, Rio de Janeiro, 1978.
(4) LE CORBUSIER, Titulo original: “Vers une Architeture” (1922), - Hacia una Arquitectura, Editora Poseidón, Barcelona, 1978.
(5) BATTISTA, Alberti Leon, “De Re Aedificatoria”, Libro I, Capitulo I, Itália, 1452.
También en el siglo XX y en los inicios del siglo XXI, algunos arquitectos importantes han manifestado lo que es la arquitectura y la función del arquitecto como:

"La casa debe agradar a todos, a diferencia de la obra de arte que no tiene por qué gustar a nadie. La obra de arte es un asunto privado del artista. La casa no lo es. La obra de arte de sitúa en el mundo sin que exista exigencia alguna que la obligase a nacer. La casa cubre una exigencia. (...) La obra de arte es revolucionaria, la casa es conservadora. (...) ¿No será que la casa no tiene nada que ver con el arte y que la arquitectura no debiera contarse entre las artes? Así es. Sólo una parte, muy pequeña, de la arquitectura corresponde al dominio del arte: el monumento funerario y el conmemorativo. Todo lo demás, todo lo que tiene una finalidad hay que excluirlo del imperio del arte”. Adolf Loos ("Arquitectura", 1910)

"Ante todo debo decir que la arquitectura no existe. Existe una obra de arquitectura. Y una obra de arquitectura es una oferta a la arquitectura en la esperanza de que ésta obra pueda convertirse en parte del tesoro de la arquitectura. No todos los edificios son arquitectura (...) El programa que se recibe y la traducción arquitectónica que se le da deben venir del espíritu del hombre y no de las instrucciones materiales". Louis Kahn (de una conferencia en el Politécnico de Milán, 1967)

La arquitectura abarca la consideración de todo el ambiente físico que rodea la vida humana: no podemos sustraernos a ella mientras formemos parte de la civilización, porque la arquitectura es el conjunto de modificaciones y alteraciones introducidas en la superficie terrestre con objeto de satisfacer las necesidades humanas, exceptuando sólo el puro desierto. The Prospects of architecture in Civilization, conferencia pronunciada en la London Institution el 10 de marzo de 1881 y recopilada en el libro On Art and Socialism, Londres, 1947.

“La Arquitectura es la expresión humana que nace de la necesidad de crear percepciones, mediante la transformación del espacio, manipulando elementos de su entorno. Es el reflejo de la ideología, el espíritu de la sociedad y la cultura en la que se encuentra inmersa durante su creación y que trasciende por sus cualidades a través del tiempo, conmoviendo el espíritu del hombre”. Ernesto Vinatier, El diseño urbano y la arquitectura para la sustentabilidad del hombre en su entorno, 2007

“Podría decirse que la arquitectura es una disciplina figurativa y abstracta, que vive una casi permanente contradicción de convivir entre ambas y en esa extraña situación de aceptar o negar las condiciones al mismo tiempo (…) una arquitectura que “habla” o en todo caso “quiere decir algo”, y una arquitectura que se empecina en reclamar la “abstracción” en los edificios. Eso plantea otra opción: en arquitectura, lo que “diga” o “no diga” no depende de ella misma.
El significado resuelve en última instancia en la relación objeto-sujeto..." (6)

“De un trazo nace la arquitectura, cuando es bonito y sorprende, cuando atinge a ella, siendo bien conducida al nivel superior de una obra de arte.
Más en la fase inicial exige por anticipación que el arquitecto se integre en algunos problemas que son tan variados del trabajo a ejecutar (…).
Solamente después de que se integra con todo eso, es que se comienza a dibujar, haciendo croquis, en la busca de la idea que se desea.
En ese momento de imaginación y fantasía es que la solución aparece, y que el arquitecto tiene, entusiasmado como alguien que encontró un diamante con la esperanza de que sea verdadero, y después de lapidado se transforma en una bella piedra preciosa..." (7)
(6) MARTUCCELLI, Elio, “Arquitectura para una Ciudad Fragmentada”, Editado por el Centro de Investigaciones de la Universidad Ricardo Palma, Lima, 2000.
(7) NIEMEYER, Oscar, “Un Homenaje a Oscar Niemeyer”, Editora Gráfica Brasileira, Rio de Janeiro, 1998.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario